martes, 17 de enero de 2012

Cálculo de Pasivos Laborales elimina capitalización de intereses



Entre 30 y 60%

Omer Molina / Prensa Apula
CNP: 18.195

Los profesores José Germán Altuve y Rosaura Casal, dieron  a conocer  en el auditorio de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (Apula), el nuevo cálculo implementado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para la cuantificación de los pasivos laborales, en el cual, según Altuve, “el problema radica en el “cálculo de los intereses”, ya que con el nuevo cálculo realizado por expertos del Ministerio de Finanzas, no considera intereses sobre capital luego de que el trabajador se jubila, pasando a considerarse intereses de mora, los cuales no son capitalizables afectando, por ende, una significativa  cantidad de trabajadores universitarios del régimen viejo”. 

 Este nuevo instructivo, agregó Altuve, no solo afectará al personal jubilado desde 1998- 2011 (de las instituciones que poseen el régimen viejo),  sino en las instituciones que fueron transferidas al nuevo régimen, que en el caso específico de la ULA, fue a partir del 2001. 

Por su parte, Rosaura Casal, demostró con su corte de cuenta, que lo grave de la situación planteada, ya que la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP) de la ULA, realiza un cálculo errado de las prestaciones sociales y pasivos laborales,  lo cual,  quedó demostrado por demanda interpuesta por   Altuve, con sentencia firme a favor del mismo, del 3 de febrero de 2011. Con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo su corte de cuenta, indicó Casal, a la fecha, sería de 368 mil 910 Bolívares Fuertes.

 Con el cálculo de la DAP, 248 mil 058 Bs.-F,  y con la pretendida nueva fórmula de la Opsu, 120 mil 669 Bs.-F.  Estos números demuestran lo grave que sería la implementación de esta fórmula violatoria del derecho de los trabajadores universitarios. Para Luis Loiza, Presidente de Apula, el nuevo instructivo de cálculo de prestaciones sociales de la  Opsu, elimina la capitalización de los intereses, lo cual, perjudica a los profesores universitarios, puesto que disminuye entre 30 y 60 por ciento, del monto que corresponde a cada empleado. 

La Asamblea aprobó la creación de una comisión técnica, que junto con la directiva gremial, expondrá y hará seguimiento en la ULA, además se articulará con las comisiones técnicas de otras universidades y Fapuv. La comisión quedo integrada por José Germán Altuve, Jesús Leo Contreras y Rosaura Casal.