lunes, 28 de septiembre de 2009

Solidaridad con un compañero y amigo


Un cuaderno para Azócar

Hay momentos en los que queremos expresarle nuestra solidaridad a alguien y no sabemos como. Le proponemos que, a través de un sencillo gesto, su solidaridad con el Profesor Gustavo Azócar, se concrete en útiles escolares que puedan distribuirse entre los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente o Cárcel de Santa Ana en el Estado Táchira.

Desde su injusta reclusión en el penal de Santa Ana, Gustavo Azócar ha realizado un arduo trabajo social que procura contribuir con el mejoramiento de las difíciles condiciones que padecen los allí detenidos. Por eso, a través de esta campaña se pretende, además de apoyar el esfuerzo que realiza Gustavo Azócar para bien de los reclusos, tratar de evitar el olvido de nuestros presos políticos y de ayudar con poco a los que necesitan tanto.

Tu colaboración es importante. Se trata de útiles escolares en buenas condiciones: cuadernos, lápices, borradores, sacapuntas, libretas; en fin, cualquier útil que sirva para fines escolares.

El responsable de esta campaña en Mérida es el Profesor Luis Loaiza Rincón a quien se le puede entregar la colaboración en su oficina de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA). Si desea contactarlo lo puede hacer a través del número telefónico 0274-2447430 o del e-mail lloaizar@gmail.com

Contamos con su apoyo y solidaridad.

Los Tips de Héctor Núñez (UCLA)

Por la importancia que para todos los universitarios del país tienen estos comentarios y análisis del Prof. Héctor A. Núñez S., catedrático y representante profesoral ante el Consejo Universitario de la UCLA, me permito compartirlos con Ud. Gracias por la atención. Prof. Luis Loaiza Rincón.

Los Tips de Héctor Núñez (UCLA)

· En el mes de Julio CADIVI aprobó los euros para los becarios UCLA que están en Europa. A los becarios que están casados les aprobaron la manutención de un solo becario. El Vicerrectorado Académico UCLA hará una consulta al respecto.

· El 27 de julio de 2009, la UCLA recibió una comunicación, vía fax, de la Contraloría General de la República pidiendo información: Plan Estratégico, manuales, todos los reglamentos de la Institución, todas las órdenes de pago, entre otros documentos.

· Por razones presupuestaria UCLA-Radio suspendió sus trasmisiones en los espacios pagos de Tricolor 990 AM y Gente 87,9 FM.

· Sobre la deuda de intereses por prestaciones sociales año 2008. Recordemos que el mal llamado “fideicomiso” 2008 fue fraccionado en 2 partes (última parte cancelada en mayo de 2008), quedando sin fecha pago un remanente, por cierto devaluado por efectos de la inflación. Sólo se canceló el 65% del "fideicomiso " que realmente nos corresponde, porque el "fideicomiso"toma como base de cálculo referencial el sueldo, y éste se hizo sobre la base del sueldo sin el incremento salarial del 30 %. Es decir, se nos adeuda un 35% del "fideicomiso".

· Rechazo a la maquila profesoral. Las insuficiencias presupuestarias han obligado a las autoridades a contratar personal con partidas no recurrentes, dando lugar a la maquila profesoral; esto es, docentes sin estabilidad laboral y sin disfrute de los beneficios de la seguridad social.

· Este es el “Plan de Acción” propuesto por el Dr. Absalón Méndez Cegarra (UCV). PRIMERO: Sin bajar la guardia sobre la necesidad de tener una mejor Ley de Educación, es necesario actuar en dos frentes legales: primero, preparar técnicamente un Proyecto de Reforma de la LOE, rescatando lo bueno y condenando lo malo; segundo, preparar, simultáneamente, un Proyecto de Ley de Educación Superior, antes que nos lo preparen otros. Debemos dejar a un lado el hablar tanta tontería y actuar. SEGUNDO: Desde el punto de vista gremial, hay que volver la mirada al interior de cada Universidad, ésta, por voluntad de sus autoridades, de ayer y de hoy, se ha desdibujado como empleador, han hecho de la autonomía una noción hueca, vacía. Todo se remite a la OPSU y se espera que sean los gremios los que luchen por tener unos recursos que otros administran. ¿En qué momento, los Rectores van a elaborar un plan de acción para lograr que cada Universidad cumpla con las obligaciones laborales, por ejemplo? ¿Con el cumplimiento de los contratos colectivos y Actas Convenio? Debemos solicitar de FAPUV, de las Asociaciones de Profesores y de los representantes profesorales ante el cogobierno un plan de acción inmediato, que resulte en una política de la Universidad.

