lunes, 20 de septiembre de 2010

En peligro programas de salud y salario en las Universidades Nacionales




CARTELERA INFORMATIVA FAPUV
18-09-2010

Los altísimos niveles de inflación acumulada, los altos costos de los medicamentos y servicios médicos privados, la depauperación del salario y el quiebre del sistema público de salud ponen en tensión la capacidad operativa y financiera de los Institutos de previsión de los profesores (IPP), para atender una creciente demanda con cada vez menos recursos.

En este momento la continuidad de muchos servicios que prestan los IPP corren peligro y ello afecta considerablemente la red de protección que brinda nuestro sistema de previsión social.

Reclamamos el aumento de los porcentajes que por Acuerdos Federativos se destinan a financiar los programas de salud que sirven a los profesores universitarios y el ajuste de los presupuestos universitarios para mejorar las coberturas de los HCM Básicos. Con la salud de la gente no se juega.

Así mismo debemos denunciar que, a la fecha, en la mayor parte de las Instituciones de Educación Superior en Venezuela no se ha pagado la primera quincena de septiembre. En las pocas donde se ha pagado, ésta ha llegado DISMINUIDA EN UN 30%. Al respecto, las autoridades universitarias manifiestan que los recursos han llegado incompletos o que no han llegado, mientras que el ciudadano Ministro NO CONTESTA EL TELÉFONO NI LAS SOLICITUDES DE AUDIENCIA. Con el ingreso familiar tampoco se juega.

Los derechos a la salud y al salario son constitucionales y progresivos. El gobierno nacional no puede disminuirlos ni deteriorarlos. Mucho menos confiscar porcentajes del salario de los trabajadores universitarios, ni centralizarlos en partidas diferentes al Presupuesto Universitario como lo viene haciendo. Se trata del ingreso familiar de miles de familias venezolanas, el cual, de acuerdo con la Constitución Nacional, es de exigibilidad inmediata, dado que los asalariados no tienen medios distintos de subsistencia que el salario que perciben por su trabajo.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a poner fin a esta situación de injusticia social continuada en contra de docentes, empleados y obreros de las Universidades.


LA LUCHA CONTINUA