jueves, 28 de enero de 2010

APULA LE EXIGE AL GOBERNADOR DÍAZ ORELLANA QUE CUMPLA CON SU PROMESA DE DESARMAR A GRUPOS VIOLENTOS


¿Quién armó y financió a estos grupos y quiénes les brindan apoyo logístico facilitándoles motocicletas, vehículos y hasta autobuses? Luís Loaiza, al leer un comunicado emanado desde el seno del gremio de profesores.

Omer Molina Martín/Prensa Apula-IPP

Cumpliendo con la convocatoria de paro nacional hecha por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), varios miembros de la Junta Directiva de la Apula, encabezada por Luís Loaiza, se pronunciaron en rueda de prensa desde el Aeropuerto Alberto Carnevalli para levantar una vez más sus voces ante los incumplimientos salariales por parte del Gobierno Nacional y rechazar enfáticamente los hechos de violencia que desde el pasado lunes han dejado en zozobra, luto y angustia a toda la población merideña.

“Lo primero que deseamos destacar es que mientras en Mérida tenemos dolor y luto, en el resto de las universidades hay un paro que reclama un trato justo para los universitarios desde hace casi tres años”.

Por otra parte, resaltó el líder del gremio profesoral ulandino que los hechos de violencia vividos en los últimos días en la ciudad, no pueden ser ignorados por la Apula, “nosotros no podemos ser indiferentes ni estar en nuestras actividades como si nada hubiera ocurrido”.

En función de lo antes expuesto, el presidente de Apula-IPP, leyó ante los medios de comunicación presentes, una declaración pública emanada desde el seno del gremio para toda la comunidad merideña en donde expresan su punto de vista ante los lamentables sucesos de violencia.

En el comunicado, los profesores dijeron que para nadie es un secreto que el malestar social en la ciudad de Mérida se ha incrementado por los continuos cortes de electricidad, agua y el clima reinante de inseguridad pública. “Esta situación se ha traducido en numerosas manifestaciones y protestas protagonizadas por los diferentes sectores de la comunidad”.

Más adelante, señaló Loaiza en el comunicado que la respuesta a la inconformidad colectiva se ha materializado en dos tipos de represión, “la que proviene de los cuerpos policiales y la que protagonizan algunos grupos armados que se amparan en la cobertura que les ofrece el poder del Estado”.

“Reclamamos al gobernador que en lugar de culpar a los universitarios por los hechos de violencia vividos en Mérida, asuma su responsabilidad y cumpla su promesa de desarmar a los grupos violentos que reprimen al pueblo bajo el manto de la nocturnidad y la impunidad. El pueblo de Mérida se pregunta ¿Quién armó y financió a estos grupos y quiénes les brindan apoyo logístico facilitándoles motocicletas, vehículos y hasta autobuses?”

Continuando con la declaración, los universitarios manifestaron su deseo de llamar la atención sobre la obligación y el deber que tiene el Estado de respetar y garantizar los Derechos humanos de la población.

De igual forma enviaron sus sentidas palabras de condolencia a los familiares de los jóvenes “cuya muerte enluta a Mérida y exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento y castigo de los responsables”.

Finalizando con el escrito, hicieron un llamado para que reine la solidaridad y la paz entre todos los venezolanos, ratificando el compromiso del gremio en defender el ejercicio de la libertad y la democracia “ya que absolutamente todos los ciudadanos tenemos el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica y eso no puede ser violentado ni por el Estado ni por los grupos paramilitares al servicio del poder, y recordamos que los delitos de lesa humanidad nunca prescriben”.

Aunado al rechazo de la violencia, los profesores ulandinos continuarán con el llamado de FAPUV de paros escalonados, movilizarán la opinión de todos los profesores y marcharán en la “Toma de Caracas” el próximo 25 de febrero.