jueves, 18 de noviembre de 2010

Líneas Maestras Para Una Nueva Gestión APULA 2011-2015






Integramos una plancha gremial que combina experiencia y juventud, no sólo porque algunos de nosotros repetimos en la aspiración, convencidos de haber realizado un buen trabajo, sino porque se incorporan profesores jóvenes que cuentan con ganada experiencia gremial.

En la nueva gestión mantendremos las líneas maestras de acción desarrolladas hasta la fecha: La defensa de la autonomía universitaria y de los derechos académicos, laborales y socioeconómicos de los profesores, el fortalecimiento institucional de la APULA y del IPP y la consolidación de los programas de salud, recreación, deporte y cultura.

Sin embargo, las nuevas líneas maestras que se suman al proyecto gremial para la próxima gestión pasan por convertir al IPP, no en un simple intermediario, sino en un proveedor directo de servicios básicos de salud que tenga como prioridad la prevención. El IPP no puede seguir contratando costosos servicios en áreas básicas que las puede desarrollar por sí mismo.

En este momento es muy importante integrar y fortalecer los programas sociales, recreativos, deportivos y culturales tanto de profesores activos como de jubilados. Debemos estar más unidos que nunca y por ello los programas de ejercicios para la salud, la construcción de un nuevo auditorio en los espacios de la APULA, el fortalecimiento de los programas deportivos y todo lo que tiene que ver con el deporte para la salud serán consolidados.

Sin embargo, nada podremos lograr si no se tiene una actitud gremial combativa, a partir de la cual los recursos del Ejecutivo Nacional lleguen a la Universidad y al gremio. No se puede ser complaciente con el maltrato y con el abuso. La inconsistencia gremial sólo dará paso a nuevos males y al desconocimiento de nuestros derechos.

Mantendremos, por tanto, la lucha para alcanzar mejores salarios, el pago de los ascensos, los recursos para abrirle los respectivos concursos de oposición al personal docente contratado, la cancelación de los pasivos laborales a los profesores jubilados y la extensión de las reivindicaciones que les correspondan.

GESTIÓN GREMIAL

En materia gremial se atenderán dos grandes líneas de acción que permitan servir, promover y defender los intereses comunes y particulares de los Profesores de la Universidad de Los Andes: 1). Fortalecer a la estructura gremial para reivindicar ante el gobierno el respeto de nuestros derechos académicos, laborales y socioeconómicos. 2) Actualizar y hacer cumplir dos herramientas gremiales fundamentales: El Estatuto de la APULA y el Acta Convenio ULA-APULA al interior de la Universidad.

Para tal fin resulta necesario además de establecer una efectiva supervisión de las actividades y labores que cumple la asociación; impulsar el trabajo de las seccionales manteniendo un apoyo permanente y establecer una política de evaluación y mejoramiento del recurso humano que presta sus servicios a la institución. Debemos elevar la autoestima de nuestro personal y al mismo tiempo mejorar cualitativamente su desempeño. En ese sentido impulsaremos la modernización de la Imagen Institucional de la APULA. Tenemos el reto de optimizar la organización, dirección, coordinación y supervisión del Departamento Legal de la Asociación. Para ello se crearán dos enfoques de trabajo: uno para atender los asuntos jurídicos propios de la institución y otro que tenga competencia en los asuntos relacionados con los problemas comunes que enfrenta el profesor con la Universidad. Se utilizarán mecanismos que permitan informar a los profesores de sus deberes y derechos. Hemos detectado que el desconocimiento y/o mala interpretación del Acta Convenio o del EPDI trae como consecuencia la vulneración de los derechos de los profesores por profesores. En este propósito trabajaremos conjuntamente con la DAP, el Servicio Jurídico Asesor y el Consejo de Apelaciones.

GESTIÓN DE LA PREVISION SOCIAL

Reivindicaremos con mayor fuerza el ajuste de las coberturas del HCM y el otorgamiento de los recursos para el funcionamiento del IPP, que viene haciéndose con parte de nuestro salario. Así mismo lucharemos para que se sinceren las cuentas con el IPP sobre lo que debe entregar la Universidad por cada beneficiario y su grupo familiar básico.

Se impulsará la creación del “Centro Profesional de Especialidades Médicas, Unidad de Diagnóstico Clínico, Terapia y Rehabilitación del IPP”, una institución de atención Integral de salud, donde se incorpore Programas de Salud Preventiva para todo el Profesorado. Este Centro debe reunir especialistas en todas las ramas de la Medicina, incluso en las que involucran terapias alternativas, medicina antienvejecimiento y anticancerosos.

