miércoles, 24 de febrero de 2016

Profesores ULA interpondrán recurso de amparo constitucional contra el ISLR





Algunos catedráticos deberán cancelar más de Bs. 100 mil

En reunión extraordinaria, la Junta Directiva de la Apula discutió el pago del Impuesto Sobre La Renta (ISRL), que deberán cancelar los profesores y el resto de trabajadores universitarios luego de la última reforma que se le hiciera a la ley correspondiente.

En este sentido, el presidente del gremio profesoral, Virgilio Castillo, informó que en dicha reunión se presentó un informe por una comisión de la Junta Directiva de la Apula, integrada por los profesores Elvis Núñez, Aymara Rivas y Rafael Cuevas quienes bajo el apoyo de la profesora de economía ULA, Christi Rangel, concluyen en el escrito una serie de parámetros dentro de los cuales resalta el rezago en el monto del valor de la unidad tributaria, lo que representa la causa fundamental de la suma “grosera” que le corresponde cancelar a los universitarios por concepto de ISLR.

“Es inaudito la cancelación del ISLR con unos salarios que no alcanzan ni para comer. En ese sentido, la Junta Directiva de la Apula aprobó una serie de acciones entre las cuales resaltan la entrega de este informe a una comisión de diputados de la AN quienes serán invitados próximamente a la Apula donde les haremos entrega formal de este informe. De igual forma articularemos esfuerzos con los demás gremios para exigir al Gobierno nacional, una rectificación en este sentido”, explicó.

Más adelante señaló Castillo que entre otra de las acciones aprobadas por la Junta Directiva de la Apula, es la interposición de un recurso de amparo constitucional contra la medida “confiscatoria del salario de los universitarios”.

Al cierre dijo Castillo que el Gobierno nacional pretende tapar el déficit fiscal y la debacle económica, "a la cual nos ha sometido por medio de sus desacertadas decisiones, metiéndole la mano en los bolsillos a los trabajadores asalariados del país, entre los cuales resaltan los profesores universitarios quienes sufriremos una confiscación de nuestros miserables salarios que no alcanzan para nada, ni mucho menos para pagar estas sumas groseras de Impuesto Sobre la Renta que en algunos docentes supera los cien mil bolívares”, concluyó. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).

Información importante sobre el nuevo PCA



Los profesores que se encuentren fuera de Mérida, pueden hacer sus trámites vía electrónica y pagar por transferencia a:
Instituto de Previsión del Profesorado de la ULA
Banco: Exterior
No. de Cuenta:0115-0089-71-3000463901
Email : apula.ipp@gmail.com
Rif: J-09004717-4

Estimados Colegas,
Dada la extrema importancia del tema,  les informo sobre el Plan de Salud 2016, autogestionado por el IPP:
1. La tabla de Primas y Cobertura es la siguiente:
Programa Básico
Monto de prima= depende de la dedicación.
Cobertura=120.000
PCA (A)
Monto de prima= 1200 mensuales
Cobertura = 100.pop
PCA (B)
0 - 19 años
Prima: 2.800 anuales
Cobertura: 700.000
19 - 49 años
Prima: 6000 anuales
Cobertura : 700.000
50 - 59 años
Prima : 9000
Cobertura : 700.000
>= 60 años
Prima : 14000
Cobertura : 700.000
Enfermedades Graves
No paga prima
Cobertura: 200.000
2. El Plan de Salud no es un seguro, es un fondo solidario administrado por el gremio para atender al profesorado en materia de previsión social, cuya cobertura total es de 820.000 Bs
3. El nuevo Plan se aplica por beneficiario, por patología y por año. No tiene límite de edad ni excluye enfermedades pre-existentes.
4. La cobertura básica de 120.000 se fundamenta en la asignación presupuestaria que se le dió al IPP para el año 2016, pero estamos conscientes que deberían ser 200.000,  según la Convención Colectiva Única,  por ello se elevó el reclamo correspondiente a Presupuesto de la ULA
5. Las inscripciones se inician el próximo lunes 01 de febrero y se dispondrá de todo el mes para formalizará.
6. El beneficiario paga una inicial del 50% del total de la prima para el grupo familiar básico; 25% le será descontando del bono vacacional y la diferencia le será descontado por nómina en seis cuotas, comenzando en marzo
7. Para facilitar el acceso al Plan a la mayor cantidad posible de profesores, Fonprula ha dispuesto facilitar Préstamos de Emergencia,  cuyo monto máximo es de Bs 30.000. En éste caso, usted debe ingresar a la página de Fonprula, Imprimir dos planillas, una de ellas la utiliza para su preinscripción en el Plan. El préstamo de hará efectivo 4 días después de su solicitud. Luego usted paga al IPP y se perfecciona su inscripción.
8. Los Profesores interesados en este nuevo Plan, deben descargar la plantilla de inscripción en la página Web del IPP: http:/www.ippula.com. Allí podrá  conseguir cualquier otra informacion adicional.


