miércoles, 25 de marzo de 2009

Mensaje de Luis Loaiza a la comunidad universitaria

La ULA está en la calle







¡Y no la para nadie!

El presidente de Apula, Luís Loaiza, anunció que el paro parcial convocado por la FAPUV, fue acatado con un 85 por ciento de profesores de la ULA

Omer Molina Martín/Apula IPP


Gritando a los cuatro vientos esta consigna, y en un clima de conflicto nacional saturado de protestas por reivindicaciones socioeconómicas, el comando intergremial de la Universidad de Los Andes, integrado por una representación de la APULA, SIPRULA, AEULA y el Movimiento Estudiantil, en virtud de las resoluciones de la asamblea general realizada el día jueves 12 de marzo de 2009, dio inicio con una toma del rectorado, al cronograma de actividades reivindicativas y de conflicto por el desconocimiento de los derechos laborales, socioeconómicos y académicos de los trabajadores y estudiantes universitarios.
El comando intergremial se unió al paro universitario de 7:00 a.m. a 12:00 p.m, convocado por la FAPUV y desde las entradas del rectorado, exclamaron consignas, levantaron banderas y entregaron volantes a los transeúntes, cuyo fin es ser escuchados y hacer del conocimiento a la comunidad merideña el posible cierre técnico de la universidad, de no lograrse un acuerdo inmediato con el Gobierno Nacional para solventar esta difícil situación.
“Anunciamos que no pretendemos llegar a la paralización indefinida de actividades, no renunciamos a los paros escalonados como mecanismo de presión ni a ningún otro método de lucha legalmente permitido”, expresaron los líderes del comando intergremial en un comunicado que se repartió a la comunidad merideña.
El presidente de Apula, Luís Loaiza, manifestó que a los profesores universitarios no les resulta fácil transitar el camino del conflicto al estar apegados a las rutinas académicas, docentes y de investigación, que a su juicio están bien lejos de estas prácticas. “Sin embargo, la necesidad obliga. La necesidad y la indiferencia de un gobierno con el que llevamos más de ocho meses en una mesa técnica, haciéndole planteamientos concretos, sobre un conjunto de reivindicaciones socioeconómicas y académicas, de bienestar general y de previsión social sin que ninguna de ellas haya sido respondida hasta el momento, de manera que estamos aquí efectivamente acatando el paro, convocado por la Fapuv, es un paro parcial, solamente cuatro horas, de ocho de la mañana a doce del mediodía, con esta concentración aquí en el rectorado, no podemos quedarnos indiferentes frente a esta nefasta situación universitaria”.
También, el máximo líder profesoral anunció que con el respaldo de un 85 por ciento de profesores ulandinos, fue acatado el paro promovido por FAPUV.
La jornada de protesta culminó con una ofrenda floral ante el padre de la patria Simón Bolívar, en la plaza Bolívar de nuestra ciudad, allí Loaiza se dirigió a los presentes y lamentó que la presencia de universitarios no fuera masiva, pero si significativa.
Los profesores universitarios luchan desde hace mucho tiempo por un presupuesto justo, respeto para la institucionalidad gremial, elecciones en las universidades intervenidas, pago inmediato de la deuda por pasivos y respeto de las Normas de Homologación 2008-2009.
El profesor Luís Loaiza indicó que todo esto implica en términos prácticos:

*. Un ajuste salarial del 43,34%. El unilateral incremento salarial del 30% lo
aceptamos como un anticipo y a estas alturas ya se lo comió la inflación que
llegó al 30,9% en el 2008.
*. Que en el 2009 se igualen los bonos (vacacional y aguinaldo) a 120 días.
*. El incremento de la Previsión Social de 5% a 6% sobre la nómina anual de los
sueldos básicos del personal docente y de investigación.
*. El incremento del HCM de 1,5% a 2% sobre la nómina anual de los sueldos
básicos del personal docente y de investigación.
*. El incremento de la contingencia médica de 1% a 1,5% sobre la nómina anual de
los sueldos básicos del personal docente y de investigación.
*. La creación del fondo de vivienda con el 5% sobre la nómina anual de los
sueldos básicos del personal docente y de investigación previsto en las Normas
de Homologación 1996-1997.
*. La reactivación del Beneficio Académico (BA) para la próxima convocatoria, en
el año 2009 y la incorporación en el presupuesto 2009 del 3,5% de la nómina
anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación para el
BA.
*. Elevar el porcentaje por Prima por Hijo al 7%.
*. Elevar los intereses sobre prestaciones acumuladas de 8,5% a 17% a partir de
2009.
*. Que se nos extienda la Prima por Hogar que se les reconoció a los obreros y
empleados administrativos universitarios.
*. Que se terminen de cancelar los intereses de prestaciones sociales
correspondientes a los años 1998-2001 de los profesores jubilados dado que
hasta la fecha no se ha tramitado ningún crédito adicional para cumplir con
este compromiso. Del total de esta deuda hasta ahora sólo se ha pagado el 40%