martes, 15 de marzo de 2011

Comenzó con buen pie Plan de Conflicto Nacional de Fapuv






¿Dónde están los reales de nuestra educación? Los tiene la Ministra debajo del colchón. Fueron las consignas de los estudiantes durante el día de hoy en la gran marcha nacional desde Caracas.





Presidenta de Fapuv informa en PNUD sobre la reunión de la comisión de estudiantes, profesores y empleados en AN





Después de la marcha: la huelga de hambre no se levanta, Luis Loaiza Rincón.

Desde hoy los universitarios toman las calles del país en protesta a la situación precaria que financieramente está acabando con las universidades del país y hasta no recibir respuesta por parte del Gobierno nacional, seguirán en pie de lucha de manera pacífica pero sin abandonar las acciones de calle.

Omer Molina Prensa Apula-IPP

Con el paro nacional desde la UCV

Luego de la gran marcha universitaria el día de hoy lunes 15 de marzo en apoyo a todas las universidades autónomas que partió desde la UCV hasta la sede del MPPEU y la AN en donde se  entregó un documento y llamar la atención del país sobre el esfuerzo que llevan a cabo los huelguistas universitarios en el PNUD; La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), anunció un  Paro Nacional de Universidades de 24 horas, para mañana 16 de marzo (Desde la Apula La Toma de Mérida), así como la Gran Marcha Nacional en Valencia el 19, la  Gran Marcha Nacional en Ciudad Guayana el 26, y otro Paro Nacional de Universidades, el 29M, dijo Lourdes Ramírez Viloria, Presidenta de la Fapuv.
De igual forma, resaltó Viloria, anunció una concentración de representantes de universidades frente al Ministerio, el  31 de marzo. Día en que se espera recibir la respuesta de la Comisión del MEU que atendió a los universitarios en la jornada de protesta, el pasado   24 de febrero.
El inicio  de la  hora O, dijo al cierre Lourdes Viloria, está pautado para  el 4 de abril, en caso de no obtener respuestas satisfactorias en la reunión del venidero  31 del presente mes.

No retornaremos a las aulas

El presidente de Apula Luis Loaiza indicó que la situación precaria que viven las universidades obliga a toda la comunidad universitaria a salir a la calle, "y no vamos a retornar a las aulas de clase hasta que las situaciones que se vienen presentando en la universidad reciban una respuesta por parte del gobierno, si bien, no vamos a abandonar nuestras responsabilidades académicas, la presencia en la calle de los universitarios, será permanente de ahora en adelante.




CU aprueba respaldó huelga de hambre
y asistencia a marcha de este 15 de marzo


La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), instó a los consejos universitarios de cada universidad a sumarse para apoyar la marcha pautada para este martes 15 de marzo del año en curso.
En este sentido, el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, planteó ante los miembros del CU, realizado este lunes 15 de marzo, los detalles de la reciente reunión de esta asociación y las peticiones dirigidas a cada una de las universidades.
Fue así como el secretario  de la ULA, profesor José María Andérez, intervino sobre el tema, en virtud de los problemas presupuestarios que desde hace 5 años afectan el desenvolvimiento administrativo, académico e investigativo de las universidades autónomas. La autoridad rectoral, propuso, ante el cuerpo, un procedimiento decisorio que apoye la huelga de hambre que actualmente llevan adelante los universitarios frente al Edificio del Pnud. Dicha propuesta fu votada favorablemente.
Por su parte, el presidente de las Asociación de Profesores de la ULA (Apula), Luis Loaiza, dijo que si bien puede haber diferencias frente a la fórmula de la huelga de hambre en la que se encuentran 21 personas (empleados, estudiantes y profesores), no puede obviarse lo que objetivamente significan 5 años de presupuestos reconducidos y 3 años sin percibir aumentos salariales. “La nueva postura de diálogo de parte del gobierno no puede ser un elemento dilatorio para que las soluciones se consoliden”.
En sus palabras, el decano vicerrector de Núcleo del Táchira, Alfonso Sánchez, planteó –con mayoritaria recepción de votos- dar autorización a los miembros de la comunidad universitaria que deseen participar en la marcha de este 15 de marzo. A esta moción se le sumó la petición a la Dirección de Servicios Generales del apoyo en materia de transporte para el traslado de los universitarios que quieran participar de la marcha.
Por su parte el decano de la Faces, Raúl Huizzi, recordó el documento refrendado por los 13 decanos en el que exponen los aspectos prioritarios a atacar para dar soluciones a las peticiones. Se le adicionó la condicionante de los recursos extraordinarios petroleros recientemente ingresados al país. Pidió refrendar dicho documento con ese agregado, lo cual fue aprobado.

Se acordó  también, entre otros aspectos, entregar a los huelguistas copias de toda la documentación que, hasta la fecha, ha diligenciado la Universidad de Los Andes ante las autoridades gubernamentales en procura de respuesta al déficit presupuestario y de orden salarial de sus trabajadores.




