Follow by Email

lunes, 8 de marzo de 2010

LA VERDAD DE AYER Y LA VERDAD DE HOY

Ingrid Tortolero

Profesora Titular de la ULA

La civilización griega nos dejó un legado de inapreciable e inalcanzable valor y, constituye hoy en día más que nunca, una necesidad, leer de nuevo a sus máximos expositores como, Sócrates, Platón, Aristóteles y otros. Los gobiernos y sus gobernantes en aquella época siempre tuvieron con los de ahora semejanzas, que hacen que nos detengamos a analizarlas. La democracia ateniense, tan idealizada, es un lindo concepto que sin embargo alcanzaba a unos pocos, mientras que las masas (al igual que hoy) quedaban por fuera de la decisión de su propio destino.

Y los grandes filósofos, como Aristóteles, en uno de sus escritos La Virtud Moral”,…decía “que de la misma manera que un prudente arquitecto en el hacer de un edificio traza en su entendimiento la forma que le ha de dar al edificio, las alturas, los repartimientos de aposentos, y todo lo demás que requiere aquella suerte de edificio que determina edificar. Hecha ya su traza, procura los medios y materiales de que lo ha de edificar: la madera, el ladrillo, la teja, la clavazón, la piedra, y las demás cosas de que se ha de hacer el edificio, las cuales procura reconocer si son tales cuales deben ser para el edificio, y así hace labrar la madera, picar la piedra, cocer bien el ladrillo, y, después, conforme a la traza de su entendimiento, echa sus cimientos, levanta sus paredes, hace sus pilares, cubre su tejado, reparte sus estancias: y así da el remate a su edificio. De esta misma manera este filósofo en su escrito, pone como su fin último, dibujar una república bien regida y con prudencia, porque éste es el fin último de la felicidad humana”.

“Pero como los materiales de que se ha de edificar esta república son los hombres, como en el edificio las piedras y maderos, antes de hacer su edificio de república, procura en ésta, disponer la materia, que son los hombres y tratar de sus costumbres y obras y de las demás cosas que para alcanzar los hombres su último fin han menester”.

Es tan difícil lograr esto? Pues se trata de eso, de lograr la felicidad del hombre en la sociedad y buscar los medios para alcanzarla. Y este filósofo inquiría que uno de los medios son los hábitos de virtud,” mediante quien fácilmente los hombres en buenos actos y ejercicios se ejercitan”, por esto trata de las virtudes, como de medios por donde se alcanza la felicidad.

“El obrar de acuerdo a la razón perfecta fundamentándonos en lo mejor que hay de nosotros, y no en lo peor; porque obrar conforme a razón perfecta y conforme a virtud es todo una misma cosa”.

En todas las épocas los políticos han mentido y nos hemos acostumbrado a ello. Pero es peligroso acostumbrarse tanto. Esta tolerancia ha hecho que en algunos países la complacencia de los ciudadanos con las flagrantes mentiras de los gobernantes o con la hipocresía de los políticos alcance niveles insólitos. Pero más peligroso es que dichos gobernantes falten a las normas más mínimas de convivencia obrando sin aquello que llamaba Aristóteles, el filósofo griego “virtudes”, principios de vida, valores morales.

En increíble que en el siglo XXI las democracias de algunos países excluyan al ser humano y este sea fácilmente engañado por quienes ostentan el poder sin ningún resguardo de virtudes, ni recurriendo a esa razón perfecta que nos acerca a las leyes primordiales y universales que establecen los principios para que una sociedad sea libre y que pueda tener libre albedrío para escoger a sus mejores dirigentes. Y lamentablemente hoy, se encomienda esa responsabilidad a dirigentes mediocres y estúpidos intelectuales que pueden llevar de una manera irresponsable a los pueblos y a sus diversas instituciones, hacia un destino incierto y cada vez más alejado del fin último de una sociedad como lo es la felicidad del ser humano.

Pero lo imperdonable es que dirigentes “ilustrados” es decir con conocimientos, más no con “virtudes”, utilicen sus herramientas más viles para imponer a los ciudadanos una moral falsa y una verdad cuestionable.

Creo que nuestro deber es alertar y educar desde nuestros ámbitos laborales, universitarios, gremiales, que el ser humano tiene deberes como es el ser un buen ciudadano, pero que también la Constitución establece derechos inalterables como es tener derecho a ser escuchado, a votar, a tener educación, a tener una vivienda digna, a tener derecho al disenso, tener derecho a ser respetado como ser humano.