David Díaz Miranda 

Presidente
Seccional de Jubilados - Apula

Secretaría Académica de Apula instaló formalmente su plan de acción desde El Crucetal







Con tres actividades fundamentales en agenda


Desde el Salón de Proyectos del Centro Turístico y Recreativo El Crucetal, propiedad de todos los profesores ULA, se instaló formalmente la Secretaría de Asuntos Académicos de la Apula, a cargo del profesor José Alexander Bustamante quien informó junto a los demás secretarios académicos de las seccionales en cada facultad ULA, sobre las primeras acciones a ejercer en el plan de acción de dicha dependencia para el período 2015-2018.

Bustamante esbozó tres elementos fundamentales para el inicio del plan de acción como son, la integración de la Unidad Educativa Carlos Emilio Muñóz Oraá (Ceapula), como herramienta transformadora de la educación, la cual servirá de laboratorio para la Facultad de Humanidades y Educación ULA y todas sus dependencias.

“El segundo elemento es convocar para el jueves 18 de febrero de 2016, al Primer Café Foro en la Facultad de Humanidades y Educación ULA donde abordaremos el tema de la problemática de los profesores becarios en el exterior, los años sabáticos, estancias y asistencias a eventos internacionales que han afectado a gran número de profesores en los últimos años por la problemática cambiaria de divisas impuesta por Cencoex, por ello, esperamos que esta problemática sea de agenda universitaria ya que no queremos que tenga repercusiones severas en la calidad académica de los universitarios a mediano plazo”, explicó.

Como tercer actividad, aunque no se ha formalizado el programa, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Apula tiene planteado organizar para mediados del mes de mayo de 2016, el Gran Foro del Conocimiento donde será convocada la mayor cantidad posible de investigadores de la universidad (cátedra, centros de investigación, institutos de investigación) en aras de conformar una extensa agenda universitaria que pueda dar solución a los problemas académicos a mediano plazo.(Prensa Apula O.M. CNP: 18.195 Fotos: Cortesía Jeroz).

Nuevo PCA es por beneficiario, por patología y por año




Con primas individuales y por grupos etários

“El IPP-ULA no es un seguro. Es un fondo solidario administrado por el gremio para atender al profesor en materia de previsión social”.

En el marco de las modificaciones y reformas que la nueva Junta Directiva de la Apula ha venido realizando en pro de mejorar los niveles de atención del servicio de HCM que ofrece el IPP-ULA, el consejo directivo del referido instituto de previsión social, aprobó el pasado lunes 18 de enero, un conjunto de medidas orientadas a ampliar y mejorar el sistema de coberturas del referido plan de salud para todos los profesores afiliados y grupo familiar, informó Virgilio Castillo, presidente de la Apula-IPP ULA.

La primera medida aprobada –acotó Castillo- fue aumentar de Bs. 40 mil a Bs 120 mil, la cobertura básica de HCM, “esto debido a la asignación presupuestaria que se le diera al IPP para este año 2016, según proyección que estimó el monto señalado, el cual según nuestra nueva Convención Colectiva Única, debería ser de Bs 200 mil, es por ello, que ya se llevaron ante la Oficina de Presupuesto de la ULA, las insuficiencias correspondientes”, explicó Castillo.

Por otro lado –continuó el presidente de la Apula-IPP- el Consejo Directivo aprobó el aumento del monto del Programa de Cobertura Ampliada (PCA), que anteriormente era de Bs 100 mil, y ahora es de Bs 700 mil, “por beneficiario, por patología y por año. De forma tal que estaremos ofreciendo una cobertura en total de 820 mil bolívares”, resaltó.

Castillo calificó de importante recordar a los profesores que la cobertura de Bs 700 mil es individual, por afiliado, con primas individuales por grupos etários, “de forma tal que en nuestra página Web: http://www.ippula.com, podrán conseguir toda la información correspondiente a esta nueva cobertura ampliada, los montos de las primas y por supuesto las coberturas y el condicionado correspondiente. Los profesores podrán inscribirse en esta nueva cobertura a partir del próximo lunes 01 de febrero y van a disponer de todo ese mes para formalizar su inscripción”, agregó.

