jueves, 17 de marzo de 2011

Con la Ruta del Libro Apula recorrerá Mérida desde una perspectiva cultural




Alexander Bustamante: “Esta dependencia desarrolla un afiche que contendrá en su reverso las direcciones de las diferentes librerías de Mérida y que será desplegado en la Ruta del Libro y en lugares de interés cultural”.


Y la Universidad de Los Andes, expresó Alexander Bustamante


Omer Molina Prensa Apula-IPP

El Secretario de Asuntos Culturales de la Apula, Alexander Bustamante, dijo que con el deseo de impulsar el proyecto cultural y editorial denominado la Ruta del Libro, esta dependencia desarrolla un afiche que contendrá en su reverso las direcciones de las diferentes librerías de Mérida, “tanto de libros nuevos y usados, y este impreso estará desplegado en lugares agrupados por circuitos, donde el residente o cualquier visitante puedan recorrerlos a pie o en vehículos, además se insertarán otros lugares de interés cultural como museos, plazas, monumentos, es decir, la ciudad desde una perspectiva cultural”.

También, acotó Bustamante, sobre la existencia de un circuito universitario, que será visitado cada mes por las librerías que así lo requieran, “pueden tener un stand por bolívares 250 que incluye un mesón redondo vestido con capacidad para 300 compendios, su silla y la identificación de la librería y/o editorial, además todo esto incluye un almuerzo ligero para una persona durante los dos días de la ruta, traslado de libros y materiales de promoción, así como transporte a aquellas librerías que no lo posean y requieran utilizarlo”.

Por otro lado expuso el catedrático de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación que la Apula hará promoción de esta ruta universitaria con un afiche en donde estarán plasmadas la fecha, hora y la facultad donde se realice el evento.  “Se informará por los medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y digitales, todos los programas en el marco de cada ruta, organizados por las seccionales de cultura de cada facultad”.


Suspendidas las clases en la facultad de medicina por brote de influenza A


Omer Molina Prensa Apula-IPP

Debido a un brote de influenza A, detectado en 8 estudiantes que ya se encuentran aislados, el decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes suspendió las actividades académicas en este recinto universitario hasta el próximo martes 22 de marzo como medida de prevención.

En el día de hoy, dijo Gerardo Tovitto, decano de esta facultad, se están realizando fumigaciones en todos los ambientes de la facultad con el servicio de Malariología del estado, “esto nos permite tomar medidas preventivas para que esta situación no se extienda, y aprovecho en resaltar que estos estudiantes están diagnosticados con influenza A y no es AH1N1, tenemos que esperar la confirmación al respecto porque son varios casos en un grupo poblacional al que ya hoy (ayer) se le está haciendo proceso de vacunación en el auditorio A, en empleados, obreros, profesores y estudiantes sobre todo de tercero y cuarto año porque la mayoría de los casos están en estas secciones”.

Reiteró que en el día de hoy se realizan vacunaciones y fumigaciones para los alumnos de sexto año en el auditorio 108 “para profesores y estudiantes que deseen venir del HULA a colocarse la vacunación respectiva”.

Hizo énfasis en que el operativo es de prevención, en donde ya han obtenido resultados de la prueba rápida del laboratorio de salud pública de esta facultad, lo que permitió tomar medidas para la minimización de las consecuencias de este tipo de brotes y “una vez que tengamos la confirmación del grado de extensión de esta influenza A luego de que las muestras sean enviadas al IVIC, daremos las indicaciones respectivas para un nuevo proceso en caso de presentarse un brote mayor o de influenza de otro tipo.  Damos la fecha de culminación de clases hasta el martes porque el proceso de fumigación requiere de un proceso de 78 horas aproximadamente y sus procesos de aireación y limpieza que demoran unos cinco o seis días”.

Exhortó al cierre el catedrático del área de la salud a los estudiantes que presenten síntomas en acudir a las consultas respectivas a fin de poder dilucidar qué tipo de influenza se pudiera desencadenar tras tener conocimiento de 2 casos de AH1N1 o gripe porcina en dos menores del preescolar Niño Simón en la Escuela Básica Rafael Antonio Godoy, aledaña a la facultad de medicina ULA.

