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miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nueva era IPP

La nueva entrada del IPP ofrece una decoración moderna y un espacio cálido y agradable.


Loaiza señaló que el edificio IPP tenía más de 15 años inconcluso por lo que se estaban produciendo daños irreversibles en su infraestructura.


El primer ascensor ya está en funcionamiento con moderna tecnología japonesa de marca Fujitec.


La planta eléctrica del IPP mantiene al instituto con funcionamiento continuo ante los inclementes apagones.


Los actuales espacios ocupados por el IPP se convertirán en áreas que pudieran generar recursos propios al instituto con la premisa de exponerlos como oficinas rentales.


En los pisos 4 y 5 funcionará un especie de Prisma para profesores activos, así como el funcionamiento técnico-administrativo del IPP.


El piso 6 se convertirá en un proyecto sorpresa para todos los profesores a mediano plazo.



El IPP recuperó su edificio sede


“La sede del IPP tenía una estructura muy fría, por eso los cambios se orientaron a mejorar los espacios para modernizarlos y humanizarlos con el propósito de que nuestros usuarios, en lugar de llegar a un sitio que desmotiva, se ubiquen en un ambiente agradable, optimista y con gran disposición para resolver eficiente y efectivamente sus necesidades. La idea es hacer del IPP una institución con alta vocación de servicio”. Luís Loaiza Rincón, Presidente de Apula-IPP.


Omer Molina Martín Prensa Apula/IPP


El Consejo Directivo del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes (IPP-ULA), presidido por el profesor Luís Loaiza Rincón, dio a conocer una imagen preliminar del proceso de recuperación del edificio sede de este recinto en el que se trabaja ininterrumpidamente desde hace tres años, con el único objetivo de revitalizar su infraestructura y consolidarlo como centro integral de salud y previsión para todos sus agremiados.

De esta forma, Loaiza informó de la etapa de restauración de los últimos 3 pisos de la infraestructura donde se instalarán las oficinas de salud preventiva, atención al cliente, departamentos técnico-administrativos, sala de reuniones y área rental, entre otras sorpresas para el profesorado universitario, con una imagen moderna y acorde con las nuevas tendencias tecnológicas y gerenciales del siglo XXI.


Una infraestructura moderna, cálida y llena de optimismo.


“Pronto disfrutaremos de un edificio con mejores condiciones para atender óptimamente las necesidades de todos los profesores y sus familiares. Me siento muy contento porque estamos más cerca de la fecha de inauguración de estas instalaciones que le van a prestar un servicio de calidad a los más de diecisiete mil usuarios que tiene el IPP”.

“La sede del IPP tenía una estructura muy fría, por eso los cambios se orientaron a mejorar los espacios para modernizarlos y humanizarlos con el propósito de que nuestros usuarios, en lugar de llegar a un sitio que desmotiva, se ubiquen en un ambiente agradable, optimista y con gran disposición para resolver eficiente y efectivamente sus necesidades. La idea es hacer del IPP una institución con alta vocación de servicio”.

Reseñó el titular del ente gremial profesoral que el edificio del IPP tenía más de 15 años inconcluso por lo que se estaban produciendo daños irreversibles en su estructura. De allí, asintió, que tal edificación era “un monumento a la ineficiencia, a la indolencia, a la indiferencia y nosotros no podemos ser ni ineficientes, ni indolentes, ni indiferentes”.

De esta manera, resaltó Loaiza que la recuperación de esta estructura “no es para ponerla al servicio de los directivos del IPP, sino para ponerla al servicio de todos los usuarios del IPP”.


Reposición de modernos ascensores con tecnología japonesa


Al estar ya recuperados los pisos 4 y 5 del edificio, Loaiza indicó que esta restauración implicó la dotación, entre otros elementos, de ascensores nuevos, “el ascensor nuevo, el primer ascensor, ya está en funcionamiento, es un ascensor moderno, de la reconocida marca japonesa Fujitec, y permitirá desplazar a los usuarios por todos los pisos del edificio en forma confortable y rápida. De tal manera que nos sentimos contentos porque los esfuerzos, que durante tres años hemos invertido en el IPP, finalmente ya están dando buenos resultados”.

Referente al antiguo ascensor, indicó que será desmantelado y próximamente sustituido en el mismo sitio por un nuevo ascensor de la Fujitec.

