miércoles, 16 de junio de 2010

Profesores de Ciencias aclararon dudas sobre Fonprula


El presidente de Fonprula, Jesús Leo Contreras, durante el encuentro con los profesores de la Facultad de Ciencias de la ULA


La necesidad de conocer de primera mano una información veraz sobre el trabajo que lleva a cabo el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal docente y de investigación de la Universidad de los Andes, Fonprula, motivó a que profesores de la Facultad de Ciencias solicitara una reunión con su Junta Directiva, cita a la que asistieron el presidente y el tesorero.


La actividad se desarrolló recientemente con todo éxito y aun cuando contó con la participación de pocos profesores, fue muy fructífera por cuanto fueron respondidas todas las inquietudes planteadas.


Luego de realizado el encuentro, Ernesto Valiente Madrid, presidente de la Apula seccional Ciencias, expuso que se cumplieron las expectativas. “Considero que ha sido un conversatorio muy productivo porque aclaramos lo que verdaderamente representa Fonprula y la intención no es crear conflicto”.


Al presidente de la Apula seccional Ciencias le parece que es muy importante que la directiva baje a las facultades a explicarles qué se hace con el dinero que descuentan cada mes.


Miguel Delgado, ex representante de Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, reiteró en dos oportunidades que no cuestionan la actual administración de Fonprula y dio un voto de confianza luego de ver la exposición de la evolución patrimonial del Fonprula por parte del Tesorero Aumonio Sosa.


Por su parte, Jesús Leo Contreras, presidente de Fonprula, dijo que gracias a este encuentro detectaron que existe mucha desinformación por parte de los profesores, desinformación que considera ha sido transmitida al Ministro de Educación Universitaria. Expuso que esta falta de información viene dada porque muchos profesores creen que el Fonprula debería tener dentro del acta constitutiva la obligación de pagar nómina de jubilados, lo cual no es posible jurídicamente porque quien paga es el estado a través del gobierno nacional y del patrono que es la ULA.


Aclarado ese punto llegaron a la conclusión que Fonprula está prestando un doble servicio primordial a los profesores universitarios, en el sentido de que no solamente están haciendo transferencia para salud, sino que también contribuye a la recreación cuando otorga un préstamo para viaje, hace un vital aporte cuando el crédito es para vivienda, o cualquier necesidad a través del crédito para usos múltiples o el de fines diversos. Igualmente en lo que respecta a la seguridad social cuando otorga un préstamo de salud, al 5,5 por ciento, para casos de que un profesor o su familiar haya agotado la cobertura que le corresponde el IPP.


Explicó que también el gobierno nacional sale favorecido porque la previsión social del profesor universitario corresponde al gobierno y es el Fonprula el que está cubriendo esta área.


Durante la jornada se vislumbró la posibilidad de sostener este tipo de encuentros en el resto de las facultades, por lo que el presidente de Fonprula señaló que tendrán una conversación con los miembros fundadores para que éstos convoquen en cada facultad a los profesores y notifiquen a la Junta Directiva de Fonprula con la finalidad de que haga acto de presencia para informar qué es lo que hace el Fonprula y en qué consiste la Fundación, cuál es su naturaleza jurídica y cuál es la misión que a través de su objeto tiene encomendada.


Dio a conocer que solicitarán a los profesores cercanos al gobierno nacional que tramiten una entrevista con el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria porque así como los profesores están desinformados con más razón lo debe estar el ministro y es necesario dotarlo de una información de la que él carece. (Prensa Fonprula, Lenny Aldana, CNP 6.548)