Hoy entrega de premios del Concurso de Artes Visuales Apula 2010








A las 7:00 P.M. en el auditorio de Apula



GRAN PREMIO APULA-2010




AUTOR: Rosalba Alarcón de Luján


OBRA: Conversaciones



TÉCNICA: Escultura (Obra en Bronce).


PINTURA


PRIMER PREMIO

AUTOR: Carmelo Bastidas



OBRA: Bodegón en Rojo y Verde



TECNICA: Pintura Acrílico sobre tela


SEGUNDO PREMIO


AUTOR: José Montenegro


OBRA: Volumen Plano 2


TÉCNICA: Pintura Mixta


FOTOGRAFÍA

Primer Premio

AUTOR: Enrique Vidal

OBRA: Desnudo Bajando Escaleras con Taparas a lo Marcel Duchamp

TÉCNICA: Fotografía Digital a Color


CONCURSO LITERARIO


Poesía:

1er lugar: Vaskén Kazanddjian

Seudónimo: Lev Mishkin

Nombre de la obra: "Invicto en la derrota"

Facultad: Humanidades y Educación 

Teléfonos: 0274 2401406 / 04147472099

Correo: semiovasken@hotmail.com

2do lugar

Autor: Eleazar Ontiveros

Seudónimo: Albarregas

Nombre de la obra: "Palabras de la incruenta Penitencia"

Facultad: Jubilados

Teléfonos: 04147473950 / 02742443449

Ensayo:

1er lugar:

Autor: Gregory Zambrano

Seudónimo: Wenceslao de Moraes

Nombre de la obra: "Hacer El Mundo Con Las Palabras"

Facultad: Humanidades y Educación

Teléfonos: 04247185070

2do lugar

AUTOR: Mariano Nava

Seudónimo: Monsieur Les Lumiéres

Nombre de la obra: "Criollos y Afrancesados".

Facultad: Humanidades y Educación

Teléfonos: 04143740995

Correo: marianonava@gmail.com


Las demás obras fueron declaradas desiertas.  El acto de premiación será el próximo viernes 11 de marzo en la sede de la Apula, desde las 4 de la tarde.






















Apula cumplió el paro y tomó a Mérida en 6 puntos estratégicos














Docentes, estudiantes y trabajadores protestaron de Norte a Sur de la ciudad


Omer Molina Prensa Apula-IPP

La Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (Apula), acató el paro convocado por la Fapuv y desplegó la Toma de Mérida en 6 sitios estratégicos de la ciudad, semáforos del Yuan Lin, avenidas Tulio Febres Cordero y Universidad, Mac Donald´s (Las Américas), Pie del Llano y Las Tapias, en exigencia del debido respeto y el cumplimiento del Ejecutivo nacional, porque las justas reivindicaciones han sido vulneradas desde hace 5 años, mediante un presupuesto reconducido, y un nulo incremento salarial, dijo Luis Loaiza, presidente de esta asociación.

Se requiere ante el Gobierno además, detalló Loaiza,  pago completo y oportuno de los bonos vacacional y de aguinaldos, nombramiento de la Comisión del Consejo Nacional de Universidades para discusión con Fapuv, pago de las normas de homologación, prestaciones sociales (pendientes desde 1998), beneficios de extensión y ascenso para los profesores, sin obviar, un presupuesto justo para las universidades.

Ante esta situación, subrayó el Presidente de Apula, el gobierno pretende desmantelar la ULA, castigando a los profesores universitarios, desatando un deterioro en  las condiciones de trabajo en las universidades y su destrucción nacional.

Nos preguntamos los profesores universitarios, dijo al cierre Luis Loaiza, como pueden funcionar con eficiencia y calidad nuestras casas de estudios superiores, con un mismo presupuesto desde el 2007, no podemos permitir que el Ejecutivo destruya nuestra universidad.