El catedrático de la Facultad de Medicina ULA recordó a todos los profesores que el IPP-ULA no es un seguro. "Es un fondo solidario administrado por el gremio para atender al profesor en materia de previsión social”.

¿Cómo se fragmentará el pago del nuevo PCA?

La fragmentación del pago de las primas se realizará al momento de la afiliación de este nuevo programa donde el profesor deberá cancelar el 50 por ciento total del monto de dichas primas. “El otro 50 por ciento restante se va a dividir de la siguiente manera: 25 por ciento con el bono vacacional de agosto y 25 por ciento descontado de la nómina de los próximos seis meses de sueldo, de forma tal que con esto, estamos dando facilidades de pago para que los profesores, a pesar de los precarios salarios que tenemos, podamos adquirir esta cobertura ampliada que sin duda alguna, va a resolver en gran medida, el problema de las necesidades que en materia de salud presenten los profesores y su grupo familiar básico”.

Al cierre Castillo exhortó a todos los profesores interesados en el nuevo PCA a descargar la planilla de afiliación desde la página Web del IPP-ULA y que la lleven el 01 de febrero a la sede del instituto para que de una vez sean incorporados al sistema de esta nueva cobertura ampliada. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).


Apula inició proceso de restauración de espacios en infraestructura del Colegio Ceapula















Recuperación de parque infantil y áreas verdes


En aras de integrar a la Unidad Educativa Carlos Emilio Muñoz ORAA, (Ceapula) en el plan de gestión del gremio para el periodo 2015-2018, la directiva de la Apula está empeñada en hacer de esta institución educativa, una escuela para la excelencia, de allí que la asociación profesoral procedió a refaccionar el parque infantil del colegio, así como la iniciación de capacitación del personal y mejoras en la planta física de la institución, informó Rómulo Bastidas, tesorero de la Apula-IPP.

“Esperemos que en un tiempo prudencial que estamos seguros vamos a alcanzar, estemos ejecutando varios proyectos para el beneficio integral de toda la unidad educativa Ceapula”, añadió Bastidas.

Por su parte, el Secretario de la Apula, profesor Francisco Pacheco, quien fue el encargado del proceso de restauración del parque infantil y áreas verdes del Ceapula, el cual conllevó el retiro de gran cantidad de material vegetal (maleza y troncos secos abandonados) que podían ser reservorios de fauna nociva para los niños.

“De igual forma se pintaron los columpios y todos los juegos mecánicos, se le reemplazó la madera a los subibajas, y tenemos previsto a través de un servicio comunitario de estudiantes de forestal, bajo mi tutoría para trabajar con la producción de plantas y ornamentación de todas las áreas verdes del Ceapula, esperemos que al finalizar el año escolar, ya hayamos culminado este trabajo, lo importante es que la comunidad educativa del Ceapula está contenta con este cambio preliminar que le hicimos al parque”, explicó Pacheco.

Al cierre el Secretario de la Apula dijo que en trabajo mancomunado con el Secretario de Asuntos Deportivos y Recreacionales, profesor René Viloria, la institución busca los recursos financieros para la refacción de la cancha de usos múltiples del Ceapula, la cual contempla pintura y rayado integral del piso, así como el reemplazo de los tableros de baloncesto. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).

La Apula y SPJ-ULA celebraron tradicional Paradura del Niño Jesús



Profesores universitarios se concentraron para conservar las tradiciones y costumbres


La Apula y la Seccional de Profesores Jubilados ULA, celebraron la tradicional Paradura del Niño Jesús, desde las sedes de ambos gremios ubicados en la urbanización Santa María Sur y Hoyada de Milla respectivamente.

“Los profesores universitarios nos concentramos para conservar las tradiciones y costumbres merideñas”, expresó el Secretario de Asuntos Culturales de la Apula, Luis Alfonzo Rodríguez, quien añadió que para los andinos, las fiestas de la Paradura del Niño Jesús, es conmemorar el momento tan importante para la humanidad, como lo es la venida de El Salvador.

 “Las paraduras son momentos para redimir también la fe y la espiritualidad de nosotros como católicos en cierta medida, pero también como cristianos unidos, y por supuesto también como profesores en gran medida aquí en Mérida, seno de la universidad y de la iglesia, desde donde se proyecta a Cristo Jesús”.

