Follow by Email

jueves, 31 de marzo de 2011

ACTA No. 2 de la Mesa de Diálogo No.1 de Universitarios con el MPPEU

Hoy, 31 de Marzo de 2011, reunidos en la ciudad de Caracas, los representantes gremiales y sindicales de las Universidades Nacionales, Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios de Venezuela, en el marco del diálogo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la mesa de trabajo N°1, conformada por Luis Loaiza, José Alfonso, Euro González, Juan Rangel, Guillermo Miguelena, Jesús Villarreal, Keta Stephany, Alvin Moreno, Juan Lozada, Elvira Annicchiarico, José Rivero y Humberto Mendoza, se acuerda que los días de reunión y trabajo de la mesa serán Miércoles y Jueves, en horario desde 9:00 a.m. hasta 2:00 p.m. Con respecto al primer punto tratado según acta de instalación referido al salario, en el marco del cumplimiento de las Normas de Homologación, aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades, mediante resolución de fecha 27-07-1982, publicadas en Gaceta Oficial 32.539 de fecha 17-08-1982, con vigencia a partir del 01-01-1982, se presentan las siguientes conclusiones:

1. DE LA VIGENCIA DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN Y LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO.

Se ratifica que las Normas de Homologación (NH) de sueldos y beneficios adicionales constituyen el instrumento válido vigente para el ajuste salarial de los Miembros del Personal Docente y de Investigación y de los Miembros del Personal de Empleados Administrativos, Técnicos y de Servicio, de las Universidades Nacionales y de los Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios.2. DEL AJUSTE SALARIAL 2009.

Establecer como porcentaje de ajuste salarial acordado entre las partes para el año 2009, 25%, con carácter retroactivo desde enero de 2009 según cláusula de contingencia contenida en las Normas de Homologación y conforme con el Decreto Presidencial de mayo 2009, para el sector público y privado.

3. DEL AJUSTE SALARIAL 2010-2011.



Ratificar que de acuerdo con el Artículo 13 de las referidas Normas de Homologación y de acuerdo con los índices inflacionarios 2008-2009, según el Banco Central de Venezuela (BCV), el porcentaje que corresponde de ajuste salarial, para el periodo 2010-2011, es del 60%.



Acordamos: Cancelar el 60% de ajuste que corresponde por Artículo 13 de las Normas de Homologación para el período 2010-2011, a partir de enero 2010, sobre el salario de Diciembre 2009.

4. DE LA RECUPERACIÓN DEL SALARIO REAL DE LOS DOCENTES, TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS, TÉCNICOS Y DE SERVICIOS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN EN LOS BIENIOS 2004-2005 Y 2006-2007.

En vista de la situación planteada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), al haber decidido en forma unilateral el ajuste salarial correspondiente a los años 2004-2005 y 2006-2007, irrespetando el Artículo 13 de las NH, el personal docente, técnico, administrativo y de servicios, dejó de percibir un importante porcentaje de acuerdo a su Categoría, acentuándose de manera importante la devaluación de los salarios; por tal motivo,



Acordamos: A partir de Enero 2011, cancelar la diferencia porcentual, sobre el salario a diciembre 2010, que dejó de recibir cada docente al no haberse respetado el Artículo 13 de las Normas de Homologación, para los periodos 2004-2005 y 2006-2007,a saber, en promedio: 40%.

5. DE LA INCIDENCIA DE LOS AJUSTES SALARIALES EN LOS DEMÁS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS DEL PERSONAL DOCENTE, TÉCNICO, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS

Todos los porcentajes de ajuste salarial tendrán incidencia en los siguientes beneficios socio-económicos:



• Primas de jerarquía o cargo.

• Prima de antigüedad de Titulares a Dedicación Exclusiva y Tiempo Completo.

• Prima de antigüedad de Auxiliares Docentes, Categoría V, a Dedicación Exclusiva y Tiempo Completo.

• Prima de antigüedad del personal administrativo, técnico y de servicios.

• Caja de Ahorros.

• Fondo de Jubilaciones.

• Bono Vacacional.

• Bono de fin de año.

• Prestaciones Sociales.

• Bono Doctoral. Todos los demás conceptos de carácter recurrente previstos en las Normas de Homologación: prima por hijos, anticipo de prestaciones sociales e intereses, previsión social, HCM, contingencia médica, fondo para vivienda, programa de beneficio académico, aportes a FAPUV.

