martes, 2 de febrero de 2010

LUIS LOAIZA “ES UNA TREMENDA INJUSTICIA DECIR QUE ES LA UNIVERSIDAD LA QUE INSTIGA A LA VIOLENCIA”


"El control de los grupos violentos es responsabilidad del gobierno regional y el Gobernador sabe quiénes son, entonces por qué interpelan al Rector"

María De Los Ángeles Pérez/Prensa ULA

Una vez más los profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Los Andes manifestaron un sentimiento de dolor, de maltrato por las acusaciones que han venido realizando personeros del gobierno contra el Rector y, por ende, contra la Universidad de Los Andes. “Es una tremenda injusticia decir que es la universidad la que instiga a la violencia cuando en Mérida todos saben que hay grupos violentos que vienen operando desde hace tiempo con absoluta impunidad, y son los mismos que le dispararon a los dos guardias nacionales”, dijo el profesor Luis Loaiza, presidente de Apula.

Concentración por la dignidad de la universidad

Ante esta situación y ante el llamado a interpelación del rector de la ULA, Mario Bonucci, el profesor Luis Loaiza convocó a los universitarios para una concentración este viernes en el Rectorado en nombre del respeto a la dignidad de la universidad, en nombre del respeto, de la tolerancia, del pluralismo que debe prevalecer, porque al interpelarse al Rector se interpela a la Universidad de Los Andes.

Señaló Loaiza que estos grupos violentos han destruido bienes de la universidad y que es conocido por todos que no son universitarios, y sin embargo la universidad no ha tenido quién la defienda e indicó que es a esos grupos violentos que el gobierno debe perseguir e interpelar.

Distraer a la opinión pública

Por su parte el doctor en Política, Antonio Rivas Leone, señaló que la naturaleza de la universidad no es ser violenta pues es y ha sido la responsable del proceso de crecimiento, formación y desarrollo que experimenta la población venezolana a través de la profesionalización de hombres y mujeres, lo cual ha venido realizando durante 224 años y muchos de esos profesionales están en el gobierno nacional y regional. Pero estas actuaciones de la Asamblea Nacional sólo buscan distraer a la opinión pública de los graves problemas que el país tiene. El doctor Leone exhortó a la Asamblea Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado a que se aboquen verdaderamente a investigar para que estas muertes no queden impunes y de esta manera se siente un precedente para que estas situaciones no se vuelvan a repetir jamás porque los muertos no importan si son de derecha o de izquierda, pues son vidas humanas y eso es lo más importante: el respeto a la vida.

Estudiantes: “nuestras armas son los libros”

Igualmente los estudiantes de diferentes escuelas de la ULA se hicieron presentes en el Rectorado para apoyar al profesor Mario Bonucci Rossini y, por ende, a la Universidad de Los Andes. El bachiller Nilver Torres, dirigente estudiantil, señaló que “vamos apoyar al Rector a quien se le quiere inculpar de hechos que se han sucedido en la ciudad en los últimos días y sabemos cómo son este tipo de interpelaciones que buscan difamar y abrir expedientes a personas que disentimos del pensar político del gobierno nacional y regional.

Rechazamos todas las pretensiones de apertura de juicio y expedientes de personas que quieren involucrarlas, cuando los merideños saben claramente, y el Gobernador también lo sabe, quiénes son y dónde están los responsables y quiénes tienen las armas. No obstante, nos ponemos a la orden, todos los dirigentes estudiantiles, para que se nos haga la prueba de parafina para desmentir la acusación del Gobernador de que nosotros los estudiantes somos los pistoleros, pues nuestras armas son los libros”.


CARTELERA INFORMATIVA FAPUV 30-01-10


Queremos, a través de estas líneas, hacer un reconocimiento a nuestros agremiados dado el ÉXITO EVIDENTE del PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES convocado por FAPUV el pasado miércoles 27-01-10, el cual fue acatado por la gran mayoría del profesorado de nuestras universidades y acompañado por actividades tales como asambleas, reuniones, distribución de volantes, entre otras, que permitieron que se sintiera nuestra voz a nivel nacional.

Para ese mismo día 27, habíamos convocado la MARCHA UNIVERSITARIA DE ORIENTE, para cuya organización se realizó una INTERGREMIAL NACIONAL, así como intergremiales institucionales en las distintas universidades, y se contó con el esfuerzo especial de APUDO, lo que permitió la participación de los distintos sectores en la misma y dar una demostración muy concurrida y plural de firmeza universitaria frente a los atropellos del gobierno nacional. En su recorrido, la MARCHA UNIVERSITARIA DE ORIENTE logró suscitar el apoyo entusiasta de las comunidades y cumplió su objetivo, a pesar del acoso por parte de un grupo de paramilitares que intentó impedir con bombas lacrimógenas y piedras la salida de la marcha, y de la represión desatada por Polianzoátegui y la Guardia Nacional, contra una marcha académica y pacífica como la nuestra, quienes en cinco oportunidades la detuvieron, para finalmente cerrar la ruta prevista, activar la ballena, y perseguirnos con perdigones y bombas lacrimógenas con saldo de numerosos heridos y estudiantes detenidos por la policía y la Guardia Nacional.

Esta jornada de protesta convocada por FAPUV y apoyada por el movimiento estudiantil, se produce en un contexto de lucha estudiantil nacional, legítima y generalizada. Nuestros estudiantes demandan libertad y respeto a los derechos ciudadanos y constitucionales. Piden paz y al hacerlo expresan el sentir de la inmensa mayoría del pueblo venezolano. Exigen ser escuchados y tratados con equidad, defienden las universidades que son el futuro del país y luchan con desprendimiento y consecuencia por una Venezuela mejor. El gobierno, en vez de escucharlos los insulta, en lugar de darle respuesta a sus demandas, los maltrata, los detiene, les dispara.

La violencia desatada por el gobierno contra el movimiento estudiantil ha cobrado ya dos vidas jóvenes y valiosas en la ciudad de Mérida, que lamentamos profundamente. Exigimos al gobierno nacional el cumplimiento estricto del mandato constitucional que prohíbe el uso de armas para reprimir la protesta popular. Es vergonzoso el comportamiento represivo del gobierno y el nuevo armamento que exhiben con descaro diseñado para lacerar la humanidad de los manifestantes.

Sepa el gobierno y sepa Venezuela que nuestros estudiantes no están solos. Sus profesores y profesoras estamos con ellos.

En virtud de que el Ministro de Educación Superior no ha convocado el CNU para nombrar la comisión CNU-FAPUV, ni ha dado respuesta a nuestras solicitudes de audiencia obligándonos a salir a la calle a protestar, y dado que la respuesta obtenida por nuestra protesta fue la represión, la Junta Directiva de FAPUV, reunida en Lecherías el día 28-01-10, acordó:

• Intensificar las acciones de protesta.

• Convocar a una concentración en La Victoria el próximo 12 de febrero para conmemorar el Día de la Juventud y en apoyo a nuestros estudiantes, con PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES de 24 hs.

• Ratificar la convocatoria a LA TOMA DE CARACAS, para el día 25 de febrero.

• Convocar PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES DE 48 HORAS, para los días 24 y 25 de febrero.

• Exigir al MPPES la corrección monetaria de la deuda 2008: que se incluyan en el cálculo los porcentajes correspondientes a la inflación 2008, inflación 2009 y devaluación monetaria.

COMITÉ EJECUTIVO

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"


RESOLUCIONES JUNTA DIRECTIVA FAPUV 28-01-2010



1. Ratificar la declaratoria de conflicto universitario.

2. Que cada Asociación de Profesores envíe a la Federación una comunicación que incluya: a.- El monto de las insuficiencias presupuestarias 2009 de su respectiva Institución. b.- Presupuesto solicitado para el año 2010 y presupuesto asignado en forma unilateral por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES). Estas cifras deben darse a conocer a los universitarios y al pueblo de Venezuela para que conozcan la realidad presupuestaria y financiera que atraviesan las Universidades.

3. Que cada Asociación envíe a la Federación los listados de los profesores jubilados y pensionados, que incluya nombre y número de cédula, desde el año 1998, discriminados por año, con la finalidad de realizar los trámites pertinentes para el pago de sus prestaciones sociales.

4. Que cada Asociación se reúna con las Autoridades y comunidades de su respectiva Institución a fin de concertar la participación en las jornadas de protesta, en especial en la “Gran Toma de Caracas”.

5.- Solicitar por oficio por ante el MPPES que el cálculo del monto de la deuda 2008 incluya el % correspondiente a la inflación 2008, inflación 2009 y devaluación monetaria.

6.- Hacer pública una comunicación dirigida al Presidente de la República, Ministro de Interior y Justicia, Ministro de la Defensa y Organizaciones pro defensa de los derechos humanos, rechazando el uso de armas contra los venezolanos, en especial los universitarios, durante las jornadas de protesta.

7.- Incluir en una cartelera un mensaje a favor de las condiciones académicas y socio-económicas de los profesores contratados, que están siendo maltratados y explotados en sus condiciones de trabajo.

