lunes, 15 de diciembre de 2008

Fiesta de navidad y Fin de Año























La Apula celebró su tradicional fiesta de navidad y fin de año

La gran familia de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), al llegar la época navideña, organizó la tradicional y elegante fiesta de gala para celebrar el nacimiento de Jesús y el fin del año 2008 con los miembros del gremio profesoral, familiares y representantes de diversos sectores que hacen vida en la región. La junta directiva presidida por Luís Loaiza Rincón, recibió con el mayor de los gustos a todos sus invitados, quienes felicitaron al gremio por todas las actividades que se realizaron en honor al profesor universitario.
Más de 1000 personas acudieron a la celebración, en la que el presidente dirigió un mensaje de salutación y feliz año para todos los presentes.
El salón del Centro Social Club Italo-Venezolano, lució tonos alusivos a esta época decembrina. Saxofonistas, grupos gaiteros, mariachis y las agrupaciones de música bailable de “Mauricio Silva” y “Fantasía Tropical” contagiaron la atmósfera de alegría para festejar hasta las 6 de la mañana. Algunos de los asistentes prefirieron mantenerse en sus mesas y disfrutar de las cortesías, así como de una degustación de diversos platillos como la tradicional cena con hallacas, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón. Las rifas no podían faltar, El Comité Ejecutivo de Apula entregó diversos CD´s de música romántica y boleros en una noche que se caracterizó por la fraternidad y buenas relaciones entre quienes se congregaron.
Luís Loaiza señaló que organizaron la fiesta a pesar de que el gremio no tiene nada que celebrar, pues recalcó que han cerrado un año muy difícil en materia salarial y reivindicaciones sociales.
(Omer Molina).

Jesús Alfonso Osuna homenajeado


Por su incorporación a la Academia de Medicina de Venezuela



Apula rindió homenaje al Dr. Jesús Alfonso Osuna Ceballos

Omer Molina Martín

La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), rindió homenaje al doctor experto endocrinólogo y en medicina de la reproducción, Jesús Alfonso Osuna Ceballos por su incorporación a la Academia Nacional de Medicina (corporación oficial, científica y doctrinaria que representa a la ciencia médica nacional); en evento organizado por Ingrid Tortolero y Frankling Chung, Secretaria de Asuntos Académicos y Secretario respectivamente, desde la sede del gremio profesoral.
En el acto, estuvieron presentes por la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo (Capítulo Mérida), las doctoras: Sonia Araujo, Mariela Paoli y Elsy Velásquez, esta última quien pronunció unas palabras en nombre de la sociedad a su insigne colega y amigo por tan merecida distinción. Además de otros colegas, alumnos, amigos y familiares de Osuna Ceballos, también estuvieron presentes el profesor Antonio Van Grieken Molina, ex Secretario ULA (1980-1984) y Fortunato Gonzáles por la Facijup, quienes auparon a su amigo y distinguido compañero universitario.
“Queremos congratular a todo el esmero y a toda la brillantez de un hombre que se ha esforzado toda su vida por aprender y por enseñar. La historia de la humanidad, la historia de la sociedad, de los países y de las regiones, están tituladas por las obras de hombres y mujeres que han contribuido con su ejemplo y hacer, a construir un mejor mundo, y hoy, la sociedad y la Apula, queremos rendirle un humilde y sencillo homenaje a un hombre que ha mostrado en su trayectoria de vida, el afán, la disciplina, la dignidad y la solidaridad, y nos ha enseñado una lección de vida”, expresó Ingrid Tortolero en las palabras de presentación.
Por su parte, Elsy Velásquez relató una semblanza del doctor Osuna, expresando previamente: “es una gran alegría para nosotros, presentar este homenaje para el doctor Jesús Alfonso Osuna quien ha sido realmente un amigo y maestro. Es realmente un gran placer y honor expresar el afecto, respeto y admiración que sentimos por nuestro maestro y amigo quien ahora es parte de la Academia de Medicina Venezolana”.
El homenajeado leyó parte del discurso que diera ante la Academia Nacional de Medicina en meses pasados cuando fue distinguido como miembro; titulado “Globalización y Envejecimiento”. Esta amplia reflexión explica los retos de la población mundial de la tercera edad (50 por ciento para 2050) en este primer quinquenio del siglo XXI, afectada por la crisis económica mundial; los altos precios del petróleo que traen como respuesta los biocombustibles; la pobreza en el tercer mundo y los altos precios de los alimentos; la distribución desigual de los recursos y las riquezas; el cambio climático, la degradación y contaminación ambiental; y el sistema actual de salud, caso específico el venezolano, en completa decadencia, carente de políticas públicas y de desarrollo social eficientes.
El destacado Dr. Jesús Alfonso Osuna Ceballos, ex Vicerrector Académico (1980-1984) y con una larga trayectoria en las líneas de investigación de endocrinología y medicina de la reproducción, actualmente trabaja en el Laboratorio de Neuroendocrinología y en el Departamento de Fisiopatología de la Universidad de Los Andes, fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de Medicina el pasado 28 de mayo de 2008, ocupando el puesto 21, espacio que antiguamente ocupaba su querido maestro ya fallecido, Mario Spinetti Berti.