Al interrogarse a sí mismo sobre la importancia de los ascensores, Loaiza se respondió que en el tercer piso del IPP se encuentra el Programa Integral de Salud “Maturitas Academiae” (Prisma), de los profesores jubilados, un proyecto bandera en medicina holística y preventiva y con resultados plausibles desde su fundación. “Al Prisma acuden muchos profesores que por su edad o por diversas circunstancias de impedimento físico, no pueden utilizar las escaleras. De manera que para el edificio y para el servicio que presta el IPP, que es fundamentalmente en el área de la salud, el tema de un ascensor es clave”.


Frente a los apagones


A su vez, acotó la importancia de la planta eléctrica de emergencia, ubicada en el estacionamiento del instituto. “Un ascensor no puede funcionar si al mismo tiempo, frente a los continuos cortes de luz, nosotros no dotábamos a ese edificio de una planta eléctrica con mayor capacidad de generación. Además, frente a las necesidades de nuestros usuarios no se les puede dejar de atender porque no hay luz. Los profesores que acuden al IPP requieren respuestas y atención inmediata y eso implica que no se pueden suspender los servicios por la ausencia de energía”.

Respecto a los espacios que se liberan del edificio (pisos 1 y 2) por la habilitación de los pisos 4 y 5, se convertirán en áreas que pudieran generar recursos propios, como zonas rentales a partir de la habilitación de oficinas.


Un Prisma para profesores activos


En efecto, expuso el líder del gremio profesoral, que el cuarto piso se conformará para que funcione un especie de Prisma pero dirigido a los profesores activos con el objetivo de “no sólo dotar al IPP de nuevas instalaciones con una estructura gerencial moderna, de nuevos equipos y plataformas tecnológicas, de una nueva imagen corporativa, sino que a su vez se desarrolle el área de servicios de salud integral y preventiva dirigida a los profesores activos”.

Este programa integral de salud dirigido para profesores activos, ofrecerá servicios básicos para atender enfermedades cardiovasculares, gástricas, de índole reumática y motriz.


Una gestión de hechos concretos


Loaiza expresó júbilo porque la actual gestión del IPP, en vez de diluirse, se convirtió en una gestión de hechos concretos, que apostó por la consolidación de la única estructura organizacional que le presta atención a la salud de los profesores ulandinos, “en lugar de dejar que las cosas siguieran en detrimento de la institución, como hicieron otros por mucho tiempo, nosotros hemos realizado un esfuerzo enorme para repotenciar al IPP físicamente, estructuralmente y gerencialmente. Lo único es que nos hemos topado con una dificultad muy grande y es que estamos atendiendo cada vez mayor demanda de servicios a un costo más alto y con los mismos recursos de hace tres años, lo que nos coloca en una situación compleja pues el Gobierno Nacional no entiende que el tema de la salud es un tema fundamental para el pueblo de Venezuela y que al afectar los sistemas de previsión particulares tipo IPP, se atenta contra la salud de miles de venezolanos.

Finalmente, Loaiza indicó que se ha trabajado muy duro para mejorar integralmente al IPP y sus capacidades de respuesta y que el reto está en pasar de ser un simple intermediario, pagador de servicios, a una estructura de servicios directos. Nuestra dirección se enfoca en el desarrollo de programas integrales de salud como el que ya tienen los profesores jubilados, queremos repetir la experiencia de una medicina preventiva que permita resolver problemas con permanente atención a las necesidades de los profesores”.

Programa de Préstamos Fonprula


Correspondiente al segundo período del año 2009

Fonprula comenzará programación de créditos con recursos que ascienden a catorce millones y medio de bolívares

Omer Molina Martín Prensa Apula/IPP


La Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes (Fonprula), realizará a partir del próximo martes 29 de septiembre, la programación de préstamos correspondiente al segundo período del año 2009.

Jesús Leo Contreras, presidente del fondo, señaló que todos los profesores que deseen y cumplan con los requisitos para optar a los créditos, pueden dirigirse a la dirección Web: www.fonprula.com, a partir del 28 de septiembre, y consignar los recaudos en las oficinas de la fundación a partir del día martes 29 del presente mes desde las 8:30 de la mañana.