Por su parte el presidente de la SPJ-ULA, David Díaz Miranda, informó que los profesores estuvieron acompañados del grupo musical, Nueva Parranda, el cual con sus melodías violinísticas típicas de Los Andes y los tradicionales morteros, llevaron a cabo el rosario cantado durante la búsqueda en procesión de la imagen del Niño Dios en la vivienda del profesor Van Grieken, para luego retornarlo a la sede de la Apula desde donde se procedió posteriormente, al  santo rosario y letanías al divino Niño Jesús y de igual forma, a degustar finalmente del sabroso bizcochuelo, vino y dulces típicos andinos. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).













Apula-IPP invitan a migración del nuevo Plan de Salud para este 01 de febrero



Con una plataforma automatizada


Tras la aprobación por unanimidad del nuevo plan de HCM para los profesores de la ULA por un monto que alcanza los 820 mil bolívares con el PCA, la directiva de la Apula-IPP, consideró hacer los reajustes correspondientes a la plataforma tecnológica e informática por lo que invita a todos los profesores a inscribirse en esta nueva póliza automatizada el próximo lunes 01 de febrero en la sede del instituto de previsión, donde estará todo el personal del IPP a iniciar el proceso de migración en este nuevo plan que posee todas las ventajas que redundarán en beneficio de todo el profesorado en lo que a materia de salud se refiere. Así lo dio a conocer Rómulo Bastidas, tesorero de la Apula-IPP.

Bastidas recordó que la salud como otras áreas, se encuentra colapsada, bien sea por la escasez de medicamentos y altos costos en los servicios de médicos, por lo que la directiva del gremio profesoral en alianza con Fonprula, financiará la inicial de la póliza del Plan de Cobertura Ampliada (PCA) a todos los profesores adscritos, “el resto será repartido en cómodas cuotas durante el año, y esto es una buena noticia sobre todo para los profesores instructores y asistentes ya que podrán tener un crédito de hasta 30 mil bolívares para pagar la cuota inicial del PCA que varía según la edad del profesor, pero que podrán pagar en una sola cuota con el bono vacacional”, concluyó. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).

Apula y Vicerrectorado Administrativo analizan proyecto de culminación del Edificio IPP




Impera instalación del sistema eléctrico en pisos superiores

La culminación del laboratorio del instituto y del Teatro del Profesor Universitario será ejecutada próximamente.

Luego de estrechar lazos y conformar una alianza estratégica con el Vicerrectorado Administrativo ULA, la Apula continúa adelantando reuniones de trabajo con el vicerrector Manuel Aranguren para desarrollar el proyecto de culminación de espacios en el edificio del IPP-ULA.

Acompañado del tesorero y secretario de la Apula, Rómulo Bastidas y Francisco Pacheco respectivamente, el profesor Virgilio Castillo, presidente de la asociación profesoral ulandina y del IPP-ULA, informó que la reunión con el Vicerrector Manuel Aranguren fue muy fructífera porque los técnicos e ingenieros que desarrollan el proyecto, también estuvieron presentes en la reunión con el objeto de exponer detalles culminantes de la obra y analizar presupuestos con la autoridad universitaria.

“Estuvimos haciendo entrega formal del proyecto de electrificación del edificio del IPP-ULA. Adicionalmente estuvimos hablando sobre la culminación del laboratorio del instituto y del Teatro del Profesor Universitario que serán desarrollados Dios mediante, próximamente en los espacios de la antigua proveeduría que funcionaban en el IPP y que se convertirán en espacios para la academia, la ciencia y la cultura”, explicó Castillo.

El presidente de la Apula dijo que el proyecto de electrificación del edificio del IPP-ULA, es sumamente oneroso al tiempo de ser muy importante porque de ello depende el poder utilizar los pisos superiores del edificio, los cuales ya superan un 80 por ciento de avance en su obra.

“Es por ello que estamos pidiendo apoyo de la universidad a través del Vicerrectorado Administrativo para poder culminar esta importante obra que posee un sentido social para el beneficio de los profesores universitarios”, concluyó Castillo. (Prensa Apula O.M. CNP:18.195).



Fonprula hizo entrega al IPP-ULA de más de Bs 8 millones para fortalecer HCM de profesores



De acuerdo al artículo 03 de los estatutos del fondo


La Fundación Fondo de Profesores Jubilados y Pensionados de la Universidad de Los Andes (Fonprula) hizo entrega al Instituto de Previsión del Profesorado (IPP-ULA) del aporte financiero correspondiente al primer semestre del año 2015 de sus ganancias operativas, para fortalecer el financiamiento de los programas de salud que administra el IPP, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de los estatutos de la fundación.

