lunes, 15 de noviembre de 2010

La Crisis del Salario


Tips de Información Gremial

Luis Loaiza Rincón


FAPUV: El 09 de noviembre la Junta Directiva de la FAPUV resolvió: Mantener la declaratoria de conflicto, mantenerse en sesión permanente, reiterar la solicitud de audiencia al Vicepresidente de la República y al Ministro del PP para la Educación Superior (MPPES), ratificar la huelga de hambre según lo acordado en Reunión de Junta Directiva del 28-10-10, promover la reunión Intergremial Nacional Universitaria el martes 16-11-10 a las 09 a.m., en la sede de la FAPUV.



DIÁLOGO. Este recurso primordial sólo lo invoca el gobierno cuando le interesa ganar tiempo y confundir. FAPUV NO FUE CONVOCADA, NI RECIBIDA NUNCA, NI POR EL MINISTRO EDGARDO RAMÍREZ, NI POR EL VICE-PRESIDENTE EJECUTIVO ELIAS JAUA.



INFLACIÓN: El valor de la canasta alimentaria en el mes de octubre se ubicó en Bs.F. 2.428,88, lo que representa un incremento de 4,3% con respecto al costo que tenía en septiembre, según los datos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA). Se necesitan dos salarios mínimos para cubrir canasta alimentaria.



ERROR. Según la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Adeluz), en la reunión del día Martes 02/11/10, de la mesa de trabajo en la sede del Ministerio para la Educación Universitaria, el gobierno reconoció la existencia de un error en la aplicación de la fórmula para el cálculo del bono vacacional y de fin de año desde el 2008. Como muestra saquen ustedes la cuenta, para un profesor titular dedicación exclusiva representa una diferencia de aproximadamente Bs. 4.500 por bono. Ver link: http://apuzeconomia.blogspot.com/2010_11_01_archive.html. Esta denuncia también fue realizada oportunamente por la FAPUV.



UCLA: Profesores y trabajadores UCLA marcharon hacia la Defensoría del Pueblo. El 09 de noviembre los profesores y trabajadores de la UCLA iniciaron una marcha que tuvo como punto de llegada la Defensoría del Pueblo en Barquisimeto, en la exigencia de un presupuesto justo para las universidades y el ajuste de los sueldos y salarios. La marcha salió de la Escuela de Salud de UCLA hasta la Defensoría del Pueblo, donde se entregó un documento que recoge las peticiones, entre otras la activación e la Defensoría del Pueblo a favor de los trabajadores universitarios.



FAPUV: Una verdad inunda la calle y los medios en el país: La Universidad venezolana no soporta más la asfixia impuesta por el gobierno. Nuestras instituciones de Educación Superior llevan 4 años con el mismo presupuesto y su personal docente, obrero y administrativo, 35 meses con el mismo sueldo. El efecto de las devaluaciones y de la inflación en ese período NO ES UNA SENSACIÓN. ¿Cómo se vive en 2010 con un salario de 2008? Con hambre. La mayoría no puede pagar la canasta ALIMENTARIA, mucho menos la canasta básica. De ese modo el gobierno parece estar traspasando su obligación de garantizar el derecho a la educación universitaria a los trabajadores, pues pretende que produzcan gratis. Las deudas de salario siguen pendientes, pues el gobierno prefiere sufragar por 35 tanques, el equivalente a 2 años de salario de trabajadores universitarios.



¿INDIGENCIA ACADÉMICA? El Diccionario de la Real Académica Española (2006) define la Indigencia como la falta de medios para alimentarse, para vestirse, etc. ¿Es que acaso no es esto lo que nos acontece a nosotros como docentes? Cuando tenemos que utilizar el ahorro para el gasto diario, desintegrar el grupo familiar por no poder pagar el alquiler, migrar a los hijos de escuelas de buena calidad a otras de eficacia dudosa por no contar con el ingreso para cancelarlas, buscar otras alternativas de subsistencia diferentes a la académica (tejer, vender por catálogo, hacer bisutería, convertir el vehículo particular en taxi), apelar a la solidaridad familiar, recibir donaciones para cubrir nuestros consumos básicos (agua, luz, teléfono, alimentación), vender bienes para pagar deudas (tarjetas de créditos, seguros, compromisos crediticios) hemos caído en esa Indigencia. Y ella, es académica porque fue a nosotros a quien nos tocó, a un grupo que, con toda seguridad, ha dedicado todos los años de su vida al estudio como una misión y compromiso de vida.



NORMAS DE HOMOLOGACIÓN. Los gremios universitarios defienden las Normas de Homologación, tratando de detener el envilecimiento del poder adquisitivo. Sólo en el año 2000 el gobierno estuvo a derecho en el cumplimiento de estas normas. Durante los años subsiguientes su desconocimiento ha sido olímpico. En realidad, las cosas se agravaron del 2006 en adelante, cuando se impusieron de manera unilateral tablas salariales que han negado los términos de la correcta negociación con los legítimos órganos gremiales del sector universitario.



PÉRDIDA NETA. Resulta ilustrativo considerar que para el año 1982 el sueldo de un profesor titular era equivalente a 18 salarios mínimos y que en la actualidad (Nov., 2010) la relación es de 4 salarios equivalentes.



AUMENTO SALARIAL YA: Los profesores universitarios desde hace varios años NO RECIBIMOS AUMENTOS DE SUELDO, tan sólo recibimos compensaciones parciales por el deterioro causado por la inflación, pero esta situación se agrava también porque el pago por concepto de Normas de Homologación se efectúa con retraso. Así las cosas es un hecho que los aumentos porcentuales de sueldos han sido inferiores a los incrementos porcentuales de la inflación; con lo cual nuestro empobrecimiento ha sido sistemático en los últimos 10 años.