La Unidad de Diagnóstico Clínico contará con laboratorio bioclínico y microbiológico, así como con un área de IMAGENOLOGIA. Se atenderán las terapias y rehabilitaciones con especialistas y equipos de avanzada que permitan la recuperación de las funciones móviles del cuerpo afectado y deteriorado por dolencias o edad. Se impulsará de igual forma la creación de un centro de alimentación integral, que a manera de “restaurante” atienda las necesidades nutricionales, con la preparación de productos saludables.

Se impulsará la modernización del sistema de Servicio de Farmacia a través de un programa ONLINE, donde el profesor o beneficiario realice sus solicitudes de medicamentos a través de la red sin necesidad de trasladarse a la sede del IPP. Igualmente, la instalación de otro servicio de Farmacia en dicha sede que cuente con el mismo sistema y la misma administración. Se concretará la instalación de los Servicios de Farmacia en los núcleos.

Se concluirá el programa ONLINE de trámites del IPP a partir de la Nueva Plataforma Tecnológica que se encuentra adelantada en más de 90%.

Se fortalecerán las oficinas del IPP en los núcleos, profundizando su autonomía para el trámite de solicitudes. Esto hará necesario crear y fortalecer los departamentos médicos y de cartas avales en cada núcleo.

Se creará una proveeduría propia, donde se puedan adquirir materiales de papelería, computación y audiovisual, a través de la Prima de Apoyo Didáctico.

GESTIÓN DEPORTIVA Y RECRATIVA

Se impulsará la creación de la Casa del Profesor Universitario que contemple canchas múltiples para voleibol, baloncesto y fútbol sala, una piscina y un salón de juegos de mesa para las disciplinas de Ajedrez, Dominó, Truco, Buraco, Scrabble, Sudoku y Billar. Debe estar dotada con canchas de Tenis de Campo, instalaciones de masaje y sauna. Se impulsará de igual forma la culminación de las obras civiles del campo de fútbol Remy Rada y el techado de las canchas de Bolas Criollas. En materia de recreación consolidaremos el trabajo ya adelantado tanto en El Crucetal (Mérida) como en El Remanso (Táchira). Se impulsará la creación de un espacio recreativo para los profesores de Trujillo, concluyendo lo que hasta la fecha ya adelantó. En estos espacios se contará con programas recreativos que funcionen los fines de semana y que les permita a los visitantes opciones amenas y de carácter familiar. Asimismo se requiere elevar el trabajo mancomunado con los Núcleos en materia deportiva, estrechando la acción a través de sus coordinadores e incorporando a los profesores que tengan inclinación por algún deporte, a la practica del mismo, igualmente se pretende que el acuerdo institucional con el Departamento de Educación Física se mantenga en pro de la atención más especifica y científica de las necesidades del profesorado en conjunto con la Dirección de Deportes de  la Universidad.

GESTIÓN CULTURAL

Además de seguir impulsando todas las actividades culturales y artísticas que ya forman parte de la dinámica institucional de la APULA, se impulsará la consolidación del Fondo Editorial de la APULA, creando una empresa incubada en el Parque Tecnológico para producir y promover coediciones de forma autogestionada. Aparte de las obras premiadas en nuestros concursos anuales se publicarán tesis, trabajos de ascenso y libros de interés universitario en general. De igual forma se impulsará la producción y emisión de micros y entrevistas “Hecho en la ULA, hecho en Venezuela”, donde se muestren los proyectos, gestiones individuales y de grupos de trabajo que desde la universidad aportan soluciones al país.

GESTIÓN COMUNICATIVA

Se continuará el mejoramiento de los sistemas informativos y de divulgación, así como la implementación de un espacio radial o televisivo semanal, que divulgue las principales noticias que acontecen en el ámbito gremial, así como la presentación de temas de actualidad en salud preventiva, política universitaria, academia, cultura y deportes. Ello, no limitará el uso que ya se ha hecho de herramientas tales como la página Web, el blog, las cuentas de Twitter y Facebook y el fortalecimiento y mantenimiento del impreso APULA Informa, que es el principal órgano de divulgación de nuestra institución.

Se seguirá impulsando la iniciativa de dotar de carteleras informativas al resto de las seccionales, se creará el Boletín Mensual de Salud, donde se distribuya información relacionada con los principales problemas que aquejan a la comunidad universitaria, así como las nuevas terapias preventivas y curativas que permitan mantener una condición óptima de nuestro cuerpo.