“Recibimos por parte de los directivos de Fonprula, el cheque correspondiente a l 50 por ciento de las ganancias operativas del primer semestre del año 2015, que estatutariamente según la estructura  legal de esta institución, se dirigen al financiamiento de los programas de salud del IPP. El monto recibido alcanza los 8 millones, 54 mil 295 bolívares.  Los recursos serán destinados al pago exclusivo de siniestros que en materia de HCM, presenten los profesores y su grupo familiar básico”, informó Virgilio Castillo, presidente de la Apula-IPP.

Castillo significó que con este aporte, se fortifican los programas de salud que ofrece el IPP-ULA, al tiempo de agradecer a la directiva de Fonprula por el apoyo brindado al instituto desde la modificación del artículo 03 de los estatutos de la fundación.

“Se trata de una labor social que hace nuestro fondo de jubilaciones, el cual ha sido amenazado en varias oportunidades de ser destruido por parte del Gobierno nacional a través de la Contraloría General de la República, entidades que no miden a la hora de menoscabar los programas sociales que son fundamentales para el mantenimiento de nuestro instituto de previsión social”, agregó.

Fonprula financiará inicial de nueva cobertura de HCM

En otro orden de ideas, Castillo informó al cierre que luego de conversaciones entre el IPP-ULA y Fonprula, se brindará un apoyo correspondiente con el crédito de emergencia, a los profesores que requieran del pago inicial de la nueva cobertura de HCM, aprobada por la gerencia general del IPP recientemente.
“De esta manera estamos reforzando alianzas estratégicas de Fonprula y el IPP, al servicio de los profesores”, culminó Castillo. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195 / Foto cortesía de Ramón Pico).

IPP-ULA incrementó cobertura de HCM básico y PCA



Y el PCA a 820 mil bolívares


El Consejo Directivo del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes (IPP-ULA), en reunión realizada el pasado lunes 18 de enero, aprobó incrementar la cobertura de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) básica  de todos los profesores adscritos y familiares,  de Bs. 40.000 (cobertura actual), a Bs. 120.000, en aras de optimizar los servicios que ofrece la institución ante la crisis económica y sanitaria que vive el país por la exponencial inflación, escasez de medicamentos y altos costos de servicios médicos, informó Virgilio Castillo, presidente de la Apula-IPP ULA.

De igual forma Castillo anunció la creación de un nuevo Programa de Cobertura Ampliada  (PCA B), de Bs. 700.000 por afiliado y por patología. “De esta manera queremos informar que el monto total de nuestra cobertura de HCM en el IPP, alcanza los Bs. 820 mil por afiliado, al menos un 200 por ciento de aumento en la cobertura básica, para de esta manera seguir garantizando los servicios de salud a todos los profesores adscritos y familiares”, agregó.

Al cierre Castillo informó que los detalles, primas, inscripción, inicio, plan de financiamiento, entre otros requisitos  serán dados a conocer próximamente a todos los profesores ULA. (Prensa Apula O.M. CNP:18.195).

Secretaría Académica de la Apula ofrecerá propuestas a problemática de docentes en el exterior



Una de las premisas fundamentales en el Plan de Gestión

Problemática que padecen los docentes ulandinos en el exterior, debe ser incluida en la agenda de políticas y mesas de trabajo de la universidad.

La Secretaría de Asuntos Académicos de la Apula inició el proceso de instalación de la agenda de trabajo para este año 2016 desde la sede de la asociación, la cual incluye como premisa fundamental, ofrecer propuestas y soluciones a la problemática que ha afectado sobremanera a la masa académica de la ULA, con las becas, años sabáticos e estancias en el exterior desde hace al menos dos años, a causa de los mecanismos administrativos y burocráticos que impone el Gobierno nacional para la adquisición de divisas. Así lo anunció José Alexander Bustamante, Secretario de Asuntos Académicos de la Apula.

En la primera reunión, Bustamante estuvo acompañado por los profesores Miguel Ramírez, Erika Domínguez, Wanda León y Carlos Ramírez, secretarios de asuntos académicos de la asociación en las seccionales de Faces, Forestal, Medicina e Ingeniería respectivamante, por lo que extendió la invitación al resto de secretarios académicos del gremio para la instalación formal e inicio del Plan de Gestión 2015-2018 de la referida secretaría, el próximo 28 de enero del año en curso.

Bustamante destacó que la problemática que padecen los docentes ulandinos en el exterior, debe ser incluida en la agenda de políticas y mesas de trabajo de la universidad, en instancias como el Consejo Universitario, así como en instituciones y espacios universitarios autónomos, técnicos y experimentales de la región y el país, como el Ministerio de Educación Universitaria, Asamblea Nacional, Fapuv y demás áreas relacionadas con la materia de educación superior.

“Nosotros creemos que los profesores deben formarse y realizar sus años sabáticos, pero vemos cómo hay muchos de ellos que se quedan con las invitaciones en las manos ya que no pueden destrabar los mecanismos burocráticos y administrativos que impone el control de divisas, por ello ante este tema tan complicado, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Apula ofrecerá propuestas y soluciones”, expuso.

Rumbo hacia el Gran Foro del Conocimiento

Bustamante también informó que durante el mes de mayo y junio del presente año, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Apula, pretende organizar desde el Auditorio de la Facultad de Medicina, el Foro del Conocimiento, un espacio donde estará invitado, un gran cuerpo de profesores e investigadores académicos de la ULA en todas las áreas (grupos de investigación, cátedras libres e investigadores en general), cuyo propósito es generar al menos cinco o seis temas puntuales que sean problemas a resolver a corto y mediano plazo con los aportes de la universidad, la empresa privada y el gobierno local y regional. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).

Apula realizará juegos interfacultades y promoverá actividades deportivas durante todo el 2016



En aras de promover la actividad física continua en profesores ULA

El Secretario de Asuntos Deportivos y Recreacionales de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, (Apula) René Viloria, informó sobre la reunión con todos los secretarios de deportes de las diferentes seccionales en cada facultad ULA, donde se acordó realizar un diagnóstico que permita determinar cuáles son las disciplinas deportivas más practicadas por los profesores de la primera casa de estudios.

De igual forma informó Viloria, sobre el diagnóstico a realizar en todas las áreas recreativas en las que los profesores también pueden participar. “No todos los profesores practican deportes, pero es necesario promover la actividad física para mejorar la salud y demás aspectos que inciden como el estrés y sus características, así como para brindarle espacios de actividad física a los adultos mayores en apoyo a los profesores jubilados”, comentó.

El diagnóstico –añadió Viloria- será ejecutado en el mes de enero del año entrante para dar inicio a los Juegos Interfacultades de Profesores Universitarios. “Este evento deportivo servirá para determinar los integrantes de las futuras selecciones de las diferentes disciplinas con miras a los JUNAPUV del próximo año. Es necesario resaltar que posiblemente estos juegos (Junapuv) no se realicen, sin embargo, al conformar estas selecciones, se abren posibilidades de realizar eventos deportivos con otras universidades, ya que el objeto es que los profesores se mantengan realizando actividad física durante el año”, concluyó Viloria. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).

Apula está encaminada en culminar estadio de futbol Remi Rada de Los Chorros



Directivos y miembros del equipo de futbol analizaron avance de la obra


Miembros del Comité Ejecutivo de la Apula, se reunieron con el director técnico del equipo de futbol de la referida asociación, profesor Cobos, desde las instalaciones del estadio Remi Rada, ubicado en el Complejo Deportivo Los Chorros, con la finalidad de inspeccionar el estado de dicho campo de juego, así como del estadio de softbol Carlos Emilio Muñoz Oraá.

El presidente de la Apula, Virgilio Castillo informó que la obra del estadio Remi Rada posee un significativo avance, sin embargo, resaltó que falta “el impulso final para su culminación. Es por eso que hoy (ayer), hemos pedido la presencia de los jugadores del equipo de futbol, para que sientan el entusiasmo y voluntad que existe por parte de la directiva de Apula en culminar esta importante obra deportiva perteneciente a la Apula”, destacó.
 Castillo detalló que en la reunión se analizaron temas como la culminación del césped, el acceso al estadio, drenajes, techado de las gradas, construcción de los camerinos e iniciar las gestiones para la obtención de recursos que permitan abrir en el menor tiempo posible, dicho estadio.

Al cierre Castillo informó que a través de la Secretaría de Deportes de Apula, dirigida por el profesor René Viloria, se está comenzando a analizar la creación de una liga de futbol que permita a futuro la administración del estadio Remi Rada en aras de obtener recursos a través de autogestión para mantener unas instalaciones de primera línea. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).