martes, 7 de abril de 2009

Comunicado CU - ULA‏


En uso de las atribuciones legales que le confiere el artículo 26 la Ley de Universidades. Considerando

1. Que el presupuesto aprobado para la Universidad en el año 2009 fue de Bs. 706.738.627,00 monto considerablemente inferior al solicitado en el anteproyecto de presupuesto 2009 presentado ante la OPSU por un monto de Bs.1.194.685.532,00.


2. Que el presupuesto ordinario de la Universidad ha sido igual durante el año 2007, 2008 y 2009, por un monto de Bs. 449,2 millones de bolívares fuertes, modificado por los recursos enviados para normas de homologación 2004-2007 por un monto de 217 millones de bolívares, los recursos de insuficiencias presupuestarias, previstos en 28 millones de bolívares y 11 millones de bolívares para becas estudiantiles y salarios.


3. Que los añadidos al presupuesto ordinario no consideran el crecimiento natural de la Institución, la reposición de materiales y suministros, el mantenimiento de infraestructuras y equipamiento, y el cumplimiento de todos los beneficios laborales al personal ordinario y contratado previstos en convenciones y normativas, aspectos éstos fundamentales para el cumplimiento de la visión y misión universitaria.


4. Que los añadidos al presupuesto ordinario no consideraron los ajustes por inflación del año 2007 y 2008 calculada por el Banco Central deVenezuela en 22,5% y 30,9 % respectivamente, lo que impacta el poder adquisitivo real de la disponibilidad presupuestaria, quedando ésta disminuida a la mitad.


5. Que el día primero de abril de 2009 la Oficina de Planificación de Sector Universitario, según comunicación PAF/0577/2009 informa que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2009 de nuestra institución es de Bs.664.334.309, lo que significa una reducción de 42.404.318 bolívares del presupuesto inicialmente asignado.


6. Que la reducción prevista para el presupuesto de la Universidad afectará entre otros rubros, las actividades de desarrollo del pregrado(insumos para laboratorios, prácticas de campo, pasantías, asistencia médica, apoyo para la participación en eventos), la investigación(proyectos, publicaciones, intercambios, becarios académicos y Plan II), el equipamiento, el mantenimiento de infraestructura física y tecnológica, la atención médica primaria, clínica y farmacia.


7. Que la comunicación recibida desde OPSU remite al Decreto "Eliminación del Gasto Suntuario del Sector Público" N° 6.649, de fecha 24 de marzo de 2009, que contiene un instructivo presidencial para lo que el ejecutivo ha entendido como eliminación del gasto suntuario superfluo y, en el mismo se señalan como tales la adquisición de equipos y plataformas tecnológicas, el servicio de Internet y las publicaciones que se correspondan con la institución.


8. Que el ejecutivo nacional, a través de la OPSU estableció un lapso perentorio de 24 horas para enviar la modificación presupuestaria aprobada, de no entregarlo en el tiempo requerido, ese despacho procederá a hacerlo según su criterio. Acuerda: 1. Ratificar nuestra protesta por la metodología utilizada por los órganos de planificación del Ministerio de Educación Superior, mediante la cual, en desconocimiento de normas expresas de la Ley de Universidades, establecidas en el artículo 26 numeral 4, obligó a este Consejo a aprobar un presupuesto reconducido, so pena que de no hacerlo sería elaborado por entes del gobierno. Hechos estos claros que constituyen flagrante violación de la autonomía económica y financiera de la Universidad. 2. Rechazar el recorte presupuestario dispuesto por el Ejecutivo Nacional por cuanto el mismo afectará sensiblemente la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y de extensión de la institución, ya que el procedimiento utilizado confisca la autonomía económica y financiera establecida en el numeral 4 del artículo 26 de la vigente Ley de Universidades, violentándose el procedimiento administrativo establecido en las normas citadas, al limitar la participación del Consejo Universitario a un acto final de aprobación como simple requisito de eficacia sin poder intervenir en la fase de modificación presupuestaria, negándosele de esta manera la posibilidad de organizar su patrimonio. 3. Rechazar esta situación ya que la Universidad de Los Andes ha mostrado un sentido de solidaridad con la nación y con el sector estudiantil al darle a través de importantes esfuerzos en un lapso de 3 años el aumento de la matrícula de la Universidad, y ante el hecho que en los últimos años nos hemos adaptado a los cada vez más deficitarios presupuestos de años anteriores. 4. Este recorte presupuestario nos resulta extraño y contradictorio ante los recientes anuncios oficiales de creación de nuevas instituciones de educación superior. Si existen recursos para crear nuevas universidades, como no existirán recursos para favorecer la academia y calidad en las universidades nacionales. 5. Igualmente, rechazar el lapso perentorio de menos de 24 horas para su entrega, porque coloca a la institución en una posición de imposible ejecución de la orden; así mismo los términos desconsiderados contenidos en la misma con que se nos amenaza. 6. Declarar a la universidad en situación de emergencia, convocando a la reflexión y discusión a nivel de las asambleas de facultades y núcleos, así como a una asamblea general universitaria por una universidad abierta y con justo presupuesto, y a una gran marcha por la defensa de la universidad a realizarse el día 29 de abril de 2009. Dado, firmado y sellado, en el salón de sesiones, a los dos días del mes de abril de dos mil nueve. Mario Bonucci Rossini José María Andérez AlvarezRector Secretario --