lunes, 13 de septiembre de 2010

Profesores universitarios continúan esperando respuesta del CNU ante deudas salariales




Las asociaciones de profesores notificarán a sus agremiados el día de inicio de actividades académicas

Omer Molina Martín Prensa Apula-IPP


Durante el período previsto para las vacaciones en las universidades del país, en distintas ciudades se desarrollaron movilizaciones, concentraciones y protestas, por el retraso en el pago del bono vacacional y las quincenas del mes de agosto. De acuerdo con la resolución unánime de la Junta Directiva de FAPUV, las asociaciones de profesores notificarán a sus agremiados el día de inicio de actividades académicas, contando los días de vacaciones a partir del momento en que se completó el pago, dado que, de acuerdo con la Ley del Trabajo, sin pago oportuno no se considera que hay disfrute de las vacaciones. Así lo informó Luís Loaiza, presidente de Apula en nombre de la Fapuv.

”Al respecto debemos recordar que corresponde al los Consejos Universitarios aprobar el calendario de actividades y modificarlo de ser necesario, y que el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior no tiene ninguna potestad para ello”.

De allí, el líder del gremio ulandino señaló, que corresponde a las asociaciones, por su parte, velar por el cumplimiento fiel de los derechos laborales. “La medida de FAPUV a que hemos hecho referencia, aprobada antes del período vacacional y ratificada luego que se evidenció la indisposición gubernamental a pagar oportunamente el bono y el mes de agosto, no es un paro sino la garantía de ejercicio del derecho a las vacaciones en las condiciones que manda la Ley y que la Constitución protege”.

Además de las protestas por este hecho, los universitarios del país protestan porque el gobierno les adeuda: 30 por ciento del salario y de los bonos de 2008, Intereses sobre prestaciones sociales desde 1998, antigüedad de 2009, prima por hogar para los docentes, bono de alimentación de pensionados y jubilados, actualización de bono de alimentación de 2009 y 2010, y el ajuste salarial de 2009.

Además del cúmulo de deudas, el CNU debe discutir con FAPUV el ajuste salarial 2010-2011. “La propuesta ya se entregó, el derecho de palabra se ha solicitado mes a mes y estamos esperando respuesta”.

”Nuestra lucha es la lucha del pueblo venezolano por salario digno, educación de calidad para todos, progreso, bienestar y equidad”.


TOQUES


Loaiza culminó su intervención diciendo que para el día 09 del presente, se realizó en UPEL-IPC una reunión intersectorial de universitarios de la ciudad de Caracas. “De ahí surgieron propuestas de estrategia de lucha así como el compromiso para continuar trabajando por la unidad de acción de los universitarios. Estaremos atentos a nuevas convocatorias”.