lunes, 16 de marzo de 2009

Tips de Interés Gremial




APULA, Mérida. 15 de marzo de 2009
Luis Loaiza Rincón
Presidente de la APULA


Con el mayor respeto y consideración para los profesores Héctor Allán Núñez Sotelo, representante profesoral ante el Consejo Universitario de la UCLA y Jorge Albornoz Oliver de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (ULA), por su solidaridad y compromiso gremial.



Asamblea APULA-FAPUV realizada en la ULA el día jueves 13-03-09. Con la asamblea de este jueves 12 de marzo se dio inicio en la ULA al cronograma de actividades reivindicativas y de conflicto por el desconocimiento de los derechos laborales, socioeconómicos y académicos de los trabajadores universitarios. Las actividades de reclamo gremial se harán con la universidad abierta. No somos los universitarios quienes pretendemos cerrar la institución. Por el contrario, cerrar las universidades por mengua ha sido la efectiva intención de un gobierno que durante tres años consecutivos centraliza los recursos en la OPSU y repite los presupuestos, propiciando así el cierre técnico de nuestras máximas casas de estudio. Los universitarios exigimos, por tanto, un presupuesto justo, el respeto y la correcta aplicación de las Normas de Homologación, el pago de los intereses por prestaciones sociales, el respeto para la institucionalidad de los fondos de jubilaciones y pensiones y el reconocimiento del diálogo y de la negociación laboral.


Junta Directiva Extraordinaria de FAPUV el martes 17 de marzo. La Junta Directiva de la FAPUV, compuesta por los delegados de las distintas asociaciones de profesores a nivel nacional, se reunirán el próximo martes 17 de marzo en la Capital, para discutir las acciones a tomar en virtud de la dramática situación de las universidades, el retraso del pago de algunos beneficios laborales y el incumplimiento de las Normas de Homologación por parte del gobierno. Los universitarios además reclamamos la cancelación del retroactivo por ajuste salarial, la aplicación de la prima por hogar que fue otorgada a empleados y obreros y que también le toca a los profesores, la cesta ticket para los profesores jubilados y el pago de las prestaciones sociales y los intereses causados por este concepto.


Jornada Nacional de protesta universitaria el miércoles 18-03-09. El próximo miércoles, 18 de marzo, los directivos de Fapuv y los profesores de las universidades de Caracas realizarán una marcha hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Las asociaciones de profesores universitarios afiliadas a FAPUV, realizarán en forma coordinada una jornada de protesta en sus respectivas regiones, con rueda de prensa a partir de las 9 a.m.


Los universitarios rechazamos la cancelación fraccionada y desfasada del incremento salarial del 30%. Rechazamos esta modalidad impuesta por la OPSU, porque no es lo correcto, no es lo justo y no debemos aceptar como NORMAL esta situación ILEGAL.


Anarquía administrativa y gerencial de la OPSU. Esta queda en evidencia con el envío incompleto de los recursos financieros para la cancelación del 30% del incremento salarial. Algunas universidades cancelaron el 30% del incremento salarial de febrero de 2009, porque completan los recursos financieros faltantes con recursos propios, práctica que compromete aún más las mermadas finanzas universitarias y pone en peligro la viabilidad de algunas instituciones “para universitarias” como son las cajas de ahorro.


Los fondos de pensiones cambian de objeto para contribuir con la previsión social de los universitarios. A esta determinación llegó el núcleo nacional de los fondos de pensiones y jubilaciones de las universidades venezolanas, realizado en la ciudad de Porlamar el jueves 12 y viernes 13 de marzo, donde participaron los representantes de 16 instituciones de educación superior y el director de la OPSU, Antonio Castejón. El Núcleo propuso a Castejón, que en lugar de ser fondos "de" pensiones y jubilaciones sean fondos "para" pensiones y jubilaciones, radicando la diferencia en que esta última modalidad incluiría aspectos de previsión social. En conclusión, se plantea cambiar el objeto de los fondos actuales para que ahora no solamente contribuyan con las jubilaciones futuras sino que también sirvan para la previsión social de los adultos mayores, ampliando el alcance de estos recursos para contribuir como fondo social que permita ayudar al profesor jubilado en los casos de salud que no cubra el HCM, posibles casos de retiro a futuro, recreación y otros aspectos importantes. Este cambio de objeto es un primer paso para mantener vivas estas instituciones en las que los profesores jubilados pueden seguir cotizando en forma opcional sin perder ningún beneficio. De igual forma se acordó, que se desarrollen los programas de atención especial al adulto mayor, que se homologuen los regímenes de jubilaciones y pensiones y se desarrolle un modelo integral de seguridad social para los docentes universitarios dividido en subsistemas: salud, vivienda y hábitat y previsión social.