6. EL PAGO DE LOS REFERIDOS INCREMENTOS DE SUELDO Y SU INCIDENCIA EN LOS BENEFICIOS SOCIO-ECONÓMICOS CORRESPONDIENTES SE HARÁ UNA VEZ CUMPLIDOS LOS TRÁMITES LEGALES ADMINISTRATIVOS EN LA FORMA SIGUIENTE:• En el mes de mayo de 2011 se actualizarán las nóminas de pago.

• En el mes de junio de 2011 se pagará el monto equivalente al retroactivo por ajuste del año 2009.

• En la primera quincena de julio de 2011 se pagará el monto equivalente al retroactivo por ajuste del año 2010

• En la primera quincena de octubre de 2011 se pagará el monto equivalente al retroactivo por ajuste del año 2011.

En cumplimiento de la metodología acordada entre los representantes de los gremios y el Ministerio el día 30-03-2011, en la instalación de las mesas, hacemos entrega de estas conclusiones esperando respuesta para la próxima reunión, pautada para el día miércoles 06-04-2011.

Becas para Profesores Universitarios 2011


Embajada de Los Estados Unidos
http://caracas.usembassy.gov/?d=5209&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Cortesía de Leonardo León
El programa de becas Fulbright para docentes universitarios, también llamado “Faculty Development Program”, tiene como objetivo el de ofrecer oportunidades de intercambio académico al personal docente de las universidades nacionales que tengan interés en realizar estudios de postgrado o desarrollar una investigación en universidades de los Estados Unidos.

Este programa ofrece oportunidades para estudios de Maestría o el desarrollo de un proyecto de investigación por el período de un año. Son candidatos ideales para esta última categoría aquellos docentes que se encuentran cursando estudios de Doctorado en Venezuela y que deseen viajar a los Estados Unidos para desarrollar su investigación en una universidad de los Estados Unidos antes de culminar sus estudios en Venezuela.

El programa de Becas Fulbright está abierto a todas las áreas del conocimiento excepto Medicina y todas aquellas relacionadas con el sector salud: Odontología, Psiquiatría, Veterinaria, Psicología Clínica, Enfermería, etc.

Si desea mayor información visita: http://www.laspau.harvard.edu/fulbright/

El programa de becas está abierto a todas las carreras excepto aquellas vinculadas al sector salud, tales como: medicina, odontología, enfermería, veterinaria y carreras afines. Los estudios académicos se iniciarán durante los meses de agosto o septiembre del siguiente año.

Requisitos

•Contar con el patrocinio de la institución a la que pertenece el académico, es decir que mientras sea beneficiario de una Beca Fulbright en los Estados Unidos mantenga su cargo, salario y otros beneficios.

•Ser venezolano, residente en Venezuela.

•Tener un título universitario equivalente a una Licenciatura.

•Demostrar dominio del inglés mediante un puntaje de TOEFL, resultados de GRE y/o GMAT, según el programa escogido.

•Solo concurrirán a una entrevista los candidatos preseleccionados, aún cuando hayan cumplido con los requisitos establecidos.

•Los aspirantes a la beca para un año de investigación deben demostrar que poseen los contactos pertinentes con profesores/investigadores en la o las universidades estadounidenses donde desean estudiar. Igualmente, deben consignar los resultados del iBT (TOEFL) con un puntaje no menor a 80 puntos al momento de entregar su solicitud.

Si cumple con los requisitos antes mencionados, favor envíe un mensaje ingresando a la sección "CONTÁCTANOS" y luego escoja la opción "CONTACTA A FULBRIGHT" del menú desplegable o haga clic acá y complete la planilla para contactarnos, ESTE PASO ES INDISPENSABLE PARA TENER ACCESO A LA SOLICITUD EN LÍNEA.

Restricciones

No podrán optar a la Beca Fulbright los aspirantes que:

•Hayan recibido una Beca Fulbright anteriormente.

•Posean la doble nacionalidad venezolana-estadounidense.

•Posean un grado académico o titulo profesional en los Estados Unidos o quienes deseen completar estudios iniciados en ese país.

•No residan en Venezuela al momento de postular.

Beneficios

La Beca Fulbright se compone de:

•La asignación mensual del Programa Fulbright para manutención (que varía según el estado) del beneficiario.

•La exoneración de matrícula de las universidades norteamericanas, además del

Boleto aéreo de ida y vuelta y un monto para gastos iniciales de viaje.

•Seguro médico.

•Gastos de instalación y asignación para libros.

•Asistencia en la tramitación de la Visa de Intercambio J-1 para el beneficiario y la J-2 para los dependientes, si es el caso.

•La cobertura Fulbright es de dos años máximo.

Documentos Requeridos

•Para acceder a la solicitud diríjase a: http://www.laspau.harvard.edu/fulbright/venezuela.html

•2 constancias de notas certificadas en original con traducción oficial al ingles.

