lunes, 19 de octubre de 2009

50 años forjando progreso








Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo ULA también acudió al acto de cierre









Patricia Rozensweig: “Cincuenta es un número bellísimo, cincuenta es un número que marca la pauta en el ser humano, y más aún cuando se trata de una escuela tan importante en la vida humana como es la Escuela de Educación”.

La Coral Universitaria y la Coral de Trabajadores ULA, deleitaron a los presentes con sus dulces tonadas cargadas de bellas serenatas.

Escuela de Educación ULA arribó a su 50 aniversario enfrentando los retos de la nueva LOE

Omer Molina Martín Prensa Apula/IPP

En el marco de celebraciones por su 50 aniversario, la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, programó una serie de actividades culturales y académicas que desde el mes de abril se desarrollaron a través de foros, charlas y demás eventos sociales y festivos para conmemorar que desde el 15 de septiembre de 1959, este recinto universitario fue creado con el objetivo de satisfacer los justos anhelos de un numeroso sector del Magisterio Venezolano, empeñado en lograr niveles más altos en su formación profesional.

La profesora Lenny Lobo, coordinadora de celebración del Quintoagésimo Aniversario de la Escuela de Educación ULA, indicó que esta dependencia llegó a su quinta década en una época de cambios y evolucionando con una nueva legislación en materia educativa, “Nuestro objetivo con esta celebración, se centró en concretar un espacio amplio para la discusión abierta, para el diálogo, el pluralismo, el debate y para la revisión de cómo ha venido evolucionando nuestra escuela y hacia dónde vamos con la nueva Ley Orgánica de Educación y con los nuevos cambios curriculares”.

En el acto de cierre de las actividades de celebración el pasado 16 de octubre, en donde acudieron las autoridades universitarias como Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo, Patricia Rozensweig, Vicerrectora Académico y José María Anderez, Secretario, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Luís Alfredo Angulo, expresó su satisfacción porque en la celebración del quintoagésimo aniversario de la Escuela de Educación, se logró hacer un balance y un inventario de lo que se ha hecho en 50 años en este recinto universitario, permitiéndoles “abrir caminos a futuro”.

“Pensar con sentido futuro, es lo que hemos logrado con este programa de actividades que celebra cincuenta años de una escuela tan importante como lo es la Escuela de Educación”, asintió el decano.

Seguidamente, Angulo destacó otro aspecto relevante con la celebración, “el debate, un debate importante que incluso se ha ligado, por fortuna, con un instrumento legal recientemente aprobado como lo es la Ley Orgánica de Educación, que viene a ser la espina dorsal de toda sociedad. El debate ha sido provechoso, ha habido diferencias, como es natural en todo escenario humano, y para algunos, resulta natural sospechar de la uniformidad, porque la uniformidad no es racional, y en tanto que no es racional, no es humana, y cuando exista uniformidad, existirá la imposición. Pero eso no lo hemos logrado acá, lo que hemos logrado es el debate, de alto nivel, lleno de respeto y libre de descalificaciones en un ambiente de tolerancia que no sólo habla bien de nuestra escuela, sino también de la Universidad de Los Andes”.

El decano agradeció con suma vehemencia al equipo de trabajo de la quintoagésima celebración, encabezado por las profesoras Lenny Lobo y Gloria Rosales y al profesor Pedro Rivas como catedrático baluarte de la escuela con espíritu idealista.

Por su parte, José María Anderez, manifestó que los momentos complejos que vive el país actualmente, hacen que cada persona dentro de los derechos humanos en donde se enmarca la vida ciudadana, tenga opiniones diferentes sobre el acontecer social y político, “Pero también vive el país, momentos complejos de intolerancia en los cuales la descalificación entre unos y otros, no nos deja a veces incrementar la productividad y la eficiencia, de allí, pidámosle todos a Dios para que este reflejo de país no haga huella en la universidad”.

En relación a la LOE, Anderez indicó que la universidad está obligada a que todas las corrientes del pensamiento coexistan en ella con una divergencia que se produce y que es necesaria, “No solamente del carácter humano, porque resultaría muy aburrido estar en una sociedad donde todos pensemos lo mismo”.

“La universidad debe ser el punto de encuentro tanto para la discusión y confrontación de las ideas, en un marco de respeto, amistad y tolerancia y que le pueda enviar al país un mensaje de rescate de los valores universitarios, bien sea por la paz, por la libertad, por la democracia y por la solidaridad que estamos perdiendo a una velocidad acelerada”.

Felicitó el Secretario de La Universidad de Los Andes a la Escuela de Educación en su 50 aniversario, aduciendo que esta escuela es una de las más importantes de la ULA, “Ya que la educación es un bien común que nos atañe a todos”, y reiteró su deseo de rescatar a la universidad como centro de encuentro donde impere el respeto, el pluralismo y el reconocimiento del otro que piensa distinto.

Continuando, Patricia Rozensweig, expresó júbilo en la celebración, “cincuenta es un número bellísimo, cincuenta es un número que marca la pauta en el ser humano, y más aún cuando se trata de una escuela tan importante en la vida humana como es la Escuela de Educación. Por eso les envío mis más efusivas felicitaciones a todos los que conforman esta escuela y que sigan cosechando éxitos y recogiendo frutos en beneficio de toda la comunidad, de todo el país y de toda la humanidad”.

Del 13 al 16 de octubre se realizaron en el salón Cátedra Simón Bolívar de la Escuela de Educación, foros sobre la polémica Ley Orgánica de Educación contando con las magistrales ponencias de profesores como: Myrian Anzola , Amado Moreno, Julio Juárez, Asdrúbal Pulido y Pedro Rivas.

También ofrecieron una misa de acción de gracias en la Capilla Universitaria y el profesor Julio Carrillo expuso la Reseña Histórica de la cumpleañera escuela.

Por último, el acto de cierre de celebraciones estuvo presidido por la
oradora de orden, profesora Josefina Peña y el bachiller Brys Danilo Morales (Mejor índice académico de la escuela y con discapacidad auditiva) realizó un discurso en nombre de los estudiantes a cargo, y posteriormente fueron entregados reconocimientos a los departamentos, personal administrativo y estudiantes.

La Coral Universitaria y la Coral de Trabajadores ULA, deleitaron a los presentes con sus dulces tonadas cargadas de bellas serenatas.

A sus 50 años, la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes enfrenta grandes retos como todas las dependencias ulandinas, con déficit de presupuesto repetido. La planta física de la Facultad de Humanidades y Educación “Se queda pequeña, puesto que nuestra matrícula supera los tres mil estudiantes, tenemos seis menciones, la escuela ha crecido en postgrados y en grupos de investigación, por lo que estamos en conversaciones para ampliar nuestra planta física y convertir a la escuela en Facultad de Educación, ahora con una nueva legislación en materia educativa” señaló Lenny Lobo.