APULA, subcampeona de los XIV JUNAPUV. Las delegaciones de las 18 asociaciones adscritas a FAPUV, con un total de 2.800 atletas de 21 disciplinas, protagonizaron entre el 28 de febrero y el 7 de marzo pasados, los XIV Juegos Nacionales de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (JUNAPUV). En ellos, APROUPEL logró nuevamente el campeonato, seguida por APULA que quedó subcampeona. Por este medio queremos hacerle llegar a cada uno de los más de doscientos sesenta atletas que nos representaron un saludo especial y mil felicitaciones por este triunfo. La APULA quedó con 89 puntos, 15 por debajo de la actual bicampeona APROUPEL, y en disciplinas como billar, caminata, maratón, natación y tenis de mesa, nuestra delegación obtuvo la presea dorada. Finalmente, se debe destacar que, pese a las dificultades técnicas, el impecable trabajo realizado por toda la delegación apulista y el apoyo del personal médico, administrativo y de logística hicieron posible esta honrosa posición. Felicidades también para Dacio Molina, Secretario de Asuntos Deportivos y Recreativos de la APULA.


Comunicado de la APUCV. Según se desprende del comunicado de la APUCV que puede encontrarse en http://www.apucvipp.edu.ve/publicidad/manifiesto.html, el 5 de marzo, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministro de Educación Superior, Profesor Luis Acuña, mantuvo las siguientes posiciones: Que la Prima por Hogar y Salud, otorgada al personal obrero y administrativo de las universidades nacionales, no era extensible automáticamente al personal docente; que el Estado no estaba obligado a otorgar los recursos necesarios para cumplir los compromisos derivados de las Actas Convenio, que el retroactivo salarial prometido para la primera quincena del 2009 se estaría cancelado en septiembre y no en marzo, como se había ofrecido y que los pasivos laborales serían incluidos en un cronograma país, con la intención de cancelarlos en los próximos 4 años. Por supuesto que esta posición del Ministro no hace sino alentar el clima de conflicto en las universidades, porque los beneficios laborales entre los universitarios son extensibles al personal docente, forman parte de los acuerdos alcanzados en las reuniones con la Comisión Técnica OPSU-FAPUV y porque la extensión de beneficios está claramente contemplada en las vigentes Normas de Homologación. Por su parte, los compromisos derivados de las Actas Convenio deben respetarse porque forman parte de nuestro derecho a la contratación colectiva y, finalmente, posponer el pago del retroactivo hasta septiembre, constituye la mejor muestra de que estos funcionarios no respetan ni sus propias palabras, dado que ellos mismos demagógicamente ofrecieron pagar en el primer trimestre del año 2009. Cuando cobremos en septiembre, si es que cumplen, ese dinero ya se lo habrá consumido la inflación.


De la cartelera informativa de la FAPUV. El miércoles 4 de febrero FAPUV fue atendida por el Director de la OPSU, Prof. Antonio Castejón, en su despacho quien informó, entre otras cosas, que ya se había hecho la cuantificación financiera para incluir en la solicitud de crédito adicional la prima por hogar para el personal docente de las universidades, el bono de salud para el personal docente en situación de jubilación y los 10 días para el bono vacacional, entre otros conceptos. En clara contradicción, el Ministro de Educación Superior ha dicho en la reunión del CNU realizada el pasado jueves 05-03-09, que sólo se va pagar el retroactivo por concepto del ajuste salarial decretado, hasta que se firmen los acuerdos con FAPUV por Normas de Homologación (NH). Las reuniones OPSU-FAPUV, que deben realizarse los días miércoles fueron diferidas hasta nuevo aviso por el Director de la OPSU. Desde 2006, el señor Ministro ha ignorado las solicitudes de derecho de palabra en el CNU por parte de FAPUV, para la discusión de las NH 2008-2009. Para que autorizara a Castejón a discutir con el gremio hubo que tomar, el año pasado, una reunión del CNU en la Universidad Bolivariana. Acuña conoce los acuerdos suscritos en la Comisión Técnica OPSU-FAPUV así como la propuesta que hemos hecho en relación con el ajuste salarial. Y sabe que si no se han logrado acuerdos es simplemente porque ellos no han querido firmar con la Federación.