•2 copias del título con sello húmedo certificando que son fiel al original con traducción al Inglés.

•2 constancias de promedio académico y puesto en la promoción en Inglés.

•2 constancias, en original, de patrocinio institucional en ingles.

•Resultados de: toefl, gre o gmat, en caso de haberlos tomado antes de llenar la planilla de solicitud.

•Anexar Copia de la Planilla de solicitud.

Todos los documentos anteriores deben ser entregados acompañado de una planilla en carpetas plásticas transparentes sin perforar.

Podrá entregar los documentos siempre y cuando haya completado la solicitud en línea para cumplir con el plazo de entrega.

No se considerarán postulaciones recibidas en línea si los documentos anteriores no son entregados en su oportunidad o están incompletos.


Recepción de postulaciones

Embajada de los Estados Unidos

Programa Fulbright

Oficina Cultural – PAS

Calle F con Suapure

Colinas de Valle Arriba

Caracas

TEL: (0212) 907-8013


Cierre de postulaciones: 31 de mayo de 2011

Docentes Universitarios exigieron al Ejecutivo 100% de Incremento salarial

Luís Loaiza quedó designado como coordinador de la mesa de diálogo con el Ejecutivo nacional sobre aspectos económicos.
60% para 2009-2010 y 40 para 2011
***Además se discutirá el ajuste de Bono de Alimentación, el error de cálculo en los bonos vacacionales y fin de año desde el año 2000 y el incumplimiento de las Actas Convenios, dijo Luis Loaiza, Presidente de la Apula.***
Omer Molina Prensa Apula-IPP
Representantes gremiales y sindicales de las universidades nacionales e institutos tecnológicos y colegios universitarios de Venezuela, se reunieron en Caracas, durante este 30 y 31 de marzo, en el encuentro los profesores exigieron un 100 por ciento de incremento salarial, el cual, está discriminado de la siguiente forma: 60 por ciento de ajuste salarial, para los años 2009-2010 y un 40%, para el 2011, dijo Luis Loaiza, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (Apula).
Luís Loaiza quedó designado como coordinador de la mesa de diálogo con el Ejecutivo nacional sobre aspectos económicos, mientras que Alvin Moreno de (FAPICUV) funge como Secretario y Euro González de (FENATESV) como Relator.

Doce representantes de las diferentes universidades, agregó Loaiza, trabajan desde el pasado miércoles, 30 de marzo en cuatro sesiones que finalizarán el 6 de abril, discutirán lo concerniente a sueldos y salarios, beneficios adicionales y por extensión y deudas por beneficios socioeconómicos.

Respecto a sueldos y salarios, detalló el Presidente de Apula, se discutirá la aplicación de las Normas de Homologación para los años 2009-2010-2011, con relación a Beneficios Adicionales y por Extensión, se discutirá la Prima por Jerarquía, Titularidad, Caja de Ahorros, Fondo de Jubilaciones, Bonos Vacacionales, de Fin de Año, Bono Doctoral, Prima por Hijos, Anticipo de Prestaciones Sociales e Intereses, Previsión Social, HCM, Contingencia Médica, Fondo para Vivienda, Programa de Beneficio Académico, Aporte a los Gremios, Prima por Hogar, Bono de Salud (Personal Jubilado), Prima por Antigüedad y actualización Bono de Alimentación.

“En cuanto a las deudas, señaló, que estarán discutiendo el ajuste de Bono de Alimentación, el error de cálculo en los bonos vacacionales y fin de año desde el año 2000 y el incumplimiento de las Actas Convenio, todo esto, antes la necesidad del atraso de tres años en la aplicación de las Normas de Homologación”.

ULA pagará 8.5 y fideicomiso



El personal universitario estará cobrando en los próximos días el 8.5 y Fideicomiso de prestaciones sociales, anunció el Vicerrector Administrativo. (Foto: RDF)




Anunció Manuel Aranguren Rincón, máxima autoridad administrativa  

***El Vicerrectorado Administrativo así como las direcciones de Finanzas, DSIA y Presupuesto, están cumpliendo con el plan de contingencia, establecido por el Consejo Universitario, a objeto de evitar que se paralicen los trámites administrativos y pagos de los trabajadores, en los actuales momentos de emergencia, cuando se encuentran suspendidas las actividades académicas y administrativas***




La Universidad de Los Andes recibió de la OPSU el depósito correspondiente al segundo dozavo del mes de marzo, en el que se incluye los recursos por concepto del 8.5 y fideicomiso de prestaciones sociales para Docentes y personal ATO, informó el profesor Manuel Aranguren Rincón, máxima autoridad administrativa de esta casa de estudios.

