viernes, 30 de octubre de 2009

Reunión ULA-OPSU del 28 de 0ctubre 2009


Luís Loaiza en relación a la reunión ULA-OPSU

“Solución de los problemas de los profesores ULA quedó diferida o en suspenso”

Ante la reunión sostenida entre la delegación de la ULA y el Director de la OPSU, Antonio Castejón el pasado 28 de octubre donde se lograron soluciones para atender la reclasificación de los trabajadores de la ULA; el funcionamiento del comedor universitario, el Programa Ramos de Lora, la sede para el CAMIULA Táchira y los programas de salud que impulsa la F.C.U, cinco puntos de una agenda de por lo menos diecisiete, el presidente de la Asociación de Profesores de La Universidad de Los Andes, Luís Loaiza, señaló sus impresiones del tan anhelado encuentro de diálogo entre la primera casa de estudios andina y la primera instancia gubernamental en materia de educación superior.

La delegación de la ULA, estuvo integrada por sus autoridades, Rector Mario Bonucci, Vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren, el Secretario José Andérez, una representación de los distintos gremios (APULA, FCU, SIPRULA, SOULA, SAGEM y SITRAULA) y dos representantes del Fondo de Jubilaciones de los Profesores de la ULA, profesores Jesús Leo Contreras y Rafael Ramírez,

“Fuimos recibidos en la sede de la OPSU por el Dr. Antonio Castejón y su equipo técnico, a primera hora de la mañana. Originalmente, estuvo prevista una reunión de una hora de duración y finalmente ésta se extendió durante casi tres. Todos los presentes tuvimos tiempo para exponer nuestras inquietudes sobre la problemática universitaria y para realizar muy puntuales solicitudes sectoriales”.

En su intervención, el líder del ente gremial profesoral se refirió inicialmente al HCM de los profesores que urge con la necesidad de ser actualizado al menos el tipo básico que es apenas de seis mil Bs.F, además, solicitó hacer los trámites pertinentes para aumentar con prioridad los porcentajes de los Acuerdos Federativos destinados a salud.

Entre sus otras peticiones, Loaiza indicó los inconvenientes de la no cancelación oportuna de los ascensos de los profesores, a su vez, la precisión de una fecha para cancelar el porcentaje ofrecido sobre la deuda enero-septiembre de 2008, la precaria situación salarial y el rechazo a la intención de modificar la fórmula para calcular los intereses de prestaciones sociales de los profesores jubilados.

Después de la ronda de intervenciones, el también presidente del Instituto de Previsión del Profesorado de La Universidad de Los Andes (IPP-ULA) enumeró las respuestas en voz de Antonio Castejón, y en relación a las peticiones de la comunidad profesoral ulandina asintiendo que respecto al presupuesto universitario, “No debemos hacernos falsas expectativas sobre la situación financiera y presupuestaria de las universidades durante el año 2010. Sólo a través de créditos adicionales se podrán enfrentar las insuficiencias y déficits”.

En cuanto a la agenda del CNU del 29 de octubre de 2009. “El Dr. Castejón informó que en dicha agenda se abordaría la aplicación del artículo 34 de la LOE y la aprobación de la nueva fórmula para calcular los intereses de prestaciones sociales de los jubilados”.

Respecto al CAMIULA Táchira. “Se entregarán recursos equivalentes a la mitad del valor del inmueble destinado para reubicar al CAMIULA Táchira, previa revisión de los requisitos legales para la adquisición de bienes”.

Pago del retroactivo 2008 de la comunidad profesoral. “No hay fecha exacta de pago. Se buscan los recursos para el crédito adicional”.

Situación de medicamentos. “Se debe estimular la producción de medicamentos en las universidades”.

En relación a los intereses de prestaciones sociales, “Hay prioridad para cancelar la deuda del Nuevo Régimen y espera el resultado de una consulta realizada al TSJ”.

De los Fondos de Jubilación del Personal Docente. “Castejón apoya que estos fondos contribuyan con los programas de salud y que la nueva normativa de los fondos legalice lo que ya están haciendo. Que se debe adoptar una fórmula a través de la cual los fondos destinen un porcentaje de sus ganancias para la universidad y otro para la previsión social. Igualmente considera que, para evitar la descapitalización de los fondos, los jubilados sigan cotizando de forma voluntaria”.

Sobre los recursos para los ascensos del Personal Docente. “La decisión sobre las partidas presupuestarias que impliquen un crecimiento natural será adoptada por el C.N.U”.

Cesta Ticket para los profesores jubilados. “Este beneficio implica desembolsar unos 90 millones de Bs.F. Considera que es –justo- otorgar este beneficio pero no cuentan con los recursos para hacerlo”.

De los 17 puntos abordados en la agenda, nueve resultan de sumo interés para los profesores de la Universidad de los Andes. En tal sentido, el dirigente gremial profesoral expresó que la solución de los problemas que vienen confrontando los profesores queda diferida o en suspenso. “Entiendo el asunto de la cuantía que tales reclamos genera y también entiendo que la OPSU no disponga en este momento de todos los recursos necesarios para solucionar; pero lo que no logro entender es que estos temas no sean prioritarios para el gobierno, que se apueste deliberadamente por la descapitalización académica de las universidades, que se afecten severamente nuestros derechos laborales y que muchos universitarios frente a todo esto se mantengan indiferentes”. Prensa Apula-IPP.