Follow by Email

miércoles, 20 de octubre de 2010

Apula invita

Marcha en defensa de tu universidad

Este jueves 21 de octubre marcharemos en defensa de nuestra Universidad, en reclamo de un presupuesto justo que permita preservar y mejorar los servicios de salud, pagar prestaciones sociales, ascensos, reclasificaciones, regularizar la situación laboral del personal activo y jubilado y fortalecer los servicios estudiantiles.

La Universidad es una institución fundamental para el desarrollo del país. No la dejemos morir

Luchemos por nuestros derechos



UNIDOS EN LA DEFENSA DE NUESTRA UNIVERSIDAD AUTONOMA

Sitio de Concentración: Estacionamiento de FACES.



Núcleo La Liria



Hora: 09:00 a.m.



Universidades: bastiones del desarrollo humano sustentable

Por: Edgar Jaimes

Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo.

Casi desde su creación hasta hoy las universidades públicas venezolanas han sido objeto de asedio por parte de los gobiernos de turno con el objetivo de controlar y/o reprimir el pensamiento crítico anidado en ellas. Tres amenazas se ciernen hoy contra la institución universitaria:

1) La violencia desatada por grupos neo-fascistas que actúan con toda impunidad o con la indiferencia de los cuerpos de seguridad pública. El propósito no es otro que el de provocar la intervención de las universidades en caso de ocurrir respuestas de legítima defensa por parte de los universitarios, que en varias ocasiones han sido atacados con armas de guerra por estos grupos violentos, plenamente identificados por el gobierno.



2) El cerco económico-financiero que desde hace cinco años ha tendido el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en perjuicio de las universidades autónomas, impidiendo que éstas desarrollen actividades de enseñanza, aplicación, extensión, producción y reproducción de conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos en forma ordinaria.



3) La aptitud prepotente y ofensiva que muchos funcionarios oficialistas (gobernadores, alcaldes y diputados, entre otros) tienen en contra de las universidades; no obstante ser, en su mayoría, egresados de ellas o pertenecer a su planta profesoral e investigativa en condición de personal activo o jubilado.

A las tres amenazas anteriores es pertinente señalar, a manera de autocrítica, que al interior de nuestras universidades se han puesto en evidencia debilidades puntuales asociadas con la poca dedicación al trabajo docente, investigativo y de extensión del conocimiento, unido a la reproducción de prácticas contrarias al código ético-deontológico que rige la labor administrativa, docente y creativa por parte de algunos miembros de la comunidad universitaria, las cuales afectan su desarrollo y consolidación institucional. Dado lo complejo de esta problemática, dejaré su análisis para otra ocasión.

Teniendo como referencia lo antes planteado, hago un exhorto a los funcionarios que dirigen la política universitaria de Venezuela, en particular al ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez, en el sentido de que no vean a las universidades autónomas como “Quintas Columnas” o “Instituciones Enemigas del Gobierno”, toda vez que ellas han sido la fuente de saberes que han permitido resolver muchos problemas, sobre todo en las últimas cinco décadas, en materia de educación, salud y saneamiento ambiental; diseño y puesta en marcha de sistemas y procesos tecnológicos aplicados en la industria, la agroindustria, la seguridad y soberanía agroalimentaria, el agroturismo, la conservación y recuperación de ecosistemas y agro-ecosistemas; formación de profesionales de alto nivel académico en todos los campos del saber humano; mejoramiento de los servicios públicos; construcción de infraestructuras de apoyo para el desarrollo urbano y rural; en fin para contribuir en la producción de la riqueza social requerida por los venezolanos y, en última instancia, para el desarrollo humano sustentable de Venezuela.

Lo que debe preocupar a los actuales gobernantes de Venezuela es que los egresados de nuestras universidades tengan el mejor conocimiento y la adecuada experticia para lograr que la calidad de vida de los venezolanos aumente sostenidamente. De allí la necesidad de que el gobierno no solo otorgue un presupuesto justo a las universidades sino que honre las deudas que tiene con ellas y con sus comunidades desde hace más de diez años.

Solo así es posible lograr que nuestras universidades continúen siendo los centros en los que se imparte, divulga y pone en práctica saberes universales; donde interactúan colectivos e individualidades con pensamiento crítico y plural, orientados por una visión de progreso estimulada por experiencias exitosas que han rendido un amplio espectro de beneficios sociales, económicos, ecológicos, ambientales y culturales desde hace más de cincuenta años.

Un gobierno verdaderamente comprometido con el bienestar de las comunidades está en el supremo deber de fortalecer y potenciar esa eficacia y eficiencia institucional y no diezmarla porque perjudica a la sociedad como un todo. Es hora de que el gobierno reconozca y valore, en su justa dimensión, el papel que han cumplido la docencia y las investigaciones científicas, tecnológicas, humanísticas y del arte desarrolladas desde las universidades en beneficio del pueblo venezolano.


