lunes, 30 de enero de 2012

CU-ULA aprobó designación de Eliana Esteche como decano encargado de Facijup

Mario Bonucci: "Esta designación no se realiza porque lo diga el Consejo de Facultad de Facijup, sino porque es criterio del CU".


En sustitución de Andrey Gromyko Urdaneta

Omer Molina / Prensa Apula
CNP: 18.195.

EL Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, aprobó este lunes 30 de enero, que la profesora Eliana Esteche, funja como decana encargada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup), en sustitución de Andrey Gromyko Urdaneta.

“En uso de la atribuciones que le confiere el artículo 26 de la Ley de Universidades, el Consejo Universitario acogió este lunes, 30 de enero,  la propuesta de la profesora Eliana Esteche, como Decana (E) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en sustitución del actual decano Andrey Gromyko, quien debe separarse de su cargo, por el lapso de 12 meses”, dijo el Rector Mario Bonucci.

Esta designación de acoger a Eliana Esteche,  agregó Bonucci, no se realiza porque lo diga el Consejo de Facultad de Facijup, sino porque es criterio del Consejo Universitario.

La propuesta de Esteche logró una votación de 16 votos a favor y  5 en contra (entre salvados y negativos), y fueron propuestas expresas que nacen en el mismo cuerpo, incluso, hubo propuestas por otro nombre, que lamentablemente no tuvieron la votación requerida, aseveró la máxima autoridad universitaria.

Comisión de vivienda y Soula fueron escuchados

En otro orden de ideas, Bonucci expuso que los miembros del CU escucharon propuestas del Sindicato de Obreros de la Universidad de Los Andes (SOULA), que planteaban la construcción de viviendas para este sector universitario en los terrenos de La Arenita y otras parcelas que se destinarían para mercados.

También los miembros del CU escucharon a la comisión de viviendas, pero el rector resaltó que el tema de los terrenos, "es un punto muy sensible" para el Consejo Universitario, añadiendo que seguramente solicitarán a dicha comisión, un informe.

Bonucci negó señalamientos de algunos custodios de los terrenos de San Juan Bautista, quienes expresaron que la universidad pisoteó la mesa de diálogo. “Estas denuncias no son ciertas, porque aquí ni siquiera se ha aprobado ninguna mesa de diálogo”.

En este sentido, el rector propuso comisiones técnicas que estarán integradas por la universidad y el ministerio de vivienda, a fin de determinar, qué es lo que se puede ejecutar en dichos terrenos, para finalmente conversarlo con toda la comunidad universitaria, “porque la ULA siempre ha tenido sus puertas abiertas para el diálogo, de hecho, para muestra un botón, de una hacienda que poseía 120 hectáreas, la universidad ha desarrollado en academia y ciudad al menos 110 de ellas”, culminó Bonucci. 

CARTELERA INFORMATIVA DE FAPUV (SABADO 28 DE ENERO DE 2012)]‏



CARTELERA DE FAPUV



El pasado jueves 26 de enero, desde primeras horas de la mañana, FAPUV hizo acto de presencia en la UNEFA, donde tuvo lugar la reunión ordinaria del CNU. A pesar de la negativa a escuchar a los gremios universitarios, de la cual siguen haciendo gala las autoridades ministeriales, logramos entregar un documento al CNU en el cual, de manera rigurosa y pedagógica demostramos por qué la aplicación del instructivo OPSU de enero 2012 constituiría un fraude descomunal al patrimonio de los docentes y empleados universitarios. En esa comunicación, además, demandamos a ese organismo:

· Instruir a la OPSU para dejar sin efecto el Instructivo enero 2012.

· Instruir a la OPSU para generar un nuevo Instructivo que garantice la aplicación de los criterios de cálculo que respeten los derechos adquiridos y todo el marco legal- laboral y constitucional correspondiente.

· Que ese nuevo Instructivo respete lo señalado en el Instructivo OPSU 2007, pero acogiendo los Acuerdos suscritos en el Acta de fecha 8 de diciembre 2009, de la Comisión designada por el CNU. Asimismo, respetando la aclaratoria sobre lo relacionado a la tasa promedio, entre la activa y la pasiva, para el cálculo de los intereses adeudados al personal docente y administrativo de las Universidades que se mantienen en el Régimen anterior.



A las autoridades universitarias, a través de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) y la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), les solicitamos, en documento explicativo de nuestro rechazo al mencionado instructivo:

· Facilitar la participación de los representantes de gremios y sindicatos en la cuantificación, revisión y certificación de los cálculos para la elaboración de la data.

