Follow by Email

sábado, 5 de noviembre de 2011

Apula respalda paro convocado por la Fapuv



Omer Molina Prensa Apula
CNP: 18.195

En rueda de prensa desde la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, Luís Loaiza, presidente de este gremio universitario, manifestó en nombre de toda la junta directiva y afiliados de la asociación,  respaldar el llamado a paro nacional de docentes universitarios por 24 horas, convocado por la Federación de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), para el miércoles 09 de noviembre.

“Nuestro llamado, es para  los profesores que ascendieron y que en los últimos dos años, no han recibido el pago de dicho beneficio, por ende, deben trabajar lo que se cobra”, dijo el líder profesoral.

Por otra parte indicó que los docentes universitarios una vez más le exigirán al Ejecutivo nacional, respeto ante el incumplimiento prolongado de sus reivindicaciones en donde resaltan, además de un salario justo, el menosprecio a las Normas de Homologación, el pago de los intereses por prestaciones sociales a los profesores jubilados (pasivos laborales) desde el año 1998, cálculos extemporáneos sobre bonos vacacionales, bonos de fin de año, entre otros. “Se prolonga la burla, irrespeto y prácticas dilatorias de los representantes del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), al no resolver los requerimientos que hemos planteado los universitarios desde hace varios años.  El Gobierno incumple la ley, promete corregir errores, pero al final se mantiene sin resolver nada”.  

Por su parte, Ángel Andara, Secretario de Asuntos Gremiales de la Apula agregó que el día del paro, 09 de noviembre, se realizará una concentración en el lobby del Ministerio de Educación Universitaria, en Caracas, por parte de la directiva de Fapuv y un grupo de profesores, en espera de que la ministra Marlene Yadira Córdova, atienda a dicha delegación y dé respuesta del cúmulo de cartas y oficios que se han introducido en su despacho, en espera de soluciones oportunas para el conglomerado profesoral universitario.

Exhortan a los ascendidos, trabajar sólo por el tiempo pagado

Dijo Andara que en el gremio se decidió exhortar a todos los profesores que han ascendido y a quienes aún no se les ha pagado su salario correspondiente a dicho ascenso en el escalafón, “a que trabajen únicamente el tiempo que se les está cancelando, atendiendo a una doctrina de derecho laboral que expresa ‘igual salario, igual trabajo’, establecido en el artículo 135 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT),y  en el caso de los profesores de los dos primeros escalafones, equivale a un 18 por ciento de diferencia actual, y en los dos últimos escalafones, equivale cerca del 20 por ciento, esto quiere decir que cada profesor que tenga a bien dejar una de las materias que está impartiendo, la Apula los respaldará en el marco de la ley que los asiste ”.

Al cierre expresó el catedrático de la Facultad de Ingeniería que la Universidad no puede seguir ocultando sus problemas, porque es la misma comunidad universitaria la que la ha mantenido e impedido su cierre técnico, “porque cuando los profesores no cobran los ascensos, ni los empleados y obreros sus reclasificaciones, y los estudiantes pierden una serie de derechos adquiridos, tal situación se convierte en un financiamiento de los que hacen vida universitaria al sistema universitario”, finalizó.


FAPUV CONVOCA PARO NACIONAL



FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA


FAPUV

APUCV  APULA   APUZ   APUCLA   APUDO  APUSB  APUC  APUNET  APUNELLEZ  APUNESR

APAUNA APUNELLARG APUNEFM APUNERMB APUNEG APROUPEL APUNEXPO APUNESUR

 

Para el próximo miércoles 09 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) convoca unPARO NACIONAL DE  PROFESORES UNIVERSITARIOS de 24 horas y a una CONCENTRACIÓN NACIONAL en el lobby delMPPEU.




Con esta acción, FAPUV inicia un nuevo PLAN DE ACCIÓN, cuyo éxito dependerá de la masiva movilización de los universitarios, única manera de enfrentar las tácticas dilatorias gubernamentales y su negativa, en la práctica, a cancelar las deudas por prestaciones sociales desde 1998 y por pago incorrecto de los bonos de fin de año y vacacional desde 2002, así como la deuda de de salario por incumplimiento de LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN desde 2004.

