viernes, 9 de marzo de 2012

IPP-APULA adelanta acciones para recuperar servicios del sector salud

Marylenlid Isla: Le pedimos a todos nuestros beneficiarios que tengan paciencia y que no se hagan eco de rumores, ya que no se está desbordando el dinero en el IPP, al contrario, son muy escasos los recursos.

La también coordinadora del programa de medicamentos informó a todos los beneficiarios que el programa de HCM no ha sido suspendido en ningún momento, solo algunos centros de salud privados dejaron de recibir a nuestros pacientes debido a la deuda acumulada con ellos.

Omer Molina Prensa Apula
CNP: 18.195

Resaltando la difícil situación que enfrentan los programas de salud de toda la comunidad de la Universidad de Los Andes, Marylenlid Isla, miembro del Consejo Directivo del Instituto de Previsión del Profesorado, (IPP-ULA), informó a todos los beneficiarios que el programa de HCM, en lo que respecta a claves de emergencia, nunca ha sido suspendido desde la directiva de la institución, solo algunas clínicas dejaron de recibir a los pacientes desde hace varios días.

La también coordinadora del programa de medicamentos del IPP-ULA, manifestó que los recursos que llegan a la Institución como presupuesto ordinario, son los mismos que se reciben desde el año 2007, y a pesar de que hubo un incremento salarial, éste no ha tenido incidencia en los Acuerdos Federativos que corresponden a previsión social, contingencia médica, deportes y recreación (1,5%, 1% y 5% respectivamente de la nómina salarial docente). Esto ha llevado a que el IPP acumule montos considerables por insuficiencias, que generan deudas que cada año se incrementan progresivamente, al aumentar también, el número de beneficiarios de los programas de salud.

Deuda que asciende a 17 millones de Bs.

Al día de hoy, la deuda por programas de salud en el IPP, ha aumentado a 17 millones de bolívares, que por supuesto con el presupuesto ordinario no podemos cubrir, lo que ha obligado a la directiva, a tener que suspender algunos servicios. En cuanto a la atención en clínicas, los centros que permanecen abiertos al convenio son La Santa Fe, Santiago de Los Caballeros, Corazón y Vasos, la Maternidad Santa María, entre otros, que continúan recibiendo a nuestros pacientes en un gesto solidario con la institución, sostuvo.

Recursos de la Universidad son exclusivos para HCM básico

Ante esta situación, Isla explicó que los recursos del presupuesto ordinario que recibió el IPP, por parte de la Universidad, correspondientes al primer trimestre del año en curso, son exclusivamente para atender el HCM básico y algunos Acuerdos Federativos, y resaltó que los recursos de diciembre de 2011, aún no llegan a las arcas del instituto, pues están a la espera de ser autorizados por la OPSU, en vista que se encuentran en el saldo inicial de caja de la ULA.

Los recursos ordinarios que envió la Universidad, correspondientes al primer trimestre de 2012, que están en el orden de los seis millones de bolívares, por decisión del consejo directivo y luego del comité ejecutivo del IPP, están siendo distribuidos primordialmente en el pago de deudas con las principales clínicas, en aras de abrir un proceso de negociación para que vuelvan a ofrecer el servicio a nuestros beneficiarios.

Órdenes especiales y programa de medicamentos seguirán suspendidos hasta nuevo aviso

Dijo más adelante que las órdenes especiales para cirugías electivas (no urgentes), consultas médicas,  exámenes de laboratorio, Rayos X e imagenología en general órdenes de medicamentos, continuarán cerrados hasta que el IPP regularice la situación de compromisos con las clínicas con el fin de no permitir mayor incremento de deudas a la institución.

De igual forma expuso que el programa de medicamentos, que ha presentado un gran incremento en el número de beneficiarios durante los últimos años, continuará paralizado hasta la llegada de recursos por vía ordinaria o extraordinaria, una vez se realice la reunión de la comisión de salud con la OPSU y que arroje resultados positivos para el instituto.

Plus Farmacia C.A, necesita cancelar deudas, y además, amerita recaudar fondos para crear un flujo de caja que permita seguir cumpliendo compromisos con proveedores y mantener un amplio inventario para poder atender a todos los beneficiarios.

La catedrática en la Facultad de Farmacia, subrayó que el programa de medicamentos no posee recursos ni financiamiento propio, únicamente recibe fondos del PCA de los profesores, que ya se ha convertido en un programa deficitario.

Gastos operativos del IPP ascienden a tres millones y medio al año.

Por otra parte, expuso que los recursos de presupuesto ordinario que envía la Universidad al IPP de manera trimestral, no incluyen gastos operativos del instituto, ni los procesos administrativos para conducir el HCM básico.

Todo lo concerniente a pago de personal, gastos de papelería, pago de servicios y demás asuntos de funcionamiento operativo, no son cubiertos por la Universidad con un presupuesto adicional, tal y como sí lo hace con OFISEULA, de tal manera que reiteramos nuestro llamado a las autoridades universitarias, a que revisen cómo del presupuesto ordinario, se pudiesen enviar recursos adicionales para solventar esta situación, que actualmente ascienden a más de tres millones y medio de bolívares cada año.

Aunado a esta situación, la repetición del presupuesto desde el 2007 ya consumido por la inflación, los elevados costos en el sector salud, la cobertura tan baja de 6 mil Bs.  para el HCM básico, genera déficit en los programas subsiguientes como la cobertura de 14 mil Bs. de Fonprula; el Programa de Cobertura Ampliada (PCA), que puede llegar a 50 mil (por el que cada profesor cancela una prima) y la Póliza de Exceso de Fonprula de 30 mil para enfermedades terminales.

Recursos de Fonprula son sólo para cobertura de 14 mil Bs y Póliza de Exceso

Continúo exponiendo que si bien Fonprula entrega semestralmente el 50 % de sus ganancias operativas al IPP, en donde el año pasado estuvieron por el orden de los diez millones de bolívares, tales recursos únicamente son utilizados para cubrir la cobertura de HCM de 14 mil bolívares y la Póliza de Exceso de 30 mil bolívares para enfermedades terminales.

Por último Marylenlid Isla envió un mensaje a toda la comunidad profesoral ulandina, a estar seguros que la directiva del IPP está aglutinando la mayor cantidad de esfuerzos para manejar y administrar, con criterio de escasez, los ya mermados recursos, en aras de seguir brindando de la forma más eficiente, la mejor atención posible a los requerimientos de salud que a diario se presentan.

Le pedimos a todos nuestros beneficiarios que tengan paciencia y que no se hagan eco de rumores y falsas informaciones, ya que no se está desbordando el dinero en el IPP, al contrario, son muy escasos los recursos, y si pagamos altos costos en clínicas, obviamente no podemos cancelar otros servicios. Estamos evaluando estrategias para ir aperturando los demás servicios de forma progresiva, distribuyendo los recursos que llegan a la institución, para poder cubrir las insuficiencias y las necesidades en materia de salud, concluyó