viernes, 25 de febrero de 2011

Reunión de FAPUV en el MPPEU 24-02-2011



Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria reconocieron este jueves 24 de febrero en reunión con la Junta Directiva de La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), que la situación salarial de los profesores universitarios es grave, piden 30 días para estudiar escenario a fin de ofrecer propuestas que ayuden a solventar el entorno salarial y laboral de los docentes universitarios.

Expertos en el área de la salud estarán al frente en programas de HCM y Farmacia del IPP-ULA

Virgilio Castillo, comisionado del Programa de HCM del IPP-ULA

 Marylenlid Isla, comisionada del Programa de Farmacia del IPP-ULA


Omer Molina Prensa Apula-IPP
C.N.P: 18.195

Con la finalidad de desarrollar el proyecto de salud integral, dos nuevas figuras estarán al frente de los programas de HCM y Farmacia del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes (IPP-ULA), y estarán conformadas por representantes del comité ejecutivo de esta institución.  Así lo informó la Secretaria de la Apula, Marylenlid Isla al esbozar las resoluciones de varias reuniones del cuerpo gerencial.

“Aprobamos que dos profesionales en estas áreas son los que deberían conformar las comisiones de HCM y el programa de Farmacia del IPP, razón vinculada al hecho de que el profesor Virgilio Castillo y mi persona, Marylenlid Isla, que además de ser miembros del comité ejecutivo, somos médico cirujano y farmacéutica respectivamente, de allí, estos lazos que nos unen en nuestras profesiones para estar al frente de estos programas, cuyo objetivo es desarrollarlos, y hacerlos más expeditos y eficientes”.

Manifestó que la intención de la presencia de estas dos figuras en la institución es la consolidación integral de los programas de salud, “en proyectos que sean eficientes y solidarios y que contemplen a su vez, políticas de información y difusión de todas las actividades que se realizan en el IPP”.

El IPP tendrá su boletín informativo

Respecto a la consolidación de los programas de salud, resaltó el apremio en la elaboración de un boletín mensual del IPP, en donde estarán plasmados temas sobre las principales áreas de salud que aquejan a la comunidad profesoral, además de apartados sobre interacciones medicamentosas; tips importantes de salud; las nuevas tecnologías en la detección y tratamientos para curar enfermedades; medicina preventiva y noticias generales del IPP.

HCM básico sin medicamentos

En otro orden de ideas, dijo que la universidad a través de la contraloría, informó que el HCM básico no puede seguir siendo enviado para costear los medicamentos de los tratamientos continuos, “porque es un HCM básico deficitario, por lo tanto aquel profesor que solamente tiene esta cobertura, en unas pocas compras de medicamentos puede agotarla”.

En vista del déficit para la cobertura básica, el Comité Ejecutivo del IPP decidió a partir de enero, suspender el programa de medicamentos por completo a través del HCM básico, “el programa de farmacia continuará funcionando a través del Programa de Cobertura Ampliada (PCA) que administrativamente será mucho más fácil de manejar”.

De igual forma Isla indicó que sincerarán la cobertura de HCM básico según la dedicación “porque está establecido en el Acta Convenio que la Universidad de Los Andes debe cubrir el cien por ciento de esta cobertura para los profesores a dedicación exclusiva que no pagan ningún tipo de prima”.

 Respecto a las próximas acciones en el programa de farmacia, Isla adelantó información sobre la instalación del servicio de medicamentos en el Núcleo Universitario del Táchira, “para posteriormente ir resolviendo el problema de los profesores del estado Trujillo que actualmente están siendo atendidos por Plusfarmacia de Mérida”.






Seccional de Apula en Farmacia y Bioanálisis presentó su plan de trabajo



Tulia Mariela Díaz: “Cada uno de los miembros de la directiva de esta seccional presentamos nuestro plan de trabajo, y los englobamos para exponerlos en esta reunión.”




Omer Molina Prensa Apula-IPP
CNP: 18.195

La directiva de Apula se reunió con la seccional de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis a fin de conocer las propuestas y la programación que tiene esta dependencia respecto a la gestión que dentro del gremio realizarán.

La presidenta de la referida seccional, Tulia Mariela Díaz, someramente expuso el plan de trabajo que realizará esta seccional de la Apula desde enero hasta abril del 2011.  

