Follow by Email

viernes, 2 de octubre de 2009

Tips Informativos de Fapuv



Junta Directiva de la FAPUV

En la reunión de la Junta Directiva de la FAPUV realizada el día 01 de octubre, se informó sobre las gestiones que adelanta el gobierno para cancelar los intereses sobre prestaciones sociales con bonos de la deuda, los cuales se estarían tramitando ante el Ministerio de Finanzas. Además, se informó de la intención gubernamental de cambiar la fórmula para calcular las prestaciones en perjuicio de los profesores universitarios. Se conoció también que, a estas alturas del año, el gobierno no ha resuelto ninguna de las exigencias que el gremio viene realizando desde hace meses, como la deuda pendiente por el ajuste salarial 2008, para lo cual ni siquiera se han solicitado los recursos a la Asamblea Nacional. Por todo ello, la FAPUV evalúa el plan de acciones para enfrentar la ausencia de soluciones a los reclamos realizados. El 7 de octubre en la ciudad de Caracas, se realizará un Consejo Superior donde se analizará este plan y se definirán las respuestas gremiales concretas. ALLI ESTAREMOS.



Solicitar, solicitaron, solicitando. De la reunión del Ministro Acuña y el Director de la OPSU con los delegados del ministerio ante las distintas universidades del país, supimos que se solicitó el reintegro del 6% del presupuesto universitario 2009 injustamente descontado, que se solicitaron 450 millones de Bs.F., para pago del retroactivo de los meses enero-septiembre 2008, producto del incremento salarial del 30%, que se debió cancelar hace meses; que se solicitaron 1.400 millones de Bs.F., para el crédito adicional con el que se cubrirán algunas insuficiencias y el pago del 30% del incremento salarial para el 2009; que se está gestionando el pago de los intereses de los pasivos laborales con Vebonos; que se solicitó diligenciar ante la Vicepresidencia las solicitudes de autorizaciones hechas por las autoridades de la ULA. LO CIERTO ES QUE NO TIENEN RESPUESTAS CONCRETAS PARA NADA. A ESTAS ALTURAS APENAS ESTAN “SOLICITANDO”.



Otra vez los Vebonos. En la referida reunión entre el Ministro Luis Acuña, el Director de la OPSU y los delegados del ministerio ante las distintas universidades del país, se resolvió tramitar el pago de los intereses de los pasivos laborales con Vebonos y modificar la fórmula de cálculo por cuanto “se estimaron los montos de intereses sobre intereses, lo cual es ilegal, en virtud de una decisión judicial del 2003”. Sobre este punto se han realizado las siguientes consideraciones: 1). No es posible aplicar una medida de recálculo con carácter retroactivo a los jubilados de 1998-2001 sobre la base de una decisión judicial posterior. 2) En el caso particular de los jubilados de 1998,1999, 2000, 2001, a quienes se les efectuó un pago parcial de los Intereses de Prestaciones Sociales, al no cancelarse oportunamente el total de los intereses causados a la fecha del abono, la diferencia resultante en calidad de deuda pendiente continúa generando intereses a la tasa oficial fijada por el BCV. 3). Después de transcurridos once años, no es justo que se pretenda pagar simplemente la diferencia que resulta del cálculo de Intereses de Prestaciones en 1998, menos el 30% que ya fue abonado, con el daño adicional de hacerlo, no en efectivo sino en VEBONOS pagaderos en el 2012. ¿DÓNDE ESTÁ EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL PUEBLO VENEZOLANO?.


El retroactivo del 30% del incremento salarial enero-septiembre de 2008. En Diciembre de 2008, el Ministro Acuña se comprometió a cancelar esta deuda el primer semestre del 2009, y no cumplió argumentando la caída de los precios del petróleo, cosa que ya cambió. En Junio de 2009, el Profesor Castejón informó que la solicitud para el crédito adicional necesario para cancelar está deuda REPOSABA en el despacho del Vicepresidente a la espera de su aprobación. No hay fecha prevista de cancelación, de una deuda devaluada, que cumple un año sin ser honrada.



Salarios de hambre. Una estimación hecha por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social refleja que un chófer de carrito por puesto gana mensual Bs.F. 2.000 y un taxista entre Bs.F. 3.000 y 5.000, más del doble de lo que puede devengar un profesor universitario promedio. A mediados de los 80, los docentes universitarios teníamos posibilidades reales de ahorrar y hoy sólo trabajamos para cubrir necesidades básicas. Los gastos que exige la carrera docente como la conexión a Internet, la actualización bibliográfica y la suscripción a revistas especializadas no pueden cubrirse con nuestros exiguos salarios.

--
Luis C. Loaiza Rincón
MERIDA-VENEZUELA
http://pluralismopolitico.blogspot.com/

Apula-IPP cumple con sus trabajadores




La directiva cumplió con todas las peticiones del Sitrapula


Trabajadores de Apula-IPP fortalecidos con aplicación de Lopcymat


Omer Molina Martín Prensa Apula-IPP

De conformidad y fiel cumplimiento con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), la directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes y del Instituto de Previsión del Profesorado (Apula-IPP), procedió a contratar la empresa Seguridad Sin Fronteras, que brindará asesoría en materia de seguridad, salud ocupacional y prevención de riesgos laborales en beneficio de 155 trabajadores de este organismo gremial.


Seguridad Sin Fronteras asesorará a los trabajadores de Apula-IPP y del Centro Educativo Carlos Emilio Muñoz Oraa de la asociación, (Ceapula), en todo lo referente a la elección de los delegados y/o delegadas de prevención para el posterior registro ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel).


De igual forma, la empresa de seguridad y salud ocupacional, brindará apoyo a los trabajadores, representantes legales de la institución para la conformación y registro del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Apula-IPP, quienes serán capacitados ante las normativas que rigen a dicho comité y en materia básica de seguridad y salud laboral.


Previo a la conformación del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de ambas instituciones, la empresa realizará las evaluaciones médicas ocupacionales al personal bajo los parámetros médicos universalmente aceptados por la medicina ocupacional. También elaborarán un análisis de riesgo ante procesos peligrosos por puesto de trabajo.


Como últimos puntos a desarrollar del proyecto, la empresa junto a los delegados y al comité, elaborará el Programa de Seguridad y Salud Laboral basado en lo establecido en la norma técnica venezolana NT-01-2008 para luego crear el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de las instituciones o bien para la contratación de un servicio similar en el trabajo mancomunado.


Por su parte, Raúl de Jesús Vegas, tesorero de Apula-IPP, indicó que con esta contratación para la seguridad, salud ocupacional y prevención de riesgos, la directiva del gremio profesoral cumplió con todas las peticiones que le hiciera el Sindicato de Trabajadores de Apula (Sitrapula) para el mayor beneficio y productividad de su personal con criterios técnicos actualizados en materia de higiene, seguridad y ergonomía.