“Cualquier profesor activo o jubilado que ya tenga cubiertas las cuotas en más de un 25 por ciento, y que demuestre la capacidad de pago calculado sobre el estado de cuenta de la universidad, puede dirigirse a la fundación para tramitar su crédito”.

El programa solicita al catedrático una garantía hipotecaria o fianza personal, la cual debe ser otorgada por un profesor de la ULA con categoría igual o superior a asistente.

“Solo una de las dos garantías es necesaria para la tramitación del crédito, de allí les ofrecemos esa comodidad de escoger entre las que les sea más ventajosa”, resaltó Leo Contreras.

Por su parte, Aumonio Sosa, tesorero de Fonprula, indicó que la garantía hipotecaria se puede hacer sobre un bien que ya esté hipotecado en la institución o en la Caja de Ahorros del Profesorado de la Universidad de Los Andes (Caprof ULA).

“Contamos con más de catorce millones de bolívares para cubrir todos los créditos, la finalización crediticia es el día 27 de noviembre de 2009 ó hasta cubrir la disponibilidad financiera”.

El programa contempla préstamos por cada solicitante con un tope para vehículos en 60.000 Bs.; para préstamos de usos múltiples en 30.000 Bs.; viajes: 20.000 e hipotecario 120.000 Bs. para adquisición de vivienda principal.

La liquidación de los préstamos comienza el miércoles 13 de octubre de 2009 o 10 días hábiles después de consignada cada solicitud.

Por último, Leo Contreras expresó que desde la fundación, se están haciendo los mayores esfuerzos posibles para continuar con una labor loable en beneficio de todos los profesores, “aún cuando desde hace un año los profesores jubilados dejamos de aportar al fondo, intentamos hacer lo mejor posible por cumplir con todas las solicitudes de préstamos”.

Discusión de la LOE


Ernesto Valiente Madriz, catedrático de la Facultad de Ciencias


Los universitarios encontraremos más coincidencias que contradicciones con la nueva LOE


La LOE es un texto que fortalecerá la instrucción en el país, y está enmarcada en el proceso socialista que estamos construyendo, viene de la mano de cambios profundos bajo una constitución bolivariana. La LOE garantizará igualdad en la educación y permitirá la participación de las organizaciones sociales a velar por el proceso de enseñanza”.


Omer Molina Martín Prensa Apula/IPP


Con 34 años como docente de la Universidad de Los Andes, Ernesto Valiente, presidente de la seccional de Apula en la Facultad de Ciencias, expresó a su juicio, los aspectos que se deberían debatir para la conformación de una “Ley del Subsistema de Educación Superior”, en el marco de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ya aprobada y promulgada por la Asamblea Nacional, y expresó seguridad en que los universitarios encontrarán más coincidencias que contradicciones con este nuevo texto jurídico que regulará la educación en Venezuela.

Valiente consideró que la LOE, como toda Ley, tiene sus beneficios y aspectos que se van mejorando con el transcurso del tiempo, “yo considero que existen muchos más beneficios en la LOE que aspectos negativos, otros consideran lo contrario, pero eso se va a ver cuando se implemente la Ley como una realidad”.


“Los universitarios debemos leer la LOE antes de crear conflictos innecesarios”


El catedrático titular en Biología, llamó a toda la comunidad universitaria y merideña en general a leer la LOE, conocerla y luego debatir, “mucha gente opina sin leerse la Ley sobre aspectos puntuales que no aparecen en su contenido, sino que simplemente son falsos argumentos para calentar la calle, crear conflictos y llamar al desconocimiento de esta Ley”.

Citó algunos de los falsos argumentos que a su juicio utilizan los que se oponen al nuevo texto que regulará la educación en Venezuela, tales como la eliminación de la Semana Santa, “eso no está escrito en el texto de la Ley, aunque resalta en uno de sus artículos que la educación será laica dentro de los recintos de educación básica, media y superior, esto no quiere decir, a su juicio, que prohíba el derecho a la libre religión por parte de las comunidades, “dentro de la universidad podemos discutir sin ser confesionario católico vaticano, mahometano, judío, budista o de las demás religiones que existen en el mundo, cómo se originaron las religiones, porque forma parte del desarrollo y formación del individuo común como humano, es decir, cómo se originaron las creencias y cómo se llegó a tener un Dios monoteísta, eso lo podemos discutir en muchas cátedras, pero no necesariamente debe ser de una implementación hacia una formación religiosa concreta o particular”.