· La política del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior/OPSU de otorgar Auxilios Financieros para cubrir parcialmente el déficit presupuestario universitario, resuelve algunos aspectos administrativos, pero no los académicos. El profesor Castejón ofreció verbalmente (a la fecha nada por escrito) otorgar un auxilio financiero (en tres partes) para garantizar la continuidad de las providencias estudiantiles (comedor y transporte) y de los servicios básicos (luz, agua, teléfono, Internet y vigilancia). ¿Pero, y las necesidades de la academia, la investigación y la extensión? ¿y el resto de las necesidades administrativas? ¿Y la planta física? Por otro lado, la política del auxilio financiero es perversamente discrecional y clientelar.

· Anteriormente, el MPPES/OPSU tramitaba créditos adicionales para las universidades, para cubrir parcialmente el déficit presupuestario. Dichos montos eran del conocimiento público, por cuanto eran publicados en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Es decir, cada universidad sabía, cuanto recibía ésta, y las demás instituciones de educación superior. Con los auxilios financieros no es posible saber cuanto reciben las otras universidades, salvo que se haga público. Es decir, el Ministro Acuña puede utilizar diferentes criterios de auxilio financiero ante una misma situación, dependiendo de la universidad y de su conveniencia. Lo cual, NO sería equitativo, ni justo, ni transparente.

· Podría argumentarse, fraudulentamente, que las universidades cuyo rector es designado a dedo por el Ministro Acuña, son gerenciadas más eficazmente, que las universidades, en las cuales, hay elecciones de autoridades universitarias, cuando en realidad las primeras recibirían subrepticiamente un monto de auxilio financiero superior al de las segundas. Pero en todo caso no podemos renunciar a exigir un presupuesto universitario justo. ¿O sí?

· La UCLA no tiene posibilidades de reparar la flota de vehículos que se deteriora. No hay como sustituir los cauchos lisos de los autobuses, ni de los jeeps que trasladan estudiantes y profesores a las prácticas de campo. No hay dinero para reparar una fotocopiadora, ni papel más allá de la existencia de cada Decanato. No se dispone de presupuesto para sustituir los bombillos quemados de los salones de aula. Los ejemplos, son inagotables y el precio del barril de petróleo subió. En lo académico no se aprobaron nuevos proyectos de investigación para el año 2009, y los proyectos de extensión nuevos se cuentan con los dedos de las manos, y sobran dedos. No se cancelará el 50% restante del Bono PPI-UCLA. ¿Con qué dinero? Se suspendieron las dedicaciones exclusivas. Se redujo drásticamente el número de becarios nacionales y en el exterior.

· ¿Y que decir de las deudas laborales?. Se mantiene la deuda por concepto del 30% de incremento salarial enero-septiembre 2008, y del Bono Vacacional 2008, por el mismo concepto. ¿Y el ajuste de la unidad tributaria de la cesta ticket 2009? ¿Y la Prima por Hogar? ¿Y el Bono Salud para los profesores jubilados? ¿Y las Normas de Homologación 2008-2009?, ni pensar en discutir las Normas de Homologación 2010-2011. Para completar el cuadro, no se conoce a la fecha la asignación presupuestaria universitaria del año 2010, para las universidades. Según la Ley de Presupuesto, la Asamblea Nacional debe aprobar el Presupuesto Nacional año 2010, antes del 16 de Octubre del año en curso. Está prevista una reunión de AVERU para el día Martes 29-09-09, para tratar el tema del presupuesto universitario. Algo a destiempo según mi opinión.

· Hoy más que nunca hay razones suficientes para retomar la justa y necesaria protesta. Estamos pecando por omisión. Los paros escalonados deben ser retomados, acompañados de otras medidas.