miércoles, 28 de abril de 2010

Profesores universitarios radicalizarán su protesta


El Presidente de Apula critica el mil millonario gasto militar mientras los profesores ni siquiera cobran un salario justo


Nelson Espinoza / Prensa ULA


Luis Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), dijo este lunes que ante el incumplimiento de los compromisos por parte del Ejecutivo Nacional con los profesores venezolanos, desde la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se ha tomado la decisión de radicalizar la protesta gremial ya que ninguno de los reclamos presentados desde hace años ha sido atendido.


La decisión fue tomada por el Consejo Superior de la Fapuv el 22 de abril y el presidente de Apula explicó que los reclamos presentados abarcan estrictamente aspectos socioeconómicos, académicos y de previsión social sobre los cuales no hay ninguna respuesta desde hace 4 años.

Asimismo, Loaiza explicó que tras el nombramiento de Edgardo Ramírez como ministro de educación universitaria, desde la Fapuv se decidió abrir un compás de espera, sin embargo, “frente a la ausencia de un compromiso, de un cronograma de pagos, de voluntad para atender estos problemas, se decidió radicalizar el esquema de paros”.


Ministro sólo responde con descalificación


Contrariamente a lo esperado por los profesores universitarios, Luis Loaiza destacó que la respuesta del Ministro ha sido descalificación de los universitarios, de las universidades, de los fondos de jubilación, y más grave aun la descalificación de la Autonomía Universitaria, pues ahora se habla de la imposición de unos planes de estudio socialistas.


Respecto al “pensum socialista” que supuestamente debe adoptar la universidad venezolana, el presidente de Apula fue enfático al expresar que “la universidad no es instrumento de ningún partido, la universidad autónoma no puede ser instrumento de ninguna ideología en particular, porque es por naturaleza pluralista”.


Acciones puntuales


Frente a toda esa situación se radicaliza el conflicto, y en ese sentido han organizado un Pupitrazo el 28 de abril, día en el que se dictará igualmente una clase magistral sobre la libertad de cátedra y el sentido universal del conocimiento científico, de carácter abierto y plural universitario. Asimismo, el 12 y 13 de mayo sostendrán un paro universitario, realizando el 12 una marcha en la región de los Llano Occidentales.


El 27 de mayo los profesores marcharán en la ciudad capital, y en días posteriores sostendrán protestas en todas las universidades autónomas y democráticas del país. Loaiza no descartó acciones radicales como huelgas de hambre y movilizaciones, destacando que es la ausencia de voluntad efectiva por parte del ministro la que ha llevado a decisiones de esta magnitud.


Finalmente, el presidente de Apula criticó que mientras se les aumentan los ya altos sueldos a los militares en casi la mitad y se gastan miles de millones de dólares en armas de guerra, los profesores universitarios vienen sufriendo el trato indiferente desde hace 4 años.


Loaiza destacó entre los compromisos no cumplidos que hay profesores que tienen año y medio sin cobrar el ascenso en el escalafón, pago de pasivos y prestaciones, de retroactivos pendientes desde 2008, ajuste salarial para el año 2009 - 2010 en el marco de las Normas de Homologación, envío de recursos a las universidades para pago de ascensos en escalafón y revisión de porcentajes destinados para acuerdos federativos que van a los programas de salud de los institutos de previsión.