lunes, 31 de mayo de 2010

La marcha del 27 de mayo fue exitosa y bella





“Trabajemos juntos para garantizar el acceso a la Educación Básica para todos nuestros niños, en escuelas seguras, adecuadas, y dotadas de todos los servicios. Formemos a los docentes que demanda nuestra Educación Media, donde hoy falta personal calificado para dictar materias fundamentales como matemáticas y castellano. Abramos las puertas de nuestras mejores instituciones de Educación Superior a más bachilleres, para que estudien en un ambiente libre de la violencia permanente que hoy las azota; con una academia en crecimiento, con nuevas cátedras y carreras; y un personal docente, administrativo y obrero con salarios dignos y pago oportuno de la contraprestación por su esfuerzo”, Junta Directiva de Fapuv.

Omer Molina Martín/Prensa Apula-IPP
Con mucho civismo y combatividad más de cinco mil universitarios de Venezuela marcharon entre la UCV y el MPPES, el pasado jueves 27-05-10. Esta acción, fue acompañada por un Paro Nacional de Universidades de 24 horas que según Luis Loaiza, presidente de Apula, se cumplió en un 95% en todo el territorio nacional.
“La manifestación salió alrededor de las 11:00 a.m. de la Plaza del Rectorado de la UCV y cumplió el recorrido previsto, animada por el propósito común de defender la integridad de la Universidad venezolana. Felicitamos calurosamente a todos los participantes y agradecemos el apoyo de quienes desde distintos espacios contribuyeron con la convocatoria y éxito de esta acción”, manifestó el líder del gremio de profesores ulandinos.
Una vez en el MPPES, los universitarios tuvieron que presionar para que permitieran la entrada de la comisión que haría entrega del documento al ciudadano Ministro Edgardo Ramírez.
“Mientras éste, amilanado, se escondía, un grupo muy violento atentó verbal y físicamente contra la comisión, ensañándose particularmente con las damas, resultando lastimada la Rectora de la UCV”.
En reunión sostenida por la FAPUV el miércoles 26 con la Fiscalía, cuerpos de seguridad y bomberos en el Ministerio del Interior y Justicia, solicitaron los profesores, la garantía lograda luego, para que se protegiera a los manifestantes y no se permitirían ataques a los mismos. “No sólo no cumplieron este compromiso, sino que tenían a los provocadores en el interior del Ministerio, para agredir cobardemente a una pequeña comisión”.
El texto del documento entregado al Director del Despacho del Ministro Ramírez citaba los artículos 2, 3, 102, 103 y 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demandaba protestas contra el cerco económico contra la universidad venezolana, la violación de la Autonomía Universitaria, la vigencia de la Ley de Universidades, la amenaza por parte del Ejecutivo Nacional en intervenir todas las universidades, la violencia que se ha sembrado en los recintos universitarios, la precaria inversión en el sector de educación básica y media, el irrespeto a la autonomía e independencia de los gremios y sindicatos de trabajadores universitarios, entre muchas otras protestas, los universitarios también reclamaban en el documento una educación de calidad para todos los niveles.