lunes, 14 de diciembre de 2009

¡FELICIDADES!


La gran familia de Apula-IPP les desea Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2010

Nuestros mejores deseos de paz, amor, dicha y felicidad en esta Navidad, tiempo prodigioso del llamado a la reafirmación de la fe y manifestación de la sensibilidad del ser humano… Y en el umbral de un nuevo año nuestro mensaje pleno de esperanza en el porvenir, un porvenir para construir en lo afirmativo y lo noble, en esa sutil armonía conjugada del sentir para crear…La junta directiva de Apula y el consejo directivo del IPP desean a todos los profesores, a la comunidad universitaria y a todo el pueblo venezolano y merideño una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2010… ¡Felicidades!


Luis Loaiza Raúl Vegas

Presidente Tesorero


Conferida la Orden Pedro Rincón Gutiérrez 2009





Prensa Apula-SPJ

Por quinto año consecutivo y con el estímulo de seguir honrando la vida y obras del doctor Pedro Rincón Gutiérrez, quien fuera el constructor de la moderna Universidad de Los Andes, fue entregada la orden que lleva el nombre de este rector magnífico, a los profesores, José Alberto Alcalde Álvarez, Ana Hilda Duque y Darío Novoa Montero, en acto solemne efectuado en el Salón Paraninfo del recinto rectoral de la Universidad de Los Andes.

El acto, organizado por la Seccional de Profesores Jubilados ULA, fue presentado por el presidente y miembro del Consejo de la Orden, Eleazar Ontiveros Paolini, quien pronunció un discurso reseñando la gran vida académica, gremial y política de Rincón Gutiérrez ante una multitud de catedráticos, entre los cuales hicieron acto de presencia la vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, Patricia Rosenzweig, el Secretario de la misma, José Andérez, exautoridades universitarias, el presidente de Apula, Luis Loaiza y directivos del Consejo de la Orden, entre otros distinguidos profesores.

El orador de orden, monseñor Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida, pronunció un extraordinario discurso en el que expresó entre otras interesantísimas cosas que “vivimos en la ciudad emérita, jubilar, y en la que en ella estamos no somos eméritos sino activo constructores de una ciudad y un país que busca mejor rumbo, por ello agradezco la oportunidad de compartir con todos ustedes esta noche de amistad y gratitud, es la mejor manera de jubilarse, de alegrarse por el surco aún abierto de quienes son objeto de particular y merecido homenaje en esta grata serata”. Seguidamente reseñó las normas de la Orden para el conferimiento de las mismas, destacando que es un homenaje y reconocimiento póstumo a tan distinguido profesor universitario y ciudadano, principal constructor de la moderna Universidad de Los Andes, y de igual modo explicó que la Orden se confiere a los profesores miembros de la Seccional de Profesores Jubilados de la ULA en quienes los postulantes y el Consejo de la Orden consideran los méritos profesionales, gremiales, académicos, investigativos, administrativos, sociales, artísticos, culturales, literarios y cualquier otro que se considere de la misma relevancia.

Dijo monseñor Porras que la figura del rector de rectores Rincón Gutiérrez tiene para él una connotación afectiva que se remonta a las relaciones de amistad y compañerismo que “tuvo tanto con mi padre como con mi tío Raúl, los tres amasaron una amistad en los predios del Colegio San José de Táriba, regido por los padres salesianos, que mantuvieron a lo largo de toda la vida”. Manifestó que admiró de Rincón Gutiérrez esa capacidad de apertura y acogida a las formas más disímiles del pensar, que lo hacía asequible a los más encumbrados y al estudiante joven que pisara por primera vez los predios universitarios, “una universidad no se construye sin esa capacidad humana previa de saber descubrir y tomar para sí los valores y conocimientos de cualquiera que tuviera los quilates necesarios par asumir alguna responsabilidad a cualquier nivel; es un virtud que llevaba en sus genes y en esa amalgama de lo zuliano y andino, de lo cristiano y librepensador que bullía en su rica personalidad”.
También el Arzobispo Metropolitano de Mérida destacó los méritos y virtudes de los profesores acreedores de tan distinguida condecoración: José Alberto Alcalde Álvarez, del núcleo Táchira, Ana Hilda Duque, de la Facultad de Humanidades y Educación y Darío Novoa Montero, de la Facultad de Medicina.
Por su parte, en nombre de los profesores condecorados, el profesor José Alberto Alcalde Álvarez pronunció un discurso en el que hizo un recuento histórico de la dinámica universitaria a través del tiempo, significando la vinculación de la educación superior con la democracia y la libertad, siendo éstas el eje primordial para lograr su avance en armonía con el desarrollo integral. Agradeció al Consejo de la Orden y a la Seccional de Profesores Jubilados por tan invalorable reconocimiento.

Seguidamente, la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, hizo uso de la palabra para agradecer su participación en tan significativa jornada, destacó la importancia de la Orden Pedro Rincón Gutiérrez como homenaje a la memoria de un ser humano de grandes cualidades en el quehacer universitario, y felicitó efusivamente a los condecorados.

Para concluir el acto se realizó un concierto de música clásica por un grupo juvenil, y se obsequió un brindis a los asistentes al emotivo acto.