· Elaborar la data con base a los Acuerdos Federativos; Actas convenio; Acuerdos Nacionales; Instructivos OPSU aplicados para el pago de este beneficio socio-económico de los años 2000, 2003, 2006 y 2007; Acta suscrita el 8 de diciembre 2009; Ley Orgánica del Trabajo; y, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

· Vigilar que se cumplan los lapsos previstos por laOPSUpara la presentación de la data.

· Solicitar alMPPEU y a la OPSU, la derogación del Instructivo OPSU, enero 2012. y la elaboración de un nuevo Instructivo en el cual se garantice la aplicación de los criterios de cálculo que respeten los derechos adquiridos y todo el marco legal-laboral y constitucional correspondiente.



En comunicación a los rectores, el 25-01-12 la Directora Adjunta de OPSU, por instrucciones de la ciudadana Ministra, informa que los instructivos se están revisando en el Ejecutivo Nacional y el Poder Moral, razón por la cual se interrumpe el cronograma de cuantificación de la deuda por prestaciones sociales, incluidos los intereses. No conocemos las modificaciones que se van a hacer a los instructivos ni tampoco si se van a respetar nuestros derechos. En tal sentido, esperamos que el documento que le entregamos al CNU facilite la tarea de revisión y formulación de un nuevo instructivo, de conformidad con los derechos adquiridos, los convenios de trabajo, la Ley y la Constitución Nacional. Y QUE ESTO SE HAGA A LA BREVEDAD.

Así mismo debemos recordar que el Ejecutivo Nacional tiene una deuda de salario con los universitarios por la no aplicación de las Normas de Homologación, y el cálculo incorrecto de los bonos vacacional y de fin de año entre 2002 y 2010. El retroactivo por estos conceptos, debe ser tomado en cuenta para el cálculo de las prestaciones sociales, ya que forma parte del salario integral.

La satisfacción de nuestras justas demandas requiere mucha participación y movilización. Convocamos a la comunidad universitaria nacional a una CONCENTRACIÓN el próximo miércoles1º de febrero, a las 9 am, en el lobby del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior


¡¡¡PAGO JUSTO E INMEDIATO DE LA DEUDA POR SALARIO Y POR PRESTACIONES SOCIALES!!!


HACIA LOS XV JUNAPUV


JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”



fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve

https://twitter.com/FAPUV

Apula invita a la tradicional paradura de Jesús



La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA) y la Seccional de Profesores Jubilados




Tienen el honor de invitar a todos (as) nuestros (as) agremiados (as) a:






“LA TRADICIONAL PARADURA DEL NIÑO JESÚS”




Lugar: Urb. Santa María Norte, Quinta APULA






Día: Jueves 02 de Febrero






Hora: 04:00 pm

Con 280 atletas delegación de Apula se prepara para los XV JUNAPUV

Dacio Molina Secretario de Asuntos Deportivos y Recreacionales de Apula


A realizarse en la ciudad de Barquisimeto entre el 22 y 29 de junio

Omer Molina / Prensa Apula
CNP:18.195

La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, a través de la Secretaría de Asuntos Deportivos y Recreacionales, a cargo de Dacio Molina, informa a toda la comunidad profesoral, que está programada la realización de los XV Juegos Nacionales de Profesores Universitarios, (JUNAPUV 2012), a realizarse en la ciudad de Barquisimeto entre el 22 y 29 de junio de 2012, bajo la supervisión y control de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, (Fapuv).

“A este importante evento acuden más de 3.000 participantes, técnicos y personal de logística, quienes permitirán que esta cita nacional tenga una elevada envergadura en relación a la organización”, comentó Molina.

Para esta convocatoria dijo Molina, el número de disciplinas participantes es de veintiuno (21), a las que se le integran 10 más, “pues se participa en los dos géneros, lo que eleva a 31 equipos. Aproximadamente nuestra representación asciende a 280 profesores, mas el resto de personal que colabora en la organización”, continuó el catedrático.

Sin embargo, enfatizo que es conocido por el conglomerado profesoral, la situación financiera por la que están atravesando las asociaciones, lo que obliga a la Apula a estudiar otras posibilidades de financiamiento para poder asistir a los juegos bajo las garantías básicas que se merecen los agremiados, en relación a transporte, alojamiento y alimentación, sin olvidar la indumentaria para participar, hidratación, personal médico e insumos.

“Como puede observarse, la complejidad de esta organización hace que para ello se requiera de la participación y colaboración de un número elevado de profesores en calidad de coordinadores por disciplinas, quienes día a día dedican parte de su tiempo, para que toda la delegación acuda con niveles elevados de confort, tratando en todo momento, mantener un ambiente de armonía, camaradería y respeto entre la delegación”.