Noche de Boleros y Serenatas




Noche de boleros y serenatas en Apula



La noche del 9 de diciembre se llenó de boleros y serenatas en la Apula, en un apasionante y emotivo concierto organizado por el Comité Ejecutivo de la asociación y conducido por el profesor Juan Manuel Fernández, Secretario de Asuntos Culturales.

La voz radiante de Betzaida Mora, los boleros románticos de siempre interpretados por el Trio Bohemio y las hermosas melodías de los saxofonistas Néstor Angarita y César Quintero, se dieron paso para que los profesores disfrutaran la víspera de navidad junto a sus seres queridos en una noche donde la Apula les obsequió un regalo más con serenata incluida.

“Esta noche nos estimula el espíritu de seguir haciendo de la Apula un punto de encuentros que nos anime, que nos congratule y que nos una. Esta es una noche romántica, una noche de boleros y serenatas que les ofrecemos a ustedes en esta navidad y en el marco de la Semana del Profesor Universitario”, destacó Luís Loaiza, presidente de Apula.

Al comienzo del evento, la directiva de Apula bautizó el libro de cuentos de nuestro querido periodista Omar Molina, publicado por la editorial El Cobijo, titulado “La Noche en el Alma”, presentado por Eleazar Ontiveros, presidente de la SPJ, y un CD de música venezolana y boleros del profesor Rómulo Bastidas.

Más de un centenar de profesores disfrutaron de esta velada al ritmo de la música, bebidas y exquisitos pasapalos en el ambiente fraterno que caracteriza a esta gran comunidad gremial.

Gran caminata intergremial











Apula se impuso en la caminata Semana del Profesor Universitario

Con gran éxito se realizaron las actividades deportivas de la Apula en el marco de la Semana del Profesor Universitario organizada por la Secretaría de Deportes a cargo de Dacio Molina. Desde tempranas horas, profesores universitarios, gremialistas y profesionales de diversos colegios de Mérida, se concentraron para arrancar la caminata desde la avenida Los Próceres, específicamente en las inmediaciones de Impradem, hasta llegar a la sede de Apula ubicada en el sector Santa María Norte en la avenida Universidad, en un trayecto que comprendió 7 kilómetros aproximadamente.
Luego de la caminata, se efectuó un acto de entrega de trofeos a los ganadores de las diversas categorías en el auditorio de la asociación. Los miembros de la directiva de Apula, entre ellos Luis Loaiza, Dacio Molina y Frankling Chung, se trasladaron junto a los demás profesores atletas a los encuentros de softbol y bolas criollas, realizados en los espacios del Complejo Deportivo Carlos Emilio Muñoz Oraa, donde los esperaban equipos conformados por profesores de Estadística e Ingeniería quienes protagonizaron el primer encuentro.
El famoso animador deportivo Miguel Blanchard “Mi hermano querido”, narró los encuentros de softbol en compañía de los directivos de Apula.
Tanto Molina como Loaiza lanzaron la primera bola de apertura de los encuentros de softbol. Las trabajadoras profesionales de Siprula comenzaron los encuentros de bolas criollas bajo el imponente sol radiante sobre el Muñoz Oraá.
Ganadores caminata
Los ganadores de la caminata fueron para la categoría Libre: José Suárez del Colegio de Abogados masculino y Evelia Rebolledo del Cled femenino. Master A: Pablo Carrero de Apula masculino y Maribel Valero de Apula femenino. Master B: Carlos Rondón de Apula masculino y Mariela Sarmiento de Apula femenino. Master C: José Guillén del Colegio de Abogados masculino y Silvia Contreras de Apula femenino. Master D: Oscar Rondón del Colegio de Abogados masculino e Hilda Grassi de Apula femenino. Master E: Víctor Márquez de Apula masculino y Alba Paredes de Apula Femenino. En la categoría Señor: Desiderio Rincón Pacheco Apula-SPJ masculino.