martes, 9 de junio de 2009

CARTELERA INFORMATIVA FAPUV 06-06-09‏


CARTELERA INFORMATIVA RECHAZAMOS CAMPAÑA DE DESCALIFICACIÓN Y ACOSO


Rechazamos la campaña pública de descalificación y acoso contra nuestra agremiada Profesora CECILIA GARCÍA-AROCHA, desarrollada desde el canal del Estado y por personeros de la cúpula gubernamental, quienes evidencian de esta manera una profunda crisis ética. Acostumbrados a otorgar cargos rectorales por afiliación ideológica-partidista, sin tomar en consideración las capacidades profesionales y académicas, luego de la multitudinaria Marcha NacionalUniversitaria del día 20-05-09, los voceros de esta campaña arreciaron con sus insultos, amenazando así la autonomía universitaria e intentando silenciar las luchas gremiales por presupuesto justo, Normas de Homologación, seguridad social y la participación en la formulación de nuevas políticas educativas. El acoso público a que ha sido sometida la profesora García-Arocha, es un delito de discriminación político partidista, y de acoso, hostigamiento o violencia laboral, en virtud de que se ha originado a partir del cumplimiento de las funciones de la profesora en su condición de Rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Similar violencia ejercen las autoridades en las universidades intervenidas, donde se restringe el ejercicio de los derechos de los docentes, se aparta a algunos universitarios de determinadas funciones por motivos políticos, se ignoran las líneas jerárquicas y los campos de competencia, y se utilizan criterios subjetivos de selección y permanencia en los cargos. El profesorado universitario en su conjunto, además, es víctima de la OBSTACULIZACIÓN Y NEGACIÓN del disfrute de beneficios laborales, de parte del gobierno nacional. Las prácticas de acorralamiento sistemático en contra de lo/as universitario/as constituyen una forma de violencia moral que busca generar terror psicológico laboral y puede desencadenar graves consecuencias sobre la salud de las víctimas, tales como trastornos de la atención y estados de ansiedad, razón por la cual quienes las impulsan cometen delito y podrían afrontar cargos. Enfrentado al dilema ético de rebelarse ante la situación o arrodillarse ante la injusticia el profesorado universitario ha escogido el camino de la lucha. Con esta denuncia responsable sobre el abuso de poder, llamamos a mantener la protesta cívica permanente en reclamo de los derechos socioeconómicos, políticos y humanos de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria.


II° CONGRESO DE LIDERAZGO UNIVERSITARIO


Con el tema central de Seguridad Social Universitaria, los días 09, 10, 11 y 12 de los corrientes, tendrá lugar en el Hotel Marriot de Caracas, el II CONGRESODE LIDERAZGO UNIVERSITARIO, organizado por la Asociación de Profesores de laUniversidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL). A través de distintas actividades como conferencias, conversatorios, paneles y mesas de trabajo, entre otras, se debatirán los temas de regímenes prestacionales de la salud, el desarrollo humano y la formación integral; se analizará el SistemaUniversitario de Seguridad Social y se discutirá el liderazgo universitario necesario para la transformación u optimización de dicho sistema. Entre las personalidades nacionales e internacionales invitadas a este evento, figura laProfesora LOURDES RAMÍREZ DE VILORIA, Presidenta de FAPUV, quien presentará una ponencia el día 10/06/09 en el Salón Armando Reverón, a las 8:45 am., en el Foro Liderazgo Universitario en la Seguridad Social, espacio que compartirá con la Profesora Rita Áñez, Presidenta de AVERU, un representante gubernamental, y el Prof. Nelson Guardia como moderador.


TIPS -


En la continuación de las asambleas programadas por la Junta Directiva, el pasado martes 02/06/09, se realizó una nutrida y entusiasta Asamblea deProfesores Universitarios en la ciudad de Coro, organizada por la Asociación deProfesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda(APUNEFM), con participación de colegas de las otras universidades de la región: UNESR, LUZ, UPEL y UNA, así como de integrantes del Comité Ejecutivo deFAPUV. - Esperamos audiencia con el Profesor Antonio Castejón, Director de la OPSU, para aclarar situación de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de nuestras universidades. - Aguardamos respuesta del Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, al documento entregado por la Presidenta de FAPUV en sus manos, el día 20-05-09 luego de la concurrida Marcha Nacional Universitaria - La Comisión Electoral de FAPUV solicita una vez más los recaudos para la convocatoria a elecciones, a las siguientes asociaciones: APUCV, APUNET,APUNESR, APUNERG, APUNEG, APROUPEL, APUNEXPO, APUNERMB, APUDO ANZOÁTEGUI, APUDOBOLÍVAR y APUDO MONAGAS. Se insiste en la responsabilidad que tienen en el incumplimiento del cronograma de elecciones de la Federación.


COMITÉ EJECUTIVO "ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS, EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SECOSECHAN DERECHOS" fapuv@cantv.net


http://fapuv.blogspot.com/ www.fapuv.org.ve