“Cada uno de los miembros de la directiva de esta seccional presentamos nuestro plan de trabajo, y los englobamos para exponerlos en esta reunión, en donde destacamos primordialmente la realización de los talleres efectuados durante el mes de enero en el marco de discusión y debate de la Ley de Universidades, y que fueron presentados con varios foros y mesas de trabajo en las instalaciones de esta facultad”.

Al finalizar el ciclo de foros sobre la discusión de la Ley de Universidades en Farmacia y Bioanálisis, indicó la profesora que se recolectaron las propuestas de los participantes y se enviaron al Consejo de Facultad para que  fuesen remitidas al Consejo Universitario.

En otro orden de ideas, habló sobre la creación de una base de datos de los profesores de esta facultad y una página Web de esta seccional de Apula.

En lo que concierne a asuntos gremiales, Díaz manifestó apoyo a la moción de urgencia que elaboraron todos los decanos y que introdujeron en el Consejo Universitario, respecto a todas las reivindicaciones laborales y salariales que exige el gremio profesoral ulandino.

Por otro lado dijo que elaborarán talleres para darle a conocer a los profesores de esta dependencia, el Acta Convenio, “porque muchos profesores son instructores y asistentes y desconocen estos documentos, al igual que los estatutos de la Apula.  También estos talleres nos permitirán darles a conocer, los beneficios del IPP y Fonprula”.

Más adelante dijo que la Secretaría de Asuntos Académicos de esta seccional tiene pautado ir al Programa de Actualización Docente de la universidad (PAD) para solicitar la posibilidad de dictar talleres en Farmacia y Bioanálisis sobre metodología de la investigación, redacción y demás temas de interés académico.

Respecto a los asuntos culturales, expresó sobre la intención de esta Secretaría en crear una coral de profesores de Farmacia y Bioanálisis,  entre otros proyectos que en este ámbito desarrollarán.

Por último en el área deportiva indicó que elaborarán una encuesta para cada profesor, en donde determinarán las cualidades deportivas y los gustos de estos catedráticos en las diferentes disciplinas del deporte, a fin de organizar encuentros deportivos con otras seccionales de la Apula.










Premiación Concurso Artes Visuales 2010 el próximo 11 de marzo a las 4 de la tarde en la sede de Apula



GRAN PREMIO APULA-2010

AUTOR: Rosalba Alarcón de Luján
OBRA: Conversaciones
TÉCNICA: Escultura (Obra en Bronce).

PINTURA

PRIMER PREMIO

AUTOR: Carmelo Bastidas
OBRA: Bodegón en Rojo y Verde
TECNICA: Pintura Acrílico sobre tela

SEGUNDO PREMIO

AUTOR: José Montenegro
OBRA: Volumen Plano 2
TÉCNICA: Pintura Mixta

FOTOGRAFÍA

Primer Premio

AUTOR: Enrique Vidal
OBRA: Desnudo Bajando Escaleras con Taparas a lo Marcel Duchamp
TÉCNICA: Fotografía Digital a Color

CONCURSO LITERARIO

Poesía:
1er lugar: Vaskén Kazanddjian
Seudónimo: Lev Mishkin
Nombre de la obra: "Invicto en la derrota"
Facultad: Humanidades y Educación 
Teléfonos: 0274 2401406 / 04147472099
Correo: semiovasken@hotmail.com

2do lugar
Autor: Eleazar Ontiveros
Seudónimo: Albarregas
Nombre de la obra: "Palabras de la incruenta Penitencia"
Facultad: Jubilados
Teléfonos: 04147473950 / 02742443449

Ensayo:
1er lugar:
Autor: Gregory Zambrano
Seudónimo: Wenceslao de Moraes
Nombre de la obra: "Hacer El Mundo Con Las Palabras"
Facultad: Humanidades y Educación
Teléfonos: 04247185070

2do lugar
AUTOR: Mariano Nava
Seudónimo: Monsieur Les Lumiéres
Nombre de la obra: "Criollos y Afrancesados".
Facultad: Humanidades y Educación
Teléfonos: 04143740995
Correo: marianonava@gmail.com

Las demás obras fueron declaradas desiertas.  El acto de premiación será el próximo viernes 11 de marzo en la sede de la Apula, desde las 4 de la tarde.