lunes, 5 de abril de 2010

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ULA: 40 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Facultad de Ingeniería de la ULA en la década de 1960


Antonio Luis Cárdenas, Director del Centro de Ciencias y primer

Decano de la Facultad de Ciencias


Francisco De Venanzi en al Aula Magna de la Universidad de Los Andes


Acto de instalación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes realizado el 2 de marzo de 1970 en el Aula Magna

Lenny G. Aldana H.
Periodista en el libre ejercicio de la profesión

Fotografías: cortesía del profesor Ricardo Contreras

Corría el segundo día del tercer mes del año 1970, cuando en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes se realizaba el acto formal de instalación de la Facultad de Ciencias bajo la Rectoría de Pedro Rincón Gutiérrez.

Como actores principales de ese acontecimiento estuvieron el Raimundo Villegas como orador invitado, Antonio Luis Cárdenas, Francisco De Venanzi, Pedro Rincón Guitiérrez, Carlos Liscano, Ramón Ignacio Prieto, Mario Spinetti, William Lobo Quintero, Gabriel Chuchani, Alonso Gamero, Darcy Ribeiro y Carlos Febres Pobeda.

Los primeros pasos

Según una investigación realizada por Ricardo Contreras, profesor del departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la ULA, hacia finales de la década de 1960-1970, era indudable que una universidad bicentenaria como la Universidad de Los Andes, debía contar con un espacio dedicado a la formación de las nuevas generaciones de investigadores y a la producción de conocimiento en el campo de las ciencias básicas. Esa fue la visión que animó a Pedro Rincón Gutiérrez, el Rector Magnífico.

El documento en cuestión recoge que el primer informe significativo en la historia de la creación de la Facultad de Ciencias se produce el 04 de marzo de 1965, suscrito por los integrantes del Comité Preparatorio de la creación de la Facultad de Ciencias de la ULA, el cual fue integrado por los profesores: Raimundo Goetza, Hernán Hernández, José Rafael Rodríguez y Jaime Tinto. El comité, creado por mandato del Consejo Universitario, se reunió ordinariamente desde enero de 1965, a fin de estudiar el proyecto intitulado “La Ingeniería Pedagógica con respecto a la Fundación de una Facultad de Ciencias Básicas de Matemáticas, Física y Química en la Universidad de Los Andes, Mérida”.

El proyecto fue presentado al Consejo Universitario por WR. Hächler, especialista del entonces Ministerio de Obras Públicas. El Comité establecía la necesidad de consultar a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Para noviembre de 1965, se efectúo una reunión entre el rector Pedro Rincón Gutiérrez, los decanos de Medicina, Ingeniería y Ciencias Forestales y Alonso Gamero, decano de la Facultad de Ciencias de la UCV, junto con sus directores. En esta reunión se acordó realizar un inventario general de los recursos tanto humanos como de equipamiento y planta física disponibles en la ULA con miras a la futura creación de una Facultad de Ciencias.

Segunda facultad de ciencias del país

El 29 de octubre de 1966 en el salón de sesiones del Consejo Universitario se llevó a cabo una importante reunión de lo que se conocía como el Comité Pro-Facultad de Ciencias de la ULA. En la reunión, donde participaron Alonso Gamero, Decano de la Facultad de Ciencias de la UCV y sus directores, quedó establecido que las autoridades de la Facultad de Ciencias de la UCV darían el mayor apoyo a la ULA para el establecimiento de la segunda Facultad de Ciencias del país, utilizando para este cometido la experiencia vivida para sortear las dificultades iniciales de proyectos de esta naturaleza.

El 25 de enero de 1967, la Comisión Asesora del Consejo Universitario para la creación de la Facultad de Ciencias, integrada por el rector de la ULA, por los profesores Hildebrando Rodríguez (Farmacia), Héctor Sequera (Medicina), Manuel Padilla (Ingeniería) y Carlos Liscano (Secretaría), presentó un informe en el cual se sugería la creación de un “Centro de Ciencias” como paso previo a la fundación de la Facultad de Ciencias. El 14 de agosto de ese año se iniciaron formalmente los cursos de Biología, Física, Matemáticas y Química para los 120 estudiantes inscritos en el Centro de Ciencias, bajo la dirección de Roberto Vargas. Juan Luis Mora, presentó a Pedro Rincón un detallado informe de la situación del Centro de Ciencias y sus planes futuros. El informe destaca la necesidad de iniciar los trámites legales hacia la creación de la Facultad de Ciencias. En este sentido se propone integrar el Consejo por el rector de la ULA, quien lo presidiría, Alonso Gamero, como asesor especial y quien coordinaría la cooperación con la UCV, Carlos Liscano, Marcelo Guillén, quien actuaría como secretario, Roberto Vargas y Antonio Luis Cárdenas.

Constituido, por mandato del Consejo Universitario del 18 de julio de 1968, el Consejo de Ciencias asume la responsabilidad de producir el proyecto de creación y se nombró a Antonio Luis Cárdenas como director del Centro de Ciencias, comienza de esta manera la etapa final de la presentación del proyecto de creación de la Facultad de Ciencias de la ULA.

El CNU aprobó la creación de la Facultad de Ciencias el 1 de agosto de 1969, decisión que fue comunicada a la ULA el 7 de agosto de ese mismo mes y año. Fue el 25 de noviembre de ese mismo año que el CNU notificó la autorización para la puesta en funcionamiento de la Facultad de Ciencias, decisión que fue conocida por el Consejo Universitario reunido en sesión extraordinaria el 04/12/1969, donde además se conoció el informe de la comisión para estudiar la estructuración legal de las autoridades de la Facultad de Ciencias.

A cuarenta años de su creación, la Facultad de Ciencias de la ULA ha sido un puntal importante en la investigación y ha graduado a figuras connotadas para el país. De cara al futuro sus autoridades se plantean el reto de adaptarse al perfil del estudiante de esta época demostrando su sitial en el concierto universitario. (CNP 6.548)

El primer cuadro directivo

El primer Consejo de la Facultad de Ciencias quedó conformado por: Antonio Luis Cárdenas como Decano, como representantes profesorales se designó a Pedro Durant, Raúl Estévez, Francisco Gil, José A. Serrano, Santiago Morales, Joaquín Sitte y Juan Silva, además de los representantes estudiantiles y de los egresados. Correspondió a Francisco De Venanzi la clase inaugural y también se desarrolló un foro sobre “La Ciencia y las Universidades” que tuvo como ponentes invitados a: Darcy Ribeiro, Raimundo Villegas y Alonso Gamero y, finalmente, con la intervención del Rector Pedro Rincón Gutiérrez y del decano Antonio Luis Cárdenas concluye una etapa y se inicia una historia, la historia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.

A partir de este momento se sucedieron como Decanos de la Facultad de Ciencias los profesores: Antonio Luis Cárdenas Colménter (1970-1972)

José Vicente Scorza (1972-1974)

Francisco Gil (1974-1976)

Cecilia de Scorza (1976-1977)

James O’Callaghan (1977-1980)

Wilberto Omaña (1980-1983)

Jesús Rivero (1983-1985)

Eldrys Rodulfo de Gil (1985-1988)

José Mauro Briceño (1988-1994)

Spyridon Rassias (1994-1999)

Carlos Álvarez (1999-2002)

Patricia Rosenzweig (2002-2008)

Nelson Viloria (2008-20012)