Culminó con éxito La Semana del Profesor Universitario


Con la entrega de reconocimientos en honor a los profesores ULA

Destacó el presidente de la Apula-IPP que siempre ha existido en este gremio la posibilidad “para que nos encontráramos todos a pesar de las innumerables diferencias que nos podrían separar, por eso este acto, como todos los que hemos organizado, ha estado marcado por la solidaridad, la inclusión, el principio del respeto, de la consideración y del reconocimiento del otro”.

Omer Molina Martín / Prensa Apula-IPP

La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), culminó el ciclo de celebraciones de la Semana del Profesor Universitario con significativo Acto Central en homenaje a sus agremiados, entregando reconocimientos a más de un centenar de catedráticos por 10,20,25,30,35 y 40 años de servicio, así como distinciones en honor al mérito académico y deportivo.

El acto estuvo presidido por Luís Loaiza y conducido por Juan Manuel Fernández, presidente y secretario de cultura del gremio de profesores respectivamente y con presencia de Patricia Rozensweig, Vicerrectora Académico y varios decanos de nuestra primera casa de estudios.

En sus palabras de presentación, Luís Loaiza, indicó que con este evento, la Junta Directiva de la Apula, despide su gestión correspondiente al período 2006-2009, haciendo un balance en la Semana del Profesor Universitario, obteniendo “como todo acontecer humano, altos y bajos en unas circunstancias excepcionales para un gremio con una larga historia como el nuestro”.

Haciendo una mirada restrospectiva de esta gestión y felicitando a todos los miembros de la directiva, destacó “la posibilidad que siempre existe en esta sede para que nos encontráramos todos a pesar de las innumerables diferencias que nos podrían separar, por eso este acto, como todos los que hemos organizado, ha estado marcado por la solidaridad, la inclusión, el principio del respeto, de la consideración y del reconocimiento del otro”.

Reiteró su llamado el presidente de la Apula-IPP a toda la comunidad profesoral a aprovechar la fecha del Día del Profesor Universitario, para seguir fortaleciendo al gremio, luchando por sus reivindicaciones laborales y continuando con la defensa de la autonomía universitaria, la libertad y la democracia.

El 05 de diciembre de 1958 se promulgó la ley de universidades que consagró la autonomía universitaria formalizando una visión de hacer y crecer a los catedráticos desde las universidades, razón por la cual se instituyó esta fecha como Día del Profesor Universitario.

Fiesta de Apulitos







Apula celebró con gran éxito su tradicional fiesta infantil

Omer Molina Martín/Prensa Apula-IPP

Con todo éxito se celebró la fiesta infantil de Apula, a la cual concurrieron gran cantidad de niños hijos de profesores universitarios. Antonia de Loaiza, esposa del presidente del gremio profesoral, Luis Loaiza, y quien se encargó de la organización de este evento de diversión para los “apulitos”.

Informó Antonia de Loaiza que esta es una fiesta que ya se h hecho tradicional, “todos los años celebramos esta fiesta infantil para los hijos de todos los profesores de la Universidad de Los Andes, es un compartir de los padres con sus hijos y tuvimos para este años: inflables, camas elásticas, pasteles, tequeños, hamburguesas, perros calientes, muchos helados, chucherías, diversiones, payasitas; es un compartir de los padres con sus hijos, esos padres que todo el año están tan ocupados y no pueden dedicarle un día entero a sus hijos, hoy se lo dedican”.

Dijo la señora Loaiza que hoy fue un día de compartir, de diversión, donde lo que imperó fue la alegría, la música y la festividad.

Esta actividad infantil de Apula reunió a más de 200 niños, en compañía de sus padres los profesores quienes aprovecharon esta ocasión para compartir experiencias con sus compañeros de trabajo y sus hijos.

Misa y Ofrenda Floral






Continuando con las celebraciones de la Semana del Profesor Universitario

Apula rindió homenaje a todos los profesores con la tradicional misa de acción de gracias y la ofrenda floral

Prensa Apula-IPP con colaboración de Nelson Espinoza-DLA-Mérida

Cada 5 de diciembre se celebra en todo el país el día del profesor universitario. Para Mérida esta fecha cobra aún más relieve por la importancia de este gremio en el colectivo, gracias al trabajo y trayectoria que cumplen estos académicos desde los espacios de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad de Los Andes.

Desde Apula, se celebra durante toda una semana el Día del profesor Universitario. En esta jornada, los aulistas acudieron a la tradicional misa de acción de gracias en la catedral de Mérida, para luego realizar una ofrenda floral ante la estatua de El Libertador en la plaza Bolívar.

Luis Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), expresó que como todos los años han cumplido con el protocolo y programación tradicional de la Semana del Profesor; sin embargo, destaca que al mismo tiempo están pendientes de que en 2010 se escuchen todos sus reclamos y se resuelvan los problemas de este país en paz y en armonía.

Loaiza igualmente se refirió a los hechos violentos que tuvieron lugar en la ULA Táchira, el pasado miércoles, en donde una estudiante resultó herida de bala. A su juicio, estos hechos demuestran "que el Estado de Derecho ha sido pisoteado por gente que ejerce el gobierno sin ningún compromiso ético, con el sentido común y en sintonía con el país".

No obstante, la celebración de los profesores está empañada por la ratificación de la privativa de libertad del profesor y periodista Gustavo Azócar. Al respecto la presidenta de Apula Táchira, Luz Marina Sarmiento, expresó que se trató de una decisión esperada, ya que se trata de un caso político, destacando que "sabemos que se trata de una persona inocente".