Follow by Email

domingo, 12 de julio de 2009

Eclipse total de sol China 2009




En China con la participación del físico PhD. Marcos Peñaloza de la Facultad de Ciencias


La ULA estará presente en el eclipse total de sol más largo del siglo XXI

Omer Molina Martín / Prensa Apula-IPP.

El próximo miércoles 22 de julio de 2009 se producirá en China un eclipse solar total con una magnitud de 1,080. Será el eclipse solar total más largo del siglo XXI y no se va superar en duración hasta el 13 de junio de 2132. Su totalidad tendrá una duración de hasta 6 minutos y 39 segundos. Así lo informó el físico PhD. Marcos Peñaloza, docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes y quien estará realizando estudios atmosféricos del eclipse desde China, invitado por el Wellant College Observatory of Massachusett.
“El fenómeno natural casualmente vino enmarcado en la conmemoración del cuarto centenario del Día Internacional de la Astronomía 2009, decretado por la UNESCO, cuando en 1609, el físico-astrónomo italiano Galileo Galilei, perfeccionó el telescopio permitiendo no deformar los objetos en el espacio y aumentarlos entre 8 y 9 veces con una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular”.
Desde los espacios de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes, Peñaloza realizó una magistral ponencia el pasado viernes, explicando los tipos de eclipses solares, cómo y por qué se producen estos fenómenos naturales, su magnitud y oscurecimiento, la inclinación de la órbita, los períodos saros, las circunstancias locales y las consecuencias en el Planeta Tierra, entre otras particularidades.
El Wellant Collage Observatory de Massachusett, preparó una expedición internacional a China para la información científica del eclipse desde hoy lunes 13 de julio, donde participarán equipos científicos de diferentes países entre ellos: India, Reino Unido, Francia, Japón, Eslovaquia, República Checa y Grecia, quienes harán observaciones a la corona solar, en el caso del investigador de la Universidad de Los Andes, el Wellant Collage extendió una invitación para que estudie los cambios atmosféricos y ambientales que se originan por la ocurrencia de este fenómeno.
La expedición estará auspiciada por la Nacional Geographic Society, quienes llevarán un equipo de televisión para realizar un documental sobre el eclipse y que será presentado por el National Geographic Channel. A Peñaloza se le fue asignado un estudiante de postgrado de la Universidad de Cornell de Nueva York, quien llevará instrumentación y equipo desde la “Gran Manzana” hasta China.
Las mejores vistas, comentó Pañaloza serán en Wuhan, Chongqing,Chengdu, Shanghai, Hangzhou, pero el investigador estima que los estudios serán realizados posiblemente desde la ciudad de Shangai, “el interés científico busca un sitio donde el pronóstico y la logística indiquen que no va a haber mal tiempo, y posiblemente sea en Shangai”.
El físico-astrónomo ulandino estará realizando cuando regrese de la expedición, una serie de conferencias y seminarios en la ULA, relatando sus experiencias en China cuando el camino de la zona umbral de la luna comience en la India y cruce a través de Nepal, Bangladesh, Bhután, Myanmar y finalmente en China. Después de dejar el continente de Asia, la ruta cruzará las islas Ryukyu, de Japón y el sureste de curvas a través del Océano Pacífico, donde la duración máxima de la totalidad llega a 6 minutos con 39 segundos.

Documento entregado al Ministro Acuña el jueves 09-07-09‏


Pres.082/2009

Caracas, 08 de julio de 2009


Ciudadano
PROF. LUÍS AUGUSTO ACUÑA CEDEÑO.
MINISTRO-PRESIDENTE Y DEMÁS MIEMBROS
DEL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES (CNU).
Presente.



Una vez más, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), se dirige a este Honorable Consejo a fin de plantear una serie de propuestas referidas a la problemática que se vive en la Universidad venezolana y en el gremio de docentes universitarios, en la búsqueda de respuestas apropiadas que permitan aclarar la incertidumbre existente en la comunidad profesoral y contribuyan a buscar soluciones consensuadas y a mantener la paz laboral en este importante sector de la Educación Superior en Venezuela.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

Solicitamos se tramiten los recursos para cubrir las insuficiencias de las instituciones universitarias y se deje sin efecto el recorte presupuestario del 6 %, impuesto en el mes de abril, principalmente en este momento en el cual ha habido un repunte del precio del petróleo, condición alegada por Usted, Señor Ministro, como necesaria, para reconsiderar este planteamiento de la comunidad universitaria. Recordamos, una vez más, que los recursos utilizados para educación y salud representan una inversión y no un gasto.

Es importante tomar las previsiones en las estimaciones correspondientes para la elaboración del Anteproyecto de Plan-Presupuesto 2010 de las Universidades Nacionales, en lo que se refiere al pago de los beneficios (recurrentes) contenidos en las NH, a los fines del cálculo del bono vacacional, prima por hogar y el equivalente del bono alimentario; en igualdad de condiciones para el personal docente, administrativo y obrero.

NORMAS DE HOMOLOGACIÓN (NH)

Ratificamos nuestro planteamiento de reiniciar las discusiones con la FAPUV para la correcta aplicación de las NH 2008-2009, como instrumento válido vigente de ajuste salarial y demás beneficios del profesorado universitario. Como información de última hora queremos decirles que en reunión con el Profesor Castejón, el día de ayer (08-07-09), nos propuso reiniciar las discusiones para el próximo miércoles 15 a las 11 a.m.. Aplaudimos esta decisión y solicitamos el seguimiento de estas negociaciones por parte del CNU, organismo al que compete la aprobación definitiva de este Instrumento.

EXTENSIÓN DE BENEFICIOS

Igualmente, exigimos que se respete la cláusula de extensión de beneficios contenida en las NH y el derecho constitucional a lo no discriminación y a la progresividad de nuestros derechos laborales, acordando la prima por hogar para el personal docente activo y jubilado, y el equivalente al bono alimentario para el personal docente jubilado y pensionado, aprobado para el Personal Administrativo y Obrero en sus respectivas Convenciones Colectivas. Solicitamos se tramiten los recursos necesarios para honrar estos compromisos porque de lo contrario se mantendrá la discriminación contra este importante sector de la Educación Superior.

RETROACTIVO DEL AJUSTE SALARIAL 2008

El ajuste salarial 2008 se comenzó a pagar en el mes de octubre del mismo año, quedando pendiente el pago del retroactivo de enero a septiembre. El Ministro se comprometió a pagar esta deuda en el primer semestre 2008, plazo que ya se venció y aún no se ha solicitado el crédito adicional por ante la Asamblea Nacional para honrar este compromiso.

Exhortamos al Ministro del Poder Popular para las Finanzas, a asignar los recursos respectivos para que el Presidente de la República autorice al Ministro Acuña a tramitar el crédito adicional por ante la Asamblea Nacional para que se pueda hacer efectivo el pago de esta deuda.

PRESTACIONES SOCIALES

Proponemos buscar los recursos necesarios para el pago de intereses al personal jubilado y pensionado a partir del año 1998, complementando de esta manera el pago de sus Prestaciones Sociales como institución laboral unitaria; igualmente, los recursos para el pago de las Prestaciones Sociales del personal de las Universidades transferidas al nuevo régimen.

Solicitamos se inicien los trámites pertinentes para crear los fondos o fideicomisos de prestaciones sociales para que se pueda cumplir con el Artículo 92 de la Constitución al término de la relación laboral.

BONO ALIMENTACIÓN

Solicitamos el pago de la diferencia que se adeuda, desde enero del presente año, a los trabajadores universitarios, por concepto de actualización del Bono Alimentación a la Unidad Tributaria vigente.

DEMOCRATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EXPERIMENTALES

Solicitamos que se proceda a elaborar el Reglamento Ejecutivo respectivo, correspondiente a las Universidades intervenidas (UNELLARG, UNEFM, UNESR, UNELLEZ) para que sean las propias comunidades universitarias quienes se den su forma de gobierno y de esta manera se respete la Autonomía y Democracia Universitaria, hoy con rango constitucional.


FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES

Solicitamos información sobre los acuerdos y avances logrados en la Comisión que estudia la problemática de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales, nombrada por el CNU el 30-10-08.

Es oportuno señalar que el retardo en los acuerdos en relación a lo solicitado, propiciado por la Resolución Nº 82 del CNU, agrava cada día más los daños patrimoniales que están sufriendo dichos Fondos. Se viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su Artículo 89, en relación con la disposición que altera la “progresividad de los derechos y beneficios laborales”, al dejar de percibir los Fondos el aporte patronal y la cotización de los profesores jubilados.

En espera de respuestas satisfactorias a nuestros planteamientos, nos suscribimos de Ustedes.



ATENTAMENTE

POR LA JUNTA DIRECTIVA





PROF. LOURDES R. DE VILORIA PROF. KETA STEPHANY
PRESIDENTA SEC. DE ACTAS, MEM. E INFORMACIÓN

C.C. ASOCIACIONES









Cartelera Informativa FAPUV sábado 11-07-09‏


PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES


Un rotundo éxito el Paro Nacional de Universidades de 24 horas convocado por FAPUV el pasado jueves 9 de julio, al cual se sumó con mucho entusiasmo y conciencia el personal docente de nuestras Universidades, en más de un 95 %. Ese día, con la presencia de mas de 200 miembros de la comunidad universitaria, entre docentes, empleados y obreros, en la UNEFA, lugar en el cual celebraba su reunión ordinaria el Consejo Nacional de Universidades (CNU), esperamos pacientemente se nos concediera el derecho de palabra solicitado y avalado por los Rectores.


A la mayor parte de los asistentes no se le permitió el ingreso a las instalaciones de la UNEFA, tampoco a los periodistas. Sólo un pequeño grupo pudo acompañar a nuestra Presidenta en el Piso 12, donde se realizaba lareunión. El Ministro Acuña recibió la comunicación que contenía los aspectos atratar en el esperado derecho de palabra, con propuestas para la búsqueda desoluciones a la problemática universitaria y gremial.


El derecho de palabra fue negado, ni siquiera se sometió a consideración de los integrantes del Consejo la posibilidad de otorgarlo, a pesar de que es un derecho que la Federación, como legítima representante del profesorado universitario a nivel nacional, se dirija al CNU, organismo al cual compete el análisis de las políticas relacionadas con la Educación Superior y la discusión y aprobación de las Normas de Homologación. No se permitió el uso de los ascensores y hubo que bajar 12 pisos por las escaleras voceando consignas de lucha universitarias y gremiales, para beneplácito de estudiantes y oficiales presentes en la Institución quienes dispensaron evidentes muestras de simpatía a la manifestación.


REUNIÓN FAPUV-MPPES-OPSU La Presidenta de la FAPUV, Profa. Lourdes Ramírez de Viloria, se reunió el día miércoles 8 de julio, en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), con el Ministro, Prof. Luis Acuña Cedeño, y el Director de Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Prof.Antonio Castejón; de dicha reunión surge importante información para la comunidad de docentes universitarios:

1.- Pago del Bono Vacacional 2009 en igualdad de condiciones para el Personal Docente, Administrativo y Obrero de las Instituciones de Educación Superior.

2.- Reanudar las conversaciones para la correcta aplicación de las Normas deHomologación 2008-2009. 3.- Prima por Hogar (activos y jubilados) y equivalente del Bono deAlimentación (jubilados y pensionados): es justo nuestro reclamo pues se trata de beneficios que corresponden también a los docentes. El Ministro ratifica que sólo puede firmar este compromiso cuando tenga los recursos.

4.-Deuda retroactivo enero a septiembre 2008: se espera su aprobación por el Presidente, para poder tramitar la solicitud de crédito adicional ante laAsamblea Nacional.

5.- Pago de intereses de Prestaciones Sociales (PS) al Personal jubilado y pensionado desde 1998: están realizando diligencias para poder presentar una propuesta y de esta manera complementar el pago de esta institución laboral unitaria (PS).

6.- Fondos de Jubilaciones y Pensiones: el Prof. Castejón presentará un informe sobre el avance de las actuaciones de la Comisión de Rectores designada por elCNU.


COMITÉ EJECUTIVO “ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS” fapuv@cantv.net www.fapuv.org.ve http://fapuv.blogspot.com/


NOTA: publicamos la comunicación entregada a nuestra Presidenta ese mismo díareferida al pago de del Bono Vacacional. ----------------------------------------------------------------