lunes, 10 de octubre de 2011

Del crédito adicional para la educación superior

El crédito adicional solicitado por el Ejecutivo Nacional a la Asamblea para el MPPES por Bs 1.319.258.750,67 son para gastos de personal de 31 Universidades y 24 Institutos y Colegios Universitarios, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2011. Estos gastos incluyen:
·         Sueldos, salarios y otras retribuciones:  Bs. 674.708.558,66

·         Compensaciones: 22.375.858,87

·         Primas: 147.168.204,80

·         Complementos de sueldos y salarios: 5.446.548,94

·         Aportes patronales y legales:43.618.088,21

·         Asistencia socio-económica (normativa laboral): 130.668.397,79.

·         Prestación de antigüedad y prestaciones sociales: 138.327.038,37

·         Y pagos al personal jubilado (pensiones y jubilaciones156.946.055,03


FUENTE: Informe de la Comisión Permanente de Finanzas

y Desarrollo Económico se la Asamblea Nacional
al Presidente de la Asamblea Nacional

Como se podrá observar, se trata de recursos que debieron estar incluidos en el presupuesto 2011. Para el presupuesto 2012 de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios se prevé  que ocurra lo mismo dada las líneas definidas para su elaboración por parte de la OPSU, las cuales ni siquiera incluyen el ajuste de 40% de este año en sueldos y salarios.


Equipo APULA Informa.








              

 
    

APUCV  APULA   APUZ   APUCLA   APUDO  APUSB  APUC  APUNET  APUNELLEZ  APUNESR

APAUNA APUNELLARG APUNEFM APUNERMB APUNEG APROUPEL APUNEXPO APUNESUR

 

 

 CARTELERA INFORMATIVA 01-10-2011

DERECHO DE PALABRA DE FAPUV EN EL CNU
Los altísimos niveles de inflación acumulada, los altos costos de los medicamentos y servicios médicos privados, la depauperación del salario y el quiebre del sistema público de salud ponen en tensión la capacidad operativa y financiera de los Institutos de previsión de los profesores (IPP), para atender una creciente demanda con cada vez menos recursos. En este momento la continuidad de muchos servicios que prestan los IPP corren peligro y ello afecta considerablemente la red de protección que brindan nuestro sistema de previsión social. Reclamamos el aumento de los porcentajes que por Acuerdos Federativos se destinan a financiar los programas de salud que sirven a los profesores universitarios y el ajuste de los presupuestos universitarios para mejorar las coberturas de los HCM Básicos. Con la salud de la gente no se juega.
El pasado jueves 29-09-11, FAPUV ejerció un DERECHO DE PALABRA en la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Ahí presentó un conjunto de propuestas que serán debatidas en la próxima sesión de ese organismo. Entre los planteamientos formulados destaca la solicitud de:
·      EL NOMBRAMIENTO DE UNA COMISIÓN CNU-FAPUV Y EL INICIO FORMAL DE UN CRONOGRAMA DE DISCUSIONES CON LA FEDERACIÓN.
·      RESPUESTA A LOS PLANTEAMIENTOS FORMULADOS EN LAS MESAS DE DIÁLOGO
·      TOMAR EL 40% DE AJUSTE DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, COMO UN ANTICIPO A LA DEUDA 2009-2010 Y CONTINUAR DISCUTIENDO EN LA COMISIÓN CNU-FAPUV.
·      AJUSTAR LOS BENEFICIOS ADICIONALES DE CONFORMIDAD CON LO DISCUTIDO, APROBADO Y CUANTIFICADO POR LA COMISIÓN TÉCNICA OPSU-FAPUV EN 2008.
·      EXTENSIÓN DE BENEFICIOS DE PRIMA POR HOGAR PARA EL PERSONAL DOCENTE JUBILADO Y PENSIONADO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y PARA EL PERSONAL ACTIVO A MEDIO TIEMPO Y TIEMPO CONVENCIONAL
·      DEFINIR EL CRONOGRAMA DE PAGO EN RELACIÓN CON LA DEUDA POR CONCEPTO DE PRESTACIONES SOCIALES DESDE 1998, INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN DESDE 2004 Y PAGO INCORRECTO DE LOS BONOS VACACIONAL Y DE FIN DE AÑO ENTRE 2002 Y 2010.
·      CONVOCATORIA DE ELECCIONES EN LAS CUATRO UNIVERSIDADES INTERVENIDAS DESDE HACE UNA DÉCADA (UNELLARG, UNEFM, UNESR, UNELLEZ) , EN LAS NUEVAS UNIVERSIDADES
·      DEVOLUCIÓN Y REGULARIZACIÓN DE LOS APORTES INSTITUCIONALES RETENIDOS A LOS FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES.
·      AUMENTO DE LOS PORCENTAJES QUE POR ACUERDOS FEDERATIVOS SE DESTINAN A FINANCIAR LOS PROGRAMAS DE SALUD
·      REDEFINICIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA ACORDES CON LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LAS UNIVERSIDADES.

DEUDA POR PRESTACIONES SOCIALES

En la pasada reunión del CNU se anunció el pago de la deuda por prestaciones sociales (Antigüedad) de 2008 y 2009, para el  próximo 13 de octubre. En relación con las deudas por concepto de intereses causados por las prestaciones sociales a partir de 1998 en las universidades que están bajo el viejo régimen de prestaciones sociales, y  por prestaciones sociales e intereses desde el año 2000 hasta la fecha en las universidades transferidas a nuevo régimen de prestaciones sociales, no se presentó propuesta alguna. Es una profunda INJUSTICIA SOCIAL que sigue prolongándose sin respuesta concreta de parte del gobierno nacional. Demandamos la presentación de un cronograma de pronto pago de esta deuda y la creación del Fondo de Prestaciones Sociales (Fideicomiso).

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”