Follow by Email

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cartelera de Fapuv del 14/11/2009


Con un cumplimiento de 100% en la mayoría de las instituciones y un promedio de 95% en las demás, se cumplió el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES convocado por la Junta Directiva de FAPUV, el pasado 11 de noviembre. Ese día, en el marco de una combativa concentración de universitarios en la sede del MPPES, con participación de las distintas asociaciones de profesores, una representación de la Junta Directiva, acompañada por representantes de gremios universitarios hermanos, se reunió con el señor Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Profesor Luis Acuña.
En la reunión, el Ministro insistió en que no hay recursos para cancelar completamente la deuda por retroactivo del 30% de ajuste decretado por el Ejecutivo Nacional en 2008, para lo cual sólo dispone de 120 millones; que no hay recursos para cumplir con la prima por hogar para el personal docente ni con el bono de alimentación para el personal docente pensionado y jubilado El punto sobre Prestaciones Sociales, lo remitió para la reunión respectiva a realizarse el jueves 12 en la OPSU.
La buena noticia es que en dicha reunión, el Ministro Acuña se comprometió a nombrar en la próxima reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la comisión CNU-FAPUV para la discusión de la correcta aplicación de las Normas de
Homologación.
De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (CRBV) el salario es un crédito de exigibilidad inmediata. También establece nuestra Carta Magna, que nadie podrá ser discriminado por razón alguna. La deuda que tiene el Ejecutivo con los profesores universitarios es una deuda de salario.
Por otra parte, venimos siendo sistemáticamente discriminados y maltratados por parte del Ejecutivo Nacional, en nuestra condición de docentes universitarios.
Hemos insistido ante las autoridades del MPPES y de la OPSU, que deben cumplir esos mandatos constitucionales. Hasta que podamos constatar con hechos el respeto cabal a los derechos de nuestros agremiados, no nos queda más camino que la lucha que es el camino de los pueblos cuando se atenta contra su dignidad.
En consecuencia, ratificamos el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES de 24 horas,
convocado por la Junta Directiva de la Federación para el próximo jueves 19 de noviembre, con manifestaciones de protesta en las regiones y en distintos puntos de la ciudad de Caracas.

TOQUES
• Algunas universidades están estudiando la posibilidad de adelantar el receso decembrino porque con los recursos que tienen no llegan al 15 de diciembre.
Otras han llegado a la conclusión de que no podrán abrir en el mes de enero por falta de recursos
• Ya se han realizado dos reuniones de la comisión nombrada por el CNU para estudiar la propuesta de cambio en la modalidad de cálculo para el pago de las
Prestaciones Sociales. FAPUV ha ratificado con sólidos argumentos legales y constitucionales que es imposible aceptar cambios que lesionen el patrimonio de los profesores universitarios, y hemos reivindicado la vigencia del Art. 89 de
la CRBV.

COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"

El Rector se pronuncia




** En el pasado, las conquistas socioeconómicas logradas por el gremio profesoral eran extensivas a empleados y obreros, en la actualidad existe discriminación hacia los docentes universitarios

Ante la convocatoria de paros escalonados que realiza la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), el rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, fijó posición y de manera contundente expresó su solidaridad con el gremio, e indicó que la primera jornada se cumplió con absoluta normalidad.

“Cuando me preguntan por qué estoy de acuerdo con esta actividad de protesta, explico acerca de las condiciones socioeconómicas a las que estamos sometidos profesores, empleados y obreros, quienes devengamos sueldos de miseria, además porque informan que las deudas serán canceladas en diferido y con la correspondiente pérdida del poder adquisitivo. De igual forma, porque el Ejecutivo nacional quiere pagar de manera diferencial, y esto genera discriminación”.

Expresión, Mario Bonucci Rossini, que la protesta permitirá también indicarle al Gobierno que no se puede seguir ahogando a las universidades con un presupuesto repetido, ya que con esta situación, en el caso de la Universidad de Los Andes, se vio agravada con un recorte presupuestario de casi el 75 por ciento en los gastos de funcionamiento. De igual manera, señaló que con estas paralizaciones escalonadas, los profesores universitarios logran también protestar por la Ley Orgánica de Educación, que a su juicio cercena la autonomía universitaria heredada en la ULA desde hace 224 años.

Señaló la autoridad universitaria, que desde el Frente Nacional Democrático en Defensa de la Autonomía Universitaria, los rectores que la conforman están consustanciados con los profesores, empleados y obreros, a quienes les recordó, que hasta hace poco, las luchas gremiales y sindicales por reivindicaciones socioeconómicas, las emprendía y ganaba el gremio profesoral, siendo los beneficios extensivos a la comunidad universitaria, situación que considera que para este momento no se da, y expuso como ejemplo, el incremento de la póliza básica de HCM de 6 mil bolívares a 20 mil bolívares a partir del mes de enero, pero esto será exclusivo a obreros y empleados y no a plica a profesores universitarios.

“Esta situación se ha denunciado reiteradamente porque constituye discriminación, y crea diferencias que entre los universitarios no han existido. Considero que esta protesta sirve para hacer un llamado de atención para sentar en una misma mesa todos los sectores relacionados con la educación universitaria, y en esta concertación reflexionar, entender y reconocer que la Universidad de Los Andes, y la universidad venezolana, ha jugado un papel importante en el desarrollo y progreso del país. Las universidades cumple con la responsabilidad social que le dicta la Ley, y que en términos de este reconocimiento, se le pueda asignar presupuesto justo, adecuado y digno, como merecen nuestras instituciones”.

El rector Bonucci, aprovechó la oportunidad que le permite el panorama desolador, para hacer una llamado a todos lo universitarios, porque considera que tiempos de crisis es cuando se crecen hombres y mujeres, “este es el momento para diseñar estrategias e ideas creativas que nos permitan salir airosos de esta situación conflictiva que se presenta con la intolerancia, violencia, coacción para una forma única de pensar que tratan de imponer a los universitarios, de las exigencias que hacen los tribunales, saldremos de esta situación, pero con ideas creativas. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405)