Resaltó que la LOE no prohíbe la existencia de los colegios religiosos, tampoco eliminará el subsidio por parte del Estado a estas escuelas, pero sí “protegerá a los maestros de imposiciones y obligaciones que estas corrientes pretendan ejercer sobre ellos”.

Al referirse a la autonomía universitaria, expresó que los opositores a la LOE, han utilizado este concepto para enfocarse que con la nueva Ley, se perderá la libertad e independencia de las universidades, “la autonomía es un concepto muy abstracto que da para todo, pero la autonomía en sí, debe ser estudiada en función de su razón de ser, por ejemplo, muchos piensan que la autonomía debe ser tomada en cuenta en el aspecto académico como fue concebida en la ciudad de Córdoba, otros consideran que debe incluir el aspecto administrativo, pero el problema es que las universidades hacen con el dinero que les da el Estado, lo que les da la gana, y eso es lo que han hecho hasta ahora, por eso es que se debe realizar una discusión en el seno de la misma universidad para llegar a un concepto verdadero y general de autonomía”.


"Debemos diferenciar entre los conceptos de paridad e igualdad"


En cuanto a las elecciones de las autoridades dentro de la universidad, resaltó que se debe diferenciar entre los conceptos de paridad e igualdad y que ahora con la LOE existirá una normativa que se debe respetar y “no todo ese desorden que hemos tenido nosotros en las elecciones donde privaba la intriga de quienes votaban, cómo lo hacían y el valor que tenía su voto dentro de las urnas, ahora, con esta normativa, tendremos que ponernos de acuerdo en cómo vamos a hacer para que predomine la paridad en el sistema electoral interno de la universidad”.

Al interrogarse sobre el concepto de paridad e igualdad en el artículo que permite a empleados y obreros votar para elegir a las autoridades universitarias, pero que paradójicamente no podrían ser elegidos según estatutos internos de cada universidad, respondió: “en principio, si el obrero tiene la capacidad para dirigir, como en el caso de Nelson Mandela en Sudáfrica, o en el caso de Lula Da Silva en Brasil, por qué entonces un obrero no puede dirigir una universidad, esto no quiere decir que la universidad sea roja, rojita, no, la universidad tiene que abrir las puertas a las discusiones, para llegar a un consenso”.


“Todos los ciudadanos tenemos el derecho a participar en los asuntos públicos, y la universidad nos pertenece a todos”


Respecto a la participación de los consejos comunales en las universidades, destacó el artículo 62 de la Carta Magna que menciona: “todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, porque la educación es un problema de la gestión pública”.

Por tal motivo las comunidades representadas por los concejos comunales, “pueden y tienen la potestad de opinar acerca de los proyectos y programas en beneficio del desarrollo social local y de las labores de extensión y servicio comunitario que las universidades despliegan para el bienestar colectivo”.

Opinó que la LOE debe ser intermedia sobre los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que se están viviendo en Venezuela, “estos cambios no se pueden obviar, una universidad no puede estar aislada de estos cambios”.

En referencia al presupuesto universitario, comentó que este asunto debe ser participativo y protagónico, es decir, “que los que deben decidir cómo hacer el presupuesto, son las bases, los profesores, estudiantes, empleados y obreros, porque ellos son los que viven día a día los problemas y las necesidades de la universidad, no esas autoridades que realizan el presupuesto en función de sus propias necesidades, pero claro, eso es un tema que se debe estudiar muy bien, y las universidades tienen la autonomía de decidir cómo realizar su propio presupuesto”.

En definitiva, Valiente resaltó que la LOE es muy compleja para discutirla en pocas sesiones, que amerita el consenso de todos y que existen algunos artículos que se deben mejorar con el tiempo, pero que es una ley marco de la que se derivan otros aspectos legales de vital importancia para el país. “la LOE es un texto que fortalecerá la instrucción en el país, y está enmarcada en el proceso socialista que estamos construyendo, viene de la mano de cambios profundos bajo una constitución bolivariana. La LOE garantizará igualdad en la educación y permitirá la participación de las organizaciones sociales a velar por el proceso de enseñanza”.