Follow by Email

viernes, 29 de enero de 2010

CDCHT RINDE HOMENAJE A ICONOS DE LA ULA


Yamile Cárdenas*

Como un aporte más para la preservación de la memoria histórica de la investigación en la ULA, el Programa de Promoción y Difusión de la Investigación del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), con la colaboración de la Corporación Parque Tecnológico de Mérida, realizará hoy martes 26 de enero la presentación a la comunidad emeritense de la segunda edición de ÍCONOS DE LA ULA, en un acto a efectuarse en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes (ULA) desde las 10 de la mañana.

Una vez más, es aprovechado el rico lenguaje multimedia para presentar un espacio en la Web http://www.saber.ula.ve/iconos/ con semblanzas, cronologías, testimonios, documentos, galerías de imágenes y audio, así como “una muestra audiovisual, que nos propone artística y emotivamente el encuentro y el diálogo con nuestro ÍCONOS”: Eldrys Rodulfo, Hebertt Sira, Juan Puig, Walter Bishop y Roland Ely, informa el Coordinador General del CDCHT, Alejandro Gutiérrez.

De acuerdo con los datos aportados por el mencionado portal: Eldrys Rodulfo es una de las fundadoras de la Facultad de Ciencias, pionera en los estudios de Cristalografía en Mérida y ex decana de dicha Facultad. Fue también la primera presidenta de Fundacite Mérida, desde donde contribuyó en la creación del Museo de Ciencia y Tecnología.

Hebertt Sira Ramírez, ex Vicerrector Administrativo de la ULA, es uno de los especialistas en el desarrollo matemático de Sistemas de Control más importantes de América Latina.

Juan Puig, cofundador de la Facultad de Ciencias de la ULA y ex Coordinador General del CDCHT (1984-1988), que le aportó a dicha dependencia la “T” de Tecnológico, campo en el que ha realizado aportes cruciales como la producción del medicamento Estreptoquinasa, que puede contribuir en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Walter Bishop, también ex Coordinador General del CDCHT (1989-1994), en una labor docente e investigativa de más de cuatro décadas, ha formado varias generaciones de médicos en el área de Fisiopatología.

El Profesor Titular Emérito jubilado de la Escuela de Ciencias Políticas de la ULA, Roland Ely, es un productivo y reconocido científico en el área de relaciones internacionales y análisis político internacional.

La primera edición de ÍCONOS DE LA ULA estuvo dedicada a los investigadores Jaqueline Clarac de Briceño, José Manuel Briceño Guerrero, Manuel de la Fuente, Karlhanns Salfelder y José Vicente Scorza.

Es importante hacer mención que esta labor divulgativa de la ciencia ulandina se viene realizando de manera sostenida desde hace más de una década, a través de la revista INVESTIGACIÓN del CDCHT http://www.saber.ula.ve/investigacion/, la cual en su sección “Honor al Mérito” rinde homenaje al aporte institucional y al conocimiento realizado por algunos de los más preeminentes científicos ulandinos.

*Prensa CDCHT-ULA

E-mail: cyamile@ula.ve