Más adelante significó la ayuda que presta el personal técnico que los acompaña, así como los profesionales de la medicina y personal administrativo y obrero quienes asisten a los atletas en tareas específicas de organización, entrega de insumos y traslado interno en la ciudad que les corresponda participar.

En relación a la recreación, informó que las instalaciones de El Crucetal y el campo de softbol “Carlos Emilio Muñoz Oraá”, se mantienen en buenas condiciones, esperando que la situación financiera se transforme para bien, en aras de la pronta culminación del campo de fútbol “Prof. Remy Rada”. “Es un requerimiento exigido por los profesores practicantes de esta disciplina, así como la construcción del techo de las canchas de bolas criollas Prof Hugo Martínez e igualmente la terminación de los salones para los juegos de mesa y el restaurante.

Dichas instalaciones son utilizadas durante todo el año por los agremiados para el disfrute de su grupo familiar y amigos, por eso Molina resaltó que es menester conservar, proteger y salvaguardar estos espacios en procura de mantenerlos con niveles de excelencia.

Al cierre dijo que el comité ejecutivo siendo conocedor de esta situación, estudia alternativas que permitan dar respuestas satisfactorias a las necesidades que aquejan al profesorado. “Se desea llegar a un convenio con las autoridades de la universidad y con el Decanato de Forestal, para que en un futuro próximo se pueda desarrollar en los espacios de Los Chorros la tan anhelada Casa del Profesor Universitario.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Caracas, 21 de enero de 2012

Ciudadano:

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Los trabajadores universitarios de las Universidades del país, reconocemos la buena intención de lo publicado en la Gaceta Oficial Nº. 39802 de fecha 17 de noviembre de 2011, referida al decreto de creación de la Comisión Presidencial para determinar y cuantificar la Deuda Laboral del Sector Público Nacional con sus trabajadores activos, jubilados, pensionados, retirados y sobrevivientes. En esa deuda laboral, estamos incluidos los universitarios, a quienes la OPSU pretende aplicar un instructivo (enero 2012) que elimina la capitalización anual de intereses sobre prestaciones sociales, supuestamente fundamentado en una decisión de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, correspondiente al año 2003. Tal decisión es violatoria de todo el basamento contractual, laboral y constitucional vigente.

La Constitución señala en su Artículo 92, que la mora en el pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal. Por otra parte, la misma Constitución refiere en el Art. 89 que ninguna Ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales y que toda medida o acto del patrono contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto.

Los instrumentos de OPSU (enero 2012) contrarían los instructivos aplicados para el pago de este beneficio socio-económico en los años 2000, 2002, 2006 y 2007. Igualmente, se desconocen en el referido instrumento los Acuerdos Federativos; la Normativa Laboral del personal administrativo suscrito en el año 2008; el Acta de la Comisión CNU/OPSU firmada en diciembre 2009; la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), el Reglamento Parcial para el Pago de Pasivos Laborales en el Sector Público, los criterios utilizados por la Comisión Presidencial (año 2000) designada por Ud. para la cuantificación de la deuda del sector público (Régimen Vigente y Régimen Derogado), así como lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Señor Presidente, analice Ud., con este ejemplo cómo nos pretenden arrebatar, a los universitarios, el patrimonio ganado en una vida dedicada a la formación de la juventud venezolana:

Cómo instructivo (enero 2012) de la OPSU

perjudica a un docente jubilado en 2001 con 27 años de servicio.





Concepto Instructivo

2007 (Bs.) Instructivo

2012 (Bs.)

Antigüedad 136.845 136.845

Intereses sobre prestaciones 163.912 163.912

Intereses por capitalización 1.366.906 341.263

Deuda total 1.530.818 505.175







DIFERENCIA ENTRE AMBOS CÁLCULOS: 1.025.643

Al agradecer Su atención y con la seguridad de que Ud., en su carácter de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no permitirá que los trabajadores jubilados en el período 1998 – 2011 (más de 200.000 mil trabajadores y su núcleo familiar), así como los trabajadores activos, de aplicarse el referido Instructivo OPSU (enero 2012) cobren hasta el 70% menos de lo que LEGAL Y CONSTITUCIONALMENTE les corresponde, y esperando que Ud ordene los correctivos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. para que se apliquen los criterios de cálculo utilizados para el pago de intereses sobre prestaciones sociales al personal jubilado durante el período 1976 – 1997 (pagos éstos efectuados en los años 2000, 2002, 2006 y 2007), respetando así los derechos adquiridos y todo el marco legal-laboral y constitucional correspondiente, nos despedimos, atentamente,



JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”