En ASAMBLEAS DE PROFESORES realizadas en las últimas semanas en distintas universidades del país, se ha puesto de manifiesto el profundo descontento por la actitud anti-universitaria de un funcionariado burocrático ministerial que no atiende los graves problemas de nuestras casas de estudio ni tiene respuesta para el acelerado deterioro de la calidad de vida de las comunidades universitarias del país.

La ciudadana Ministra no puede seguir dándole largas  a la reunión con el gremio profesoral; al nombramiento de la comisión CNU-FAPUV; a la actualización de salarios, a la cancelación de las deudas y a la sinceración del presupuesto universitario.

Llamamos a nuestros afiliados a participar  en ésta y próximas acciones en defensa de la  Universidad venezolana, la educación  de calidad para todos, nuestros derechos laborales y nuestra calidad de vida

 ¡¡PARO NACIONAL EL MIÉRCOLES 09-11-11!!

¡TODOS AL MINISTERIO!
Los altísimos niveles de inflación acumulada, los altos costos de los medicamentos y servicios médicos privados, la depauperación del salario y el quiebre del sistema público de salud ponen en tensión la capacidad operativa y financiera de los Institutos de previsión de los profesores (IPP), para atender una creciente demanda con cada vez menos recursos. En este momento la continuidad de muchos servicios que prestan los IPP corren peligro y ello afecta considerablemente la red de protección que brindan nuestro sistema de previsión social. Reclamamos el aumento de los porcentajes que por Acuerdos Federativos se destinan a financiar los programas de salud que sirven a los profesores universitarios y el ajuste de los presupuestos universitarios para mejorar las coberturas de los HCM Básicos. Con la salud de la gente no se juega.
¡¡PARTICIPA!!

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”



“IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO”‏

PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES
MIERCOLES 09-11-11

ATENDIENDO AL PRINCIPIO DOCTRINARIO DE DERECHO LABORAL “IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO” EXHORTAMOS A LOS PROFESORES QUE NO COBRAN EL SUELDO CORRESPONDIENTE A SU ULTIMO ASCENSO, A QUE TRABAJEN SOLO LO AJUSTADO A LA REMUNERACIÓN RECIBIDA!!!!

RECLAMAMOS LO QUE EN JUSTICIA Y EQUIDAD SOCIAL NOS CORRESPONDE:

§ Respeto a los gremios y sindicatos; elecciones en las Universidades intervenidas; presupuesto justo para la Educación, y mejora sustancial de las providencias estudiantiles.

§ Pago de la deuda de salario por incumplimiento de las Normas de Homologación desde 2004 y del retroactivo correspondiente por concepto de ajuste salarial.

§ Pago de los intereses de prestaciones sociales (pasivos) del personal jubilado desde 1998.

§ Pago de deuda por cálculo incorrecto de los bonos vacacional y de fin de año, entre 2002 y 2010.
§ Incorporación en nómina fija de los profesores contratados, y recursos para ascensos, cambios de dedicación y reposición de cargos.

§ Estimación correcta y transferencia oportuna de los recursos de los sistemas previsionales que brindan seguridad social; y recursos suficientes para los programas de salud.

§ Reintegro de los aportes correspondientes a los Fondos de Jubilaciones y Pensiones desde julio de 2010.

§ Reconocimiento de la prima por hogar para los profesores jubilados, profesores a medio tiempo y a tiempo convencional; y pago del retroactivo de la prima por hogar a todos los docentes universitarios desde enero de 2008.

§ Pago del retroactivo del bono salud desde enero de 2008 al personal docente jubilado y pensionado.

§ Incorporación del personal docente y actualización del pago del aporte para el IVSS; pago de una prima de carrera académica equivalente a la prima de antigüedad del personal administrativo y obrero; y homologación del fondo administrado de salud aprobado para el personal administrativo y obrero