Ayuno

En el Edificio del Rectorado ayer, grupos de estudiantes, organizaciones civiles y profesores universitarios dispusieron de una jornada de ayuno en respaldo a la huelga de hambre, actividad que se desarrolló hasta las 6 de la tarde.
Los asistentes planificaban el traslado a la ciudad de Caracas para asistir a la marcha de este martes. Igualmente se plegarán al paro de profesores y están a la  espera de un acuerdo para diseminar la huelga de hambre en las diferentes casas de estudios del país. La deliberación fue proclive al respaldo a los estudiantes y trabajadores apostados frente al Pnud.

Por su parte, el presidente de las Asociación de Profesores de la ULA (Apula), Luis Loaiza, dijo que si bien puede haber diferencias frente a la fórmula de la huelga de hambre en la que se encuentran 21 personas (empleados, estudiantes y profesores), no puede obviarse lo que objetivamente significan 5 años de presupuestos reconducidos y 3 años sin percibir aumentos salariales. “La nueva postura de diálogo de parte del gobierno no puede ser un elemento dilatorio para que las soluciones se consoliden”.




TOMA DE MERIDA

Colega:


Mañana miércoles 16, día de Paro Nacional de Universidades, los profesores de la ULA realizaremos LA TOMA DE MERIDA. Esta TOMA la entendemos como una jornada de protesta pacífica que consiste en concentrarnos en 5 esquinas estratégicas de la ciudad para entregar hojas volantes y desplegar pancartas alusivas a la crítica situación que enfrentan las universidades y los universitarios venezolanos. Esta actividad, que se iniciará a partir de las 10:00a.m., ha quedado organizada así:

1.   Sector Pie del Llano con Av. Urdaneta. FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANALISIS.
2.   Av. Don Tulio con Viaducto de la 26. FACULTADES DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA.
3.   Viaducto de la 26 con Av. Las Américas. FACULTADES DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES, HUMANIDADES Y EDUCACIÓN Y CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS.
4.   Av. Las Américas, frente a McDonald’s. FACULTADES DE INGENIERIA, CIENCIAS Y ARQUITECTURA.
5.   Av. Universidad. Esquina Sector La Milagrosa. FACULTADES DE ARTE Y CIENCIAS AMBIENTALES Y FORESTALES JUNTO A LA SECCIONAL DE APULA JUBILADOS.


PARTICIPA
NO PERMITAS QUE LA INDIFERENCIA ACABE CON NUESTROS DERECHOS
ASISTE / ASISTE / ASISTE / ASISTE




TIPS DE INFORMACION GREMIAL
Por: Luis Loaiza Rincón
(Mérida 8 de marzo de 2011)


HUELGA DE HAMBRE. Estudiantes y trabajadores universitarios que se encuentran en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo cuentan con el apoyo de la FAPUV y de la APULA. Acogemos y respaldamos los lineamientos de la FAPUV de radicalizar el conflicto y de extenderlo a todo el país, si no se producen respuestas y soluciones concretas.



¿QUE PIDEN LOS HUELGUISTAS? Los universitarios en Huelga de Hambre exigen un diálogo efectivo y productivo que se traduzca en mejoras salariales y en un presupuesto justo para las universidades públicas. Nuestro sueldo se ha mantenido congelado durante más de 3 años, el presupuesto universitario es altamente deficitario y las socorridas mesas de diálogo que cada cierto tiempo instala el gobierno para ganar tiempo, no producen resultados concretos. En fin, se le exige al gobierno que aumente las becas y los recursos presupuestarios destinados al bienestar estudiantil; ajuste salarial para todos los trabajadores del sector; presupuestos universitarios sin déficit y el establecimiento del cronograma de pago de las diversas deudas que mantiene el gobierno con los docentes, empleados y obreros.



¿QUIÉNES ESTAN CON EL PROCESO? La ministra de Educación Universitaria sostuvo un encuentro con representantes de sindicatos y gremios de trabajadores universitarios del país. La actividad contó con la presencia “de los viceministros de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso y de Planificación Estratégica, Luis Bonilla; la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Tibisay Hung y cerca de 150 representantes de diversos sindicatos del país agrupados en tres federaciones laborales”. Este encuentro, que fue reseñado el 05/03/11 porwww.aporrea.org/educacion/n176295.html, según informaron algunos de los participantes, sirvió para que la ministra comenzara preguntando “¿quiénes están con el proceso?”. Cuando se aseguró que todos levantaron la mano les dijo, palabras más, palabras menos: "Vamos a hablar políticamente. No hay dinero para nada Y ustedes tienen que apoyar al gobierno en esto". ¿Qué será más fuerte, el compromiso político o la dura realidad?: Tenemos 3 años con los sueldos congelados y padeciendo 2 devaluaciones y una inflación acumulada de 85,23%. ¿Esos “dirigentes” sindicales traicionarán a sus bases?



LO QUE NO DIJO. El domingo 6 de marzo, en entrevista concedida a TELEVEN, la Profesora Marlene Yadira Córdova, ministra para la Educación Universitaria, garantizó el respeto por la autonomía universitaria. “Durante los 12 años de gestión, el Gobierno Nacional ha garantizado la autonomía universitaria en todos los recintos educativos y ha hecho grandes esfuerzos por fortalecerla”, afirmó. Lo que no dijo es que la autonomía sin presupuesