lunes, 7 de marzo de 2016

Intergremial ULA marchará este jueves 10 de marzo contra la confiscación del salario




Desde el Rectorado ULA hasta la sede del Seniat en Mérida a las 9 am

La Intergremial Universitaria ULA realizará este jueves 10 de marzo, una marcha que partirá del Rectorado ULA hasta la sede del Seniat, ubicada en el Centro Comercial El Ramiral desde las 9:00 am, en la calle 26 del centro de la Ciudad de Mérida, donde entregará un documento en rechazo a la confiscación del salario de los trabajadores universitarios por parte del Gobierno nacional, mediante el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), unos 120 mil bolívares, según el artículo 31 de la ley tributaria, informó Virgilio Castillo, presidente de la Apula en rueda de prensa desde la sede del Edificio Administrativo ULA en compañía de Dionis Dávila, presidente del Siprula, Maydole Villegas Secretaria de Organización de la AEULA y gran parte de la representación de la IU-ULA.

Ese mismo día, acotó Castillo, se apoyará al recurso de amparo que los directivos de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, (Fapuv), interpondrán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  a las 10 a.m en Caracas.

Continuó Castillo exponiendo que con esta actividad, se reactiva el conflicto universitario, ante la crisis que vive la universidad, la falta de recursos desde el Ejecutivo nacional (en los dos meses que van del año 2016), para pago de personal y  gasto de funcionamiento, aunado al último incremento salarial decretado por el Presidente de la república, Nicolás Maduro, lo que genera que  más trabajadores universitarios, permanezcan por debajo del escalafón del sueldo mínimo.

A su vez, acotó Virgilio Castillo, manifestando solidaridad con el personal (profesores, empleados y estudiantes) que hacen vida en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), ante “la crisis y constante persecución por parte de las autoridades regionales de salud, por eso, nuestro llamado a la unidad”, comentó.

Al cierre expresó que el mismo jueves 10 de marzo, se discutirá en la Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria, lo atinente a la crisis universitaria por parte de la comisión que adelanta el caso.(Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).    

Propuestas desde el seno gremial y la AN para crisis de becarios en el exterior se discutieron en I Foro Café de la Apula





Profesores ULA analizaron la problemática de los becarios universitarios en el exterior en el I Foro Café organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Apula, donde los presentes escucharon las disertaciones de los invitados especiales, profesor Humberto Ruiz, Ex Vicerrector Académico y profesor Ángel Andara, consejero universitario, así como las propuestas de la parlamentaria nacional, Sonia Medina, integrante de la Comisión de Política Exterior de la AN.

El conductor y organizador del evento, profesor José Alexander Bustamante, Secretario de Asuntos Académicos de la Apula, señaló que el control cambiario ha afectado el desarrollo de los estudios y programas de formación del profesorado universitario y el pago de los jubilados residentes en el exterior.

En su disertación, el profesor Humberto Ruiz presentó una reseña histórica de la situación de los becarios en el exterior desde el año 1900 hasta el año 1997 la cual contempla su tesis doctoral. El Ex Vicerrector Académico ULA manifestó que sólo durante el Viernes Negro del 18 de febrero del año 1983, cuando el bolívar sufrió una abrupta devaluación frente al dólar estadounidense, los becarios universitarios en el exterior sufrieron las consecuencias durante el tiempo señalado y que en la época actual la crisis se inició y empezó a tener una considerable caída desde el año 2007, representando el inicio del año 2016 con cero solicitudes de profesores que desean realizar posgrados y participar en eventos académicos internacionales.

De allí continuó exponiendo Ruiz que la problemática de adquisición de divisas para becarios en el exterior no debe ser sólo un asunto entre el solicitante y el Gobierno nacional a través de Cencoex, sino también de la universidad.

Por su parte, Ángel Andara, expresó que el prestigio de la Universidad de Los Andes está basado precisamente en un cuerpo profesoral formado en las mejores universidades del mundo. “Pero lamentablemente este año ha disminuido el número de profesores que tienen la posibilidad de salir al exterior producto de las políticas cambiarias que han hecho imposible que los profesores universitarios puedan salir a formarse lo que afecta de manera directa a la ULA”, manifestó.

“La crisis se derivó por razones políticas”

Andara criticó desde su punto de vista que el problema en cuestión, no ha sido asumido por la universidad como debe ser y agregó que la crisis se derivó por razones políticas ante la falta de interés del Gobierno nacional en entregar divisas para el desarrollo académico de los catedráticos en el exterior.

“Según los datos de la DAP, existen actualmente 67 becarios, pero de esa cifra, más de la mitad, ya se encuentra en el país, lo que indica que hay cerca de una treintena de profesores en situación crítica sin contar con el personal jubilado que reside en el exterior y no recibe el pago de su sueldo”, agregó.

Desde este punto de vista, Andara señaló que las propuestas para iniciar caminos de solución a esta crisis, van en crear una providencia especial para las universidades que cubra el tema de divisas para becarios en el exterior si se mantiene en el tiempo el control de cambio.

“Eso permitiría de alguna u otra manera, mitigar el problema. Las propuestas deben ir en ese sentido dentro de la agenda de emergencia que tienen las universidades en la Asamblea Nacional agregó”
.
Seguidamente la diputada Sonia Medina, quien también preside la comisión de la AN que estudia la entrega de divisas a estudiantes en el exterior, expuso que el Gobierno nacional ha planteado recientemente que no se van abrir las puertas para este tipo de programas.

“No es prioridad del Gobierno atender solicitudes de estudiantes y profesores universitarios en el exterior porque cada día las divisas que recibe el país son menores y le están dando prioridad al pago de la deuda en el exterior”, comentó la parlamentaria.

Propuestas desde la AN

En este sentido Medina expuso que ante la problemática, el Poder Legislativo propone la creación de la “Ley de Retorno a Casa”, (para estudiantes en situación de crisis que no pueden ni siquiera, retornar al país); proposición de becas y auxilios para estas personas afectadas en el exterior que cumplan con requisitos como estatus legal y veracidad del objeto de sus estadías; así como el impulso de acciones legales dentro y fuera del país para las personas que teniendo su solicitud aprobada y el compromiso de que iban a cubrir lo referente a sus estudios y becas, puedan interponer acciones legales que obliguen al Estado a cumplir con su compromiso en la entrega de divisas. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).

Profesores se declaran en conflicto contra la confiscación salarial a través del ISLR



Introducirán en los próximos días un recurso de amparo en el TSJ


Los profesores universitarios nos declaramos en quiebra económica y descapitalización patrimonial”, informó el profesor Virgilio Castillo, presidente de la Apula tras leer la declaración de conflicto efectuada por la Fapuv ante el cobro del ISLR que ha impuesto el Gobierno nacional, agudizando la crisis salarial y de poder adquisitivo de los profesores universitarios y por ende, de todos los trabajadores venezolanos.

“En esta situación de pérdida continuada de nuestro patrimonio familiar producto de la disminución del salario real (el cual, en promedio, hoy no cubre ni un cuarto de la canasta básica calculada por el CENDAS), resulta escandaloso que el gobierno nacional, a través del SENIAT, pretenda cobrarnos impuestos por montos que representan entre dos y tres meses de salario”, expresó Castillo durante el programa radial Entre Profesores que transmite la FM 107. 7 ULA y que conduce el reconocido periodista Leo León.

Castillo adujo que los profesores no están  en capacidad de pagar, en vista que los  bajos salarios, la especulación, la inflación y el IVA no se los permite. “No puede ser que se pretenda que los asalariados, con los escasos recursos con que contamos para el sustento familiar, paguemos la tronera fiscal producto de la corrupción, de la mala política económica gubernamental y del despilfarro de los recursos de la Nación”, añadió.

El presidente de la Apula citó el Artículo 107 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) que establece que cuando el patrono o el personal estén obligados a cancelar una contribución, tasa o impuesto, ésta se calculará considerando el salario normal. “Sin embargo, luego de la reforma de la Ley de ISLR en 2014 por parte del Presidente Maduro (Art. 31), se pretende pechar bonos vacacionales, aguinaldos, adelanto de prestaciones y demás conquistas de los trabajadores, distintas al salario normal, lo que constituye una grave violación a la progresividad de derechos laborales y un mecanismo inaceptable de confiscación del salario”, manifestó.

Al citar el artículo 31 de la Ley del ISLR reformada en 2014, Castillo explicó que se considera como enriquecimiento neto toda contraprestación o utilidad, “regular o accidental”, derivada de la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia, independientemente de su carácter salarial, distintas de viáticos y bono de alimentación.

“En el espíritu original de la Ley de ISLR, dicho tributo corresponde solamente a personas jurídicas que hayan producido beneficios o ganancias en el año, y a altos cargos con remuneraciones realmente muy elevadas. Por la vía de la asignación de valores artificialmente bajos a la Unidad Tributaria, el gobierno ha convertido una obligación tributaria concebida para la redistribución de la riqueza, en una confiscación del salario orientada al empobrecimiento de los asalariados”, continuó explicando.

En este sentido, siguiendo los lineamientos de la Fapuv, Castillo insta en primer lugar, respetar el Estado Constitucional de Derecho, toda vez que el artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta representa “un quebrantamiento del principio de jerarquía constitucional”.

También exhortó en segundo lugar, considerar como base imponible de los trabajadores en general y de los docentes en particular el “salario normal”, de acuerdo con lo resuelto en la sentencia N° 301 del 27-02-2.007 emanada de la Sala Constitucional del TSJ, y con lo establecido en la LOTTT en su artículo 104.

“En tercer lugar, en función del impacto negativo sobre el patrimonio de los trabajadores universitarios en general y de los docentes en particular, del pago de este tributo a todas luces de carácter regresivo, es menester que de forma inmediata se proceda a revisar y corregir la manera como se ha aplicado la retención del impuesto en nuestras universidades, dado que el salario integral, considera rubros como las primas por hogar, por hijos y lo correspondiente a caja de ahorro, consideradas éstas como aportes laborales que no deberían pagar impuesto de acuerdo con el mismo marco legal vigente. Así mismo, es de recalcar que en lo que respecta al salario básico, el mismo estaría doblemente considerado en el cálculo definitivo de dicho impuesto”, señaló.

Como cuarto punto, Castillo informó que  la Fapuv demanda exonerar del pago del impuesto sobre la renta a todos los trabajadores del país que ganen menos que la canasta básica, a través de la aplicación del Artículo 197 de la modificación de 2014, la cual le da potestad al Presidente de la República de  decretar la exoneración de impuesto.

Por último el dirigente profesoral universitario informó que en los próximos días la Fapuv estará introduciendo un recurso de amparo ante el TSJ en contra de esta medida tributaria impuesta por el gobierno nacional. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).