domingo, 30 de noviembre de 2008

Arrancó la Semana del Profesor Universitario





Con concursos de karaoke y sancochos Arrancó la Semana del ProfesorUniversitario
Con un concurso de karaoke el pasado viernes 28 y otro de sancochos el pasado domingo 30 de noviembre, arrancaron formalmente las actividades para celebrar la Semana del Profesor Universitario, desde la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula). Luis Loaiza, presidente del gremio profesoral, en sus palabras de apertura indicó que el Día del Profesor Universitario se celebra cada 5 de diciembre para conmemorar la promulgación, en esa misma fecha del año 1958, de la primera Ley de Universidades que consagra la autonomía universitaria. “Estas celebraciónes es encialmente autonomista y ya sabemos en carne propia que sin libertad y democracia la autonomía universitaria también corre peligro”. La programación de la Semana del Profesor Universitario incluye un amplio abanico de actividades académicas, culturales, sociales, religiosas y deportivas, de allí que el comité organizador comenzó con el concurso de karaoke en una noche que se destacó por ser romántica, llena de tango, boleros, baladas, rancheras y mucha diversión en donde resultó ganadora Zuleima Briceño, esposa del distinguido profesor y tesorero de la Seccional de Profesores Jubilados, Martín Briceño; en segundo lugar el flamante cantante y compositor, profesor Fernando Rivero y en tercer lugar el profesor Dacio Molina, Secretario de Asuntos Deportivos y Recreacionales de la Apula.
El jurado estuvo compuesto por los profesores Eleazar Ontiveros, Héctor Trujillo y el cantante y artista regional Edgar Torres. “Esta iniciativa de realizar un karaoke se hizo con la intención de unir a la gran familia de la Apula a partir del reconocimiento del talento de nuestra gente”, comentó Loaiza.
Raúl Vegas y Marylenlid Isla, Tesorero y Secretaria de Asuntos Gremiales de la Apula respectivamente, también en la apertura del evento, invitaron a toda la comunidad universitaria, luego de la misa y ofrenda floral en la Catedral de Mérida en la mañana del próximo 05 de diciembre, a la entrega de reconocimientos desde la sede de la asociación a las 6 de la tarde en la misma fecha, en donde serán galardonados los catedráticos por antigüedad, mérito académico, deportivo y se entregarán los premios de los concursos de literatura, artes visuales, y poesía que todos los años convoca la Apula.
De igual forma durante las semanas del 05 al 14 de diciembre se estarán desarrollando diferentes eventos académicos, la tradicional caminata, la noche de serenatas y la fiesta de fin de año.
Concurso de sancochos
Continuando con el mismo ímpetu que caracteriza a la gran familia de la Apula, se celebró el pasado domingo 30 de noviembre, siguiendo la programación preparada para la Semana del Profesor Universitario, el concurso al mejor sancocho desde los espacios de El Crucetal, en donde compitieron cinco equipos integrados con profesores de las facultades de Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Forestales y Ambientales, la Seccional de Profesores Jubilados (SPJ) y los empleados de la Apula.
Cada equipo operó desde una de las baterías de parrilleras recientemente inauguradas en El Crucetal.
El primer galardón (500 Bs. F) se lo llevó la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales al mando del profesor Luis Valverde. El equipo de los empleados de la Apula quedaron en segundo lugar (300 Bs. F) y el de la SPJ en tercer lugar(200 Bs. F).
El jurado del concurso estuvo integrado por los profesores Franklin Chung, Secretario de la Apula, Ingrid Tortolero, Secretaria de Asuntos Académicos, Raúl Vegas, Tesorero y los profesores Luís Montilla y Juan Antonio Rodríguez de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, quienes evaluaron la consistencia, sabor, olor y preparación de la tradicional sopa.
Luís Loaiza, indicó que esta iniciativa va en pro de rescatar y fortalecer las tradiciones, compartir en familia y amigos, además de promover la cultura gastronómica en el marco de la Semana del Profesor Universitario. “Queremos premiar estas expresiones culturales para incentivar en nuestra comunidad el amor y el compromiso por estos espacios de El Crucetal y la solidaridad e integración de los miembros de nuestra comunidad alrededor de una actividad sana y recreativa. Tengamos presente que El Crucetal ha sido objeto de una significativa transformación y cuenta con nuevos espacios para la recreación y el esparcimiento, modernas salas sanitarias, amplio salón de fiestas, churuata, parrilleras, un restaurante y dentro de poco una piscina repotenciada”. Más adelante, señaló el presidente de la APULA que se ha incrementado el despliegue en lo que va de año de actividades sociales y recreacionales en El Crucetal, producto de la gran gerencia que la asociación y el Instituto de Previsión del Profesorado (IPP), han realizado para rescatar este importante complejo.