Follow by Email

miércoles, 15 de abril de 2009

Comunicado Gerencia General del IPP


Gerencia General del IPP



SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE FARMACIA DEL IPP


*. El aumento desproporcionado durante el primer trimestre del año de los gastos del programa de farmacia que provee tratamientos continuos a nuestros afiliadosy la misma situación general que vive la Universidad, la cual generó retrasos en los envíos de recursos para amortizar la deuda contraída con las farmacias, deuda que al día de hoy se estima en dos millones doscientos noventa y dos milcuatrocientos sesenta y tres mil bolívares fuertes (2.292.463), ha provocado una situación en virtud de la cual el proceso regular de funcionamiento del programa se ha visto entorpecido y que los proveedores hayan tomado medidas restrictivas en la entrega de medicamentos.
*. La Gerencia del IPP está trabajando para resolver esta coyuntura y se ha convocado a un Consejo Superior para el día jueves 23 en el que se adoptarán un conjunto de medidas que nos permitan garantizar la permanencia en el tiempo deeste vital programa.
*. Entre tanto, la Gerencia del IPP está tomando las medidas necesarias de orden interno para elevar el nivel de eficiencia administrativo que le ahorren a los usuarios las molestias causadas.
Gracias por su atención

Fonprula podría convertirse en instituto de previsión


Profesores presentarán proyecto de normativas para cambiar el objeto de Fonprula
Omer Molina Martín

“Al producirse el cambio del objeto de Fonprula, tal como se dijo en el núcleo nacional de fondos, el cual aceptó Antonio Castejón, director de la Opsu, permitiría la conversión de un fondo en una especie de instituto de previsión, y al convertirse en instituto de previsión, Fonprula no tendría por qué aportarle dinero a la universidad para las pensiones, sino la totalidad del dinero, que son 8 millones de bolívares fuertes, se trasladarían directamente para el IPP y los programas de salud”, dijo Eleazar Ontiveros, presidente de la Seccional de Profesores Jubilados

La Seccional de Profesores Jubilados, (SPJ), presidida por Eleazar Ontiveros, convocó a una reunión especial al Comité Ejecutivo de la Apula y a los directivos de Fonprula, con el fin de realizar consideraciones definitivas respecto al Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad de Los Andes.
“Llegamos a acuerdos bastante importantes sobre el particular, es decir, después de conocer los pormenores, las dificultades que han habido y las experiencias acumuladas, consideramos que deben reproducirse algunas normas que eliminen todas las dificultades que se produjeron con anterioridad”, señaló Ontiveros.
Por otra parte, indicó Ontiveros, que dichas normas deben estar también relacionadas con el cambio definitivo del objeto de Fonprula, el cual ya llevan los profesores, 10 años intentándolo definir.
“Al producirse el cambio del objeto de Fonprula, tal como se dijo en el núcleo nacional de fondos, el cual aceptó Antonio Castejón, director de la Opsu, permitiría la conversión de un fondo en una especie de instituto de previsión, y al convertirse en instituto de previsión, Fonprula no tendría por qué aportarle dinero a la universidad para las pensiones, sino la totalidad del dinero, que son 8 millones de bolívares fuertes, se trasladarían directamente para el IPP y los programas de salud”, agregó.
Otro punto discutido en la reunión, de acuerdo a las declaraciones emitidas por Castejón en nombre del Gobierno Nacional, quien señaló que los fondos deben convertirse en verdaderos institutos de previsión, asegurando que “nunca serán intervenidos”, es la creación de un documento que le demuestre fehacientemente al gobierno, que Fonprula prácticamente, dado que aún no se aplica la Ley Orgánica de Seguridad Social, (LOSS), “lo que le está es facilitando o resolviendo un problema al gobierno porque estamos asumiendo una responsabilidad, que sería la universidad a través del presupuesto dado por el Ejecutivo Nacional, la que resuelve el problema de la salud de los profesores universitarios al gobierno, esto es su responsabilidad, aunque sea por intermedio de la universidad”.
Ontiveros catalogó de exitosa y positiva la reunión, ya que integralmente se acordaron diferentes puntos que esperan los catedráticos representantes de las 3 instituciones, concretar con la mayor celeridad posible, los documentos, discusiones y proposiciones respectivas ante los organismos competentes para llegar en definitiva a la estabilización que tanto desea el gremio de profesores.

Los puntos acordados:

El IPP presentará el próximo sábado 18 de abril de 2009, en su sede ubicada en la avenida Ándres Bello, el proyecto del programa de salud. De igual forma, junto a Fonprula, presentarán un papel de trabajo sobre la normativa. Asimismo, se diseñará una estrategia para acordar con el Gobierno Nacional el destino de Fonprula.