lunes, 30 de mayo de 2011

Acatemos el paro de 48 horas convocado por la Fapuv en todo el país, los días 1 y 2 de junio

Colega, es muy importante que Ud., se encuentre en conocimiento de lo siguiente:

1. Que el gobierno se niega a revisar la medida sobre el pírrico ajuste salarial anunciado por el presidente de la República.

2. Que el gobierno incumple la ley cuando ignora las todavía vigentes Normas de Homologación.

3. Que el gobierno irrespeta a las legítimas federaciones y asociaciones profesorales que en las mesas de diálogo elaboraron un conjunto de propuestas que después han sido ignoradas y desconocidas.

4. Que el gobierno ha sido incapaz de ofrecer alternativas al pliego de peticiones elaboradas por los universitarios en las mesas de diálogo.

5. Que el gobierno incumple la ley cuando se niega a entregarle a las universidades el presupuesto justo que permita cumplir cabalmente con su elevada misión histórica.6. Que el gobierno irrespeta a los universitarios cuando les niega el derecho a convenir con el Estado Patrón sus condiciones de trabajo y remuneración.7. Que el gobierno con su perversa política hacia las universidades, propicia las renuncias de profesores y trabajadores y la fuga de cerebros.8. Que el gobierno le hace un grave daño al país cuando genera una gravísima crisis presupuestaria que ha mermado considerablemente la calidad de la educación.

Profesores universitarios realizarán nuevo paro por 48 horas

Luís Loaiza: “Debemos profundizar el conflicto universitario en la calle, en los medios de comunicación, en alianza con otros gremios y sectores de la sociedad venezolana”.

Omer Molina Martín Prensa Apula-IPP

Los profesores universitarios volverán a realizar un paro nacional de 48 horas este miércoles 01 y jueves 02 de junio de 2011 convocado por la Federación de Asociaciones de profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), considerando profundizar el conflicto universitario en la calle, en los medios de comunicación y en alianza con otros gremios.

El titular del gremio profesoral de la Universidad de Los Andes, Luís Loaiza, expuso que los docentes mantienen presente que la propuesta de ajuste salarial elaborada en las mesas de trabajo con el gobierno y defendida por la FAPUV y por la APULA, con apego a las Normas de Homologación, contemplaba un ajuste de 25 por ciento para 2009, de 60 por ciento para 2010 y 40 por ciento para 2011, “además de beneficios socioeconómicos y el reconocimiento de las deudas. Sólo con la aplicación de este esquema era posible recuperar el valor del salario real de los universitarios, saldando la deuda social que por ese concepto mantiene el gobierno desde el 2004”.

Si bien este no es un conflicto político, sino institucional y gremial, añadió Loaiza, hemos constatado que el gobierno intenta evitar la agudización del mismo. Al “Comandante Presidente” no le conviene otro factor de lucha en las calles que perjudique sus posibilidades electorales, apuntó.

Sabemos que al principio, dijo más adelante el líder profesoral, que el Presidente desestimó las fortalezas de las federaciones y asociaciones gremiales que han sido electas en las universidades con el voto de las bases de sus trabajadores.

Refirió que al percibir las acciones que se están llevando a cabo a nivel nacional, el Presidente ordenó que la OPSU anunciara el pago de unas primas a los profesores que, “deberíamos estar percibiendo desde el año 2008”.

“Sólo anuncios, nada concreto. La semana pasada el Ministerio de Educación Universitaria apuró el envío de los recaudos para cancelar el 40 por ciento de aumento salarial anunciado unilateralmente por el Presidente. La OPSU había dicho que, con suerte, tal incremento se haría efectivo a partir del 15 de junio. Ahora sabemos que se cancelará en los próximos días. Chávez le toma a diario la temperatura al conflicto universitario. Sabe que puede disponer sin dificultades de algunas de las partidas que maneja a su antojo para intentar usarlas como medio de mitigación del conflicto. Lo que aún parece ignorar es que la comunidad universitaria nacional NO descansará mientras no haya obtenido un presupuesto justo para su funcionamiento y un salario digno para sus profesores, empleados y obreros”.

Dijo al cierre que los universitarios deben, por tanto, agudizar el conflicto y respaldar el Paro Nacional de Universidades los días 01 y 02 de junio con enérgicas acciones de calle “y unir fuerzas con empleados, obreros y estudiantes. Debemos profundizar el conflicto universitario en la calle, en los medios de comunicación, en alianza con otros gremios y sectores de la sociedad venezolana, igualmente discriminados por este gobierno”.