8.- FAPUV y las Asociaciones adscritas deben iniciar o profundizar una campaña publicitaria a través de notas de prensa, declaraciones en los diferentes medios y publicación de cintillos, en la cual nos hagamos solidarios con los problemas que vive el pueblo de Venezuela y que afectan a los universitarios: recortes de electricidad, cierre de medios de comunicación social atentando contra la libertad de expresión y el derecho a estar informados veraz y oportunamente, entre otros.

9.- Realizar acciones gremiales de calle en cada una de las regiones, organizadas por las Asociaciones.

10.-Paro Nacional de Universidades por 24 horas el 12 de febrero, a fin de participar en las actividades programadas en La Victoria, Estado Aragua, con motivo del “Día de la Juventud”. En cada Asociación se organizará una actividad para conmemorar esta importante fecha. Ese mismo día se hará publico un reconocimiento, por parte de la Federación, a los estudiantes universitarios, para resaltar el valor de los jóvenes venezolanos y estimular la lucha que vienen desarrollando en defensa de las Universidades y de los derechos del pueblo de Venezuela.

11.- Paro Nacional de Universidades por 48 horas, los días 24 y 25 de febrero para cumplir con la actividad denominada la “Gran Toma de Caracas”. El día 24 se iniciaran las caravanas desde las diferentes regiones para culminar el día 25 con la actividad de Caracas.

JUNTA DIRECTIVA DE LA FAPUV


GASTOS EXCEDENTARIOS DEL HCM DEL SECTOR UNIVERSITARIO PASARÁN A LA EMPRESA BOLIVARIANA DE SEGUROS


Castejón indicó que esta decisión se tomó con base a la experiencia de sobreprecios que clínicas y aseguradoras realizan sobre servicios médicos a los trabajadores, con lo cual los montos de cobertura de las pólizas se agotaban rápidamente. Añadió que la carta aval desaparecerá, y dará paso a un sistema electrónico que incluirá a todos los asegurados de las universidades.

La rectora de la UC, Divo, señaló que convocará a una reunión a los gremios para explicarles la decisión. Dijo llevarse "una gran preocupación" de la reunión con la Opsu, debido a que "en materia de prevención social no se puede improvisar"

Universidad de Carabobo no entregará previsión de salud a Bolivariana de Seguros.

Valencia, enero 16. Las autoridades rectorales UC se reunieron con representantes de los gremios ucistas para discutir los alcances de la afiliación a Bolivariana de Seguros a partir de abril, encuentro del que surgió proponer, ante el Consejo Universitario (CU), rechazar la decisión del Ejecutivo Nacional y mantener la administración del sistema de salud empleado hasta ahora. "No estamos dispuestos a improvisar ni a entregar a cualquier empresa la previsión social de nuestros trabajadores, por muy buena que sea su voluntad y las intención de sus propuestas. Esta es una conquista a la que no renunciaremos, ni permitiremos que se desmejoren sus condiciones", expresó la rectora Jessy Divo.

Aclaró que este año continuarán con el plan administrado combinado, en el que la UC asume los recursos para la prima básica, la empresa de seguro privada incorpora la extensión y la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc) suministra la contingencia. De tal manera, que los 33 mil asegurados (entre trabajadores y familiares) a través de esta casa de estudios superiores, continuarán utilizando la póliza de Seguros Banesco, la cual fue aprobada por un año. En el encuentro participaron el Presidente de la Apuc, Jesús Villarreal; representantes del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la UC (Ipapedi); el presidente del Sindicato Obrero, Carlos Salas; y la presidenta de la Asociación Sindical de los Trabajadores de la UC, Fabiola Castro, quienes acordaron avalar por unanimidad la decisión anterior.

Divo recordó que Bolivariana de Seguro se conformó en diciembre y "ni siquiera cuenta con personal ni sede propia", no obstante, "deberá administrar el sistema de salud asistida de todo el sector público”.

También se propone la integración del sistema de salud, lo cual supone que todos los recursos que atienden a la previsión social en la UC (Fondo de Pensión y Jubilaciones, Ipapedi y la Apuc) constituyan un fondo único para atender lo relacionado con el HCM-UC. Para esto la rectora envió una comunicación tanto al Ministro Acuña como al Director de la OPSU Antonio Castejón, en al que le plantean administrar la extensión de Bs.F. 20 millones para el personal administrativo y obrero y los Bs.F. 20 mil que aprobó el CU en noviembre para el personal docente, bajo la figura del Fondo de Salud.