miércoles, 18 de mayo de 2011

Profesores trancaron Pie del Llano en reclamo por injusto aumento salarial

















La jornada del trancazo fue realizada con éxito
Omer Molina Martín Prensa Apula-IPP
En el marco de continuación de protestas por considerar injusto el aumento salarial decretado por el Ejecutivo nacional, los profesores ulandinos realizaron un “trancazo” con pancartas y volanteo en las calles que interceptan al sector Pie del Llano, de forma intermitente para no producir disgusto en conductores merideños.
“Con esta jornada no pretendemos generar molestia en conductores, por eso interceptamos cada vía sólo por cinco minutos para demostrarle a la comunidad merideña que la situación de la universidad es muy delicada y no podemos cruzarnos de brazos ante el ilegal incremento salarial del 40 por ciento decretado por el Ejecutivo nacional, que no se realizó conforme a las Normas de Homologación, y por ende, al no llegar los recursos (en julio de 2011) vía crédito adicional, no se podría cobrar el incremento del 30% que se viene cobrando desde el 2007, por exhortamos a todos los profesores a que no podemos seguir tocando como los músicos del Titanic mientras el barco se hunde, de ahí, nuestro llamado de solidaridad”, señaló Luís Loaiza, presidente de la Apula.

Conductores merideños esperaban con comprensión y paciencia las trancas de cinco minutos que los universitarios realizaban con pancartas alusivas a la precaria situación salarial de la comunidad docente universitaria.

Por su parte, Raúl vegas, tesorero del gremio profesoral manifestó la aspiración de los profesores en que desde el Ejecutivo nacional se realice una rectificación y se respeten las Normas de Homologación, “además exigimos los beneficios que no nos otorgan a los profesores universitarios de los programas que satisfacen a empleados y obreros universitarios”.

Añadió Vegas, que con estas jornadas de protesta se está logrando la concientización del pueblo merideño “porque la universidad le pertenece al pueblo, y este pueblo, comenzó a darse cuenta de la difícil situación que a nivel de recursos presupuestarios atraviesa nuestra primera casa de estudios que si se sigue ahogando, la actividad económica merideña se hundiría con ella”.

Esperan entregar más de 50 mil firmas al Presidente de la República

Los catedráticos continúan recolectando firmas de todos los trabajadores universitarios porque la Fapuv estima que alrededor de 50 mil firmas acompañarán la carta que será entregada al presidente Chávez, explicando la situación de detrimento salarial de los docentes universitarios “y todas las peticiones que pusimos sobre las mesas de diálogo y las circunstancias que han llevado a proceder con esta radicalización del conflicto”, comentó Ángel Andara, Secretario de Asuntos Gremiales de la Apula.

De acuerdo al balance de la jornada del trancazo, Andara lo calificó como muy positivo porque “es una acción realmente de sumo impacto en donde resalta el civismo del pueblo merideño en entender las causas justas que generan este tipo de reclamaciones desde el sector universitario”.


Mañana todos a la caravana Por la Dignidad Universitaria

Los profesores hicieron un llamado a todos los catedráticos a participar mañana en la caravana desde el Núcleo La Hechicera a las nueve de la mañana hasta la Facultad de Medicina. Entregarán cintas de color azul y negro para que los manifestantes las coloquen en las antenas de sus vehículos en señal de la difícil situación que atraviesan a nivel salarial.