Y debemos llamar a los escritores, poetas, humanistas, científicos a dar una voz de esperanza, un llamado a la paz pero con dignidad, a todos los ciudadanos de este país.

TIPS DE INFORMACION



Luis Loaiza Rincón

Presidente de la APULA

LOS UNIVERSITARIOS DEL PAÍS SE REUNIRÁN EN MÉRIDA “TODOS POR LA ULA”. El próximo martes 9 de marzo tendrá lugar el encuentro denominado “Todos por la ULA”, el cual reunirá en la ciudad de Mérida a los integrantes de la AVERU, FAPUV, de las federaciones de trabajadores universitarios y de las FCU de las diferentes universidades. El encuentro fue propuesto por el Rector Mario Bonucci, durante la última sesión ordinaria de la AVERU, celebrada en Caracas. Durante el día se llevarán a cabo una serie de reuniones por separado de cada uno de los gremios o agrupaciones asistente, para finalmente celebrar una gran plenaria en el Aula Magna a las 2 p.m.

ULA INTERPELADA. El miércoles 03 de marzo se llevó a cabo la interpelación del Rector de la ULA, Prof. Mario Bonucci, del Decano de FACES, Prof. Raúl Huizzi, del Director de Medios de la ULA, Prof. Jorge Moret y de la Br. Aimara Rivas, Vicepresidenta de la FCU-ULA. Tal interpelación se realizó formalmente con la finalidad de oír la exposición sobre los hechos del 25/01/10 y poder esclarecer la situación, ante la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la AN. La interpelación tuvo lugar en el Salón “Los Símbolos Patrios”, en la ciudad Capital y el primero en ser sometido al proceso fue el Rector Bonucci, acto que comenzó aproximadamente a las 9:30 am y se extendió hasta pasadas las 12m. Cada uno de los interpelados dio sobradas muestras de paciencia, fortaleza e inteligencia ante las preguntas de los diputados que buscaban orientar la situación hacia terrenos que en lugar de acercarse a la verdad se alejaban de ella interesadamente. Pero no dio resultado esta estrategia. La verdad es la verdad y lo que ocurrió el 25 de enero no podrá negarse. Los violentos actúan amparados por el poder como grupos paramilitares que tienen como propósito amedrentar al pueblo.

RESULTADOS DE LA DIRECTIVA DE FAPUV (JUEVES 04-03-10). Se aprobó realizar una Junta Directiva de la FAPUV en la ciudad de Mérida el martes 09 de marzo, como acto de solidaridad con la ULA ante los hechos acaecidos en esa casa de estudios. En horas de la tarde habrá una reunión ampliada para revisar las estrategias de luchas que involucren tanto a las autoridades rectorales como a los gremios. El día martes 23 de marzo está previsto realizar una actividad en el Aula Magna de la UCV, también en solidaridad con esta Universidad. Igual se hará en la UNELLEZ en los días siguientes. Se pidió a FAPUV que se pronuncie con respecto a las elecciones de Autoridades Rectorales que se estarán realizando próximamente en varias casas de estudios superiores del país. De igual manera, el punto sobre el documento relativo al cambio de objeto de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades, fue diferido para ser analizado como punto único, entre los presidentes de estas instituciones y los presidentes de los gremios de las 18 universidades, dado la extensión del mismo y para poder tomar una decisión apropiada por lo delicado de la situación.

POR AHORA, FAPUV NO CONVOCARA NUEVOS PAROS. La Junta Directiva de la FAPUV resolvió también este jueves 4 de marzo, abrir un compás de espera al nuevo ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez. Sin embargo, el margen de espera es limitado.

NUEVO MINISTRO: A pesar de la insistencia de FAPUV, no hay fecha para la reunión con el Ministro Edgardo Ramírez, quien manifestó el 25/02 en el marco del Paro de 48 horas, la Toma de Caracas y la concentración de universitarios en ese Ministerio, su disposición al diálogo. La solicitud verbal y por escrito se hizo por parte de FAPUV. Falta la respuesta ministerial para definir día y hora del encuentro.

PROFESORES JUBILADOS REALIZARÁN EN MÉRIDA IV ENCUENTRO NACIONAL. Del 8 al 12 de marzo, la Seccional de Profesores Jubilados de la APULA, tiene la responsabilidad de coordinar el IV Encuentro Nacional de Profesores Jubilados de las universidades venezolanas. El acto inaugural se hará en el Colegio de Abogados el día lunes 08/03/2010, a las 4pm, y para ello el Profesor Eleazar Ontiveros, Presidente de la referida seccional, formuló una cordial invitación a todos los universitarios para que asistan a este importante evento. Dijo el Prof. Ontiveros que en el transcurso de la semana hasta el viernes 12 se cumplirá con todas las disciplinas programadas, es decir, softbol, bolas criollas, femenino y masculino, boliche, tenis de campo, tenis de mesa, buraco, ajedrez, scrabble, dominó, etc. Destacó Ontiveros que es importante notar que “no hablamos de juegos de profesores jubilados, sino de Encuentro Nacional de Profesores Jubilados, dada la circunstancia de que al igual que las disciplinas deportivas, se participa en actividades culturales como competencia, es decir, que tienen un puntaje para determinar el campeón del Encuentro”. En tal sentido, refirió que se tienen los concursos de cuento, de poesía, de fotografía digital, de pintura, el festival de la voz profesoral y el de declamación. Dijo que en este evento participan las universidades que conforman la CONAPUJUPEV, que es el Consejo Nacional de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de Venezuela, y que lo integran las universidades: ULA, LUZ, UC, FM de Coro, UDO, UNEXPO, UCLA, UPEL, UNELLEZ, Simón Bolívar, entre otras, y que participarán en las competencias deportivas y culturales.

UNAS PREGUNTICAS. ¿Te alcanza el sueldo y la Cesta Ticket para tener una vivienda digna y pagar los servicios básicos, para comer completo tú y tu familia? ¿Te parece justo que paguen con VEBONOS los Pasivos Laborales a los jubilados, cuando sabemos que eso significó en años anteriores que perdiéramos mucho dinero, mientras “otros” ganaron a costa de nuestra necesidad de venderlos? ¿Te parece justo que en el 2010 no hemos cobrado deudas del 2008? ¿Te parece justo que en un país donde se acaba de devaluar la moneda en un 100% se anuncie un miserable aumento de sólo 25% (10 + 15) y exclusivamente para el Salario mínimo? ¿Te parece justo que desde las alturas del poder decidan qué aumento de sueldo merecemos, sin consultarnos?

FAPUV. En las universidades intervenidas las autoridades mantienen gran cantidad de contratados, a quienes se les amenaza con despido si se suman a las acciones de protesta gremial. Es el caso de UNELLEZ, de donde recibimos gran cantidad de denuncias. En UNESUR, las autoridades designadas por el Ejecutivo Nacional, crearon una asociación paralela patronal y hay una persecución hacia los contratados para que se salgan de la APUNESUR. La amenaza es que si no obedecen les quitan la carga académica.

INSOLITO: Muchos profesores llevan más de año1/2 sin cobrar el sueldo correspondiente a su nuevo escalafón.

SUELDO DE DOCENTES INSTRUCTORES QUEDÓ POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO. El salario de los docentes universitarios está devaluado y un ejemplo de ello lo da el hecho de que el sueldo de los profesores instructores quedó por debajo del salario mínimo, con el incremento del 10% que entró en vigencia este 1º de marzo.

¿TENDRA FUTURO EL PPI? La comunidad científica y académica nacional se pregunta cuál será el destino del PPI. No hay respuestas oficiales que definan esta situación y la modificación de la LOCTI avanza en la Asamblea Nacional.

¿CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA? El T.S.J. revisará constitucionalidad de la Ley de Educación. El TSJ celebrará un juicio para determinar si la recién aprobada LOE se ajusta a la letra y espíritu de la Constitución de 1999. El Juzgado de Sustanciación de la Sala Constitucional admitió a trámite la demanda de nulidad que los rectores de las universidades UCV, UCAB, LUZ, UC, ULA, USB, UNET y Experimental de Puerto Ordaz interpusieron contra el texto que entró en vigencia el pasado 15/08/2009. La instancia encabezada por la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, citó a la presidenta de la AN, diputada Cilia Flores; a la procuradora general de la República, Gladys Gutiérrez; a la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que expongan sus argumentos a favor o en contra del texto.

UNIVERSIDADES NACIONALES DEBEN CONTAR CON INTÉRPRETES DE SEÑAS VENEZOLANAS. Como parte de la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la educación universitaria, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MINIPOPOPES) instaló la primera mesa de trabajo para crear el cargo de intérprete de lenguaje de señas venezolanas, que se deberá incluir a partir de este año 2010 en todas las instituciones de educación universitaria del país.