Luis C. Loaiza Rincón

MERIDA-VENEZUELA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE CHÁVEZ



CARTELERA INFORMATIVA
SR. PRESIDENTE: SI EXISTEN DEUDAS CON EL SECTOR UNIVERSITARIO

Ciudadano
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
SU DESPACHO.-

Los gremios universitarios nos dirigimos a Usted a fin de darle la información veraz que le está negando el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, quien, ante repetidas preguntas hechas en cadena nacional le ha mentido al responder que el gobierno que Usted preside no tiene más deudas con los trabajadores y trabajadoras de las universidades venezolanas. Pasamos a detallar, para su conocimiento, cuáles son las deudas que el gobierno aún mantiene con las Universidades y sus comunidades, las cuales pueden ser fácilmente constatadas.

1. PRESTACIONES SOCIALES. El Gobierno debe el pago por los llamados Intereses de las Prestaciones Sociales al personal universitario jubilado desde el año 1998. Lo que se ha pagado hasta 2008 es sólo la Antigüedad (capital). Muchos jubilados y pensionados han fallecido sin recibir estos recursos producto de una vida de trabajo. Urge el pago de esta deuda social en moneda corriente. Sr. Presidente: esta deuda tiene un atraso de 12 años.
2. RECUPERACIÒN DEL SALARIO REAL. Desde 2004, el Gobierno Nacional viene aplicando ajustes salariales de manera unilateral, muy por debajo de los índices inflacionarios establecidos por el BCV. Estos ajustes insuficientes repercutieron negativamente en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores universitarios, generando una sensible disminución del salario real, el cual debe recuperarse. El déficit acumulado es de alrededor del 140%.
3. DEUDA POR EXTENSIÓN DE BENEFICIOS DEL PERSONAL DOCENTE: El MPPEU aprobó en Convenciones Colectivas con los sectores de trabajadores administrativos, profesionales en funciones administrativas y obreros de las Universidades Nacionales, unos beneficios que también corresponden al sector docente de conformidad con el Articulo 89 de la CRBV. En el año 2009 el gobierno reconoció la justeza de dichos beneficios para el personal docente, pero no han sido cancelados. Ellos son, entre otros:

• El pago de la prima por hogar al personal docente activo, jubilado y pensionado.
• El pago del equivalente al bono alimentación (bono salud o bono familia), para el personal docente jubilado y pensionado. Es el único personal jubilado y pensionado al cual se le desconoce este beneficio. La CRBV establece que se prohíbe todo tipo de discriminación.


4. NORMATIVA LABORAL: La Normativa laboral del personal administrativo, profesional en funciones administrativas y obrero, de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios, fue firmada en octubre 2008, excluyendo de la discusión a Organizaciones gremiales y sindicales legítimamente constituidas; el compromiso de discutir una nueva normativa el año 2010 se ha incumplido. Los acuerdos suscritos en el año 2008 se han cumplido parcialmente: el Bono Alimentación (bono salud y bono familia) no se ha actualizado a la unidad tributaria vigente, ni se ha cancelado lo correspondiente a retroactivo por este concepto. Existe una deuda por concepto de pago incompleto de los bonos, vacacional y de fin de año, por ser calculados con una fórmula errada.

5. PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. La repetición desde 2005 de los presupuestos universitarios, sin considerar la inflación, impide su crecimiento, limita el trabajo de investigación y extensión, y profundiza la inequidad social pues sin recursos para becas y providencias estudiantiles adecuadas, los bachilleres provenientes de los sectores de población de menores recursos no pueden continuar sus estudios; y sin un crecimiento en infraestructura, nuevas carreras y personal calificado, es imposible aumentar la oferta académica de cupos para cubrir la demanda sino podemos ofrecer una educación de calidad. Las Instituciones universitarias no han podido superar las insuficiencias acumuladas y han tratado de sobrevivir, para mantener sus puertas abiertas. Sin embargo, esta situación es insostenible porque nuevamente, el MPPEU, sin discutirlo en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), pretende imponer para el año 2011, un presupuesto significativamente menor al requerido, en el cual no se incluyen los compromisos laborales; no se incluye el necesario incremento para las Providencias estudiantiles, el monto asignado para gastos de funcionamiento es sumamente bajo. En consecuencia, se corre el riesgo de que las Universidades se vean obligadas a su paralización.

6. DEUDA POR AJUSTE SALARIAL 2008. El crédito adicional para cubrir los recursos aprobados por Usted, en punto de cuenta, el martes 05-10-10, para la cancelación de la deuda por retroactivo de ajuste salarial 2008, informado en cadena nacional, NO HA SIDO TRAMITADO ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL.

SEÑOR PRESIDENTE: Por todas las razones arriba expuestas, los gremios universitarios estamos en conflicto y declarados en sesión permanente. Los universitarios vamos a marchar el próximo jueves 14 de octubre en Caracas, para defender nuestros derechos laborales y sociales, y en defensa la Universidad que queremos: libre, popular, democrática, autónoma, plural, científica, humanista y de altísima calidad.

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

http://twitter.com/sketa0
http://fapuv.blogspot.com/


--
Luis C. Loaiza Rincón
MERIDA-VENEZUELA