“Los recursos fueron recibidos en horas de la mañana de este miércoles 30 de marzo. Se espera simplemente el instructivo de la OPSU a los fines de verificar la cuantificación que ya tenemos adelantada y una vez verificada esa información convertimos esa data en nómina para hacerla efectiva a la brevedad posible en las cuentas de los trabajadores”, acotó.

Destacó el profesor Aranguren que la comunidad universitaria debe reconocer el excelente trabajo que realiza el director de Finanzas, su tesorera y todo su personal, incluyendo el personal de Presupuesto y DSIA, quienes han puesto todo su empeño para que recursos que lleguen a la Universidad se cancelen de inmediato, como objetivo fundamental del Vicerrectorado Administrativo.

Siguió diciendo que al llegar el instructivo “verificaremos si hay algún cambio, caso contrario, se remite la información de inmediato al departamento de nómina, para que se procese la nómina y a la brevedad posible estemos ejecutando el pago correspondiente al 8.5 y fideicomiso, es decir, intereses de las prestaciones sociales acumuladas del viejo régimen de prestaciones”.

El Vicerrectorado Administrativo, así como las direcciones de Finanzas, DSIA y Presupuesto, están cumpliendo con el plan de contingencia, establecido por el Consejo Universitario, a objeto de evitar que se paralicen los trámites administrativos y pagos de los trabajadores, en los actuales momentos de emergencia, cuando se encuentran suspendidas las actividades académicas y administrativas, por lo tanto, estas dependencias seguirán con sus puertas abiertas al servicio de todos los universitarios. Rubén Darío Fernández / CNP: 6032






 

Universidad de Los Andes arribó a su 226 aniversario



Nuestra universidad es la casa que vence la sombras

El pasado martes 29 de marzo, se cumplieron 226 años de la creación del Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, fundado en 1785 por el obispo Fray Juan Ramos de Lora, reconocida por el rey Carlos III de España el 9 de junio del mismo año. El 21 de septiembre de 1812, por Decreto expedido por la Junta Gubernativa de Provincia se crea la primera Universidad Republicana de Latinoamérica bajo el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, más tarde, en 1883, Universidad de Los Andes (ULA). 1785 contiene la fecha de la primera cimiente de nuestra Alma Mater.

Por razones de emergencia de salud pública, la universidad con su espíritu responsable, pospuso los actos de celebración hasta nuevo aviso, en procura del momento idóneo, sin embargo, todo su potencial científico, profesional y humano está dispuesto a los planes de prevención y contención de la epidemia de la gripe AH1N1 que somete a los merideños.

El rector Mario Bonucci resaltó que de esa universidad pueblerina, fundada hace 226 años, hoy se cuenta con una universidad vibrante, consustanciada con Mérida, Los Andes venezolanos y el país, con más de 50 mil estudiantes, por ende, Mérida y la universidad han crecido juntas.

Agregó Bonucci, cuando se arrastra 5 años de presupuesto repetido, no obstante, se abre un nuevo panorama de diálogo planteado por Yadira Córdova, Ministra de Educación Universitaria, que mediante una carta compromiso avizora respuestas oportunas a los aspectos, salariales y beneficios estudiantiles entre otros.





Aporte del Consejo de Fomento amplia contratación de Medicamentos del Camiula


Robert Lobatón: "Las deficiencias se asumen con responsabilidad".


Inicio de año. Con el aporte (préstamo) de un millón de Bolívares Fuertes del Consejo de Fomento, se amplía la contratación de medicamentos del Camiula, lo cual, unido al concepto del 1.75 por ciento (de enero y febrero), que permitirán una contratación de más de 2.5 millones, para garantizar los tratamientos continuos de nuestros usuarios, por lo menos, de dos meses, dijo Roberto Lobatón, Director del Centro.

A este se agregaría, resalto Lobatón, lo que pueda llegar producto de las conversaciones con la Directora de la Opsu, así como por las Insuficiencias Presupuestarias. “A esto cabe agregar que Camiula, sigue en su proceso de contingencia, específicamente en lo atinente con la vacunación ante el brote del AH1N1, para lo cual, existe suficientes vacunas, acorde con las necesidades de la Institución y lo exigido por Corposalud, de ahí, la invitación a la población de alto riesgo”.

Es cierto, dijo al cierre Roberto Lobatón, que la Farmacia de Camiula no cuenta con suficientes insumos producto de la falta de recursos, sin embargo, con esta inyección se mantendrá el servicio y con la recuperación de costos, se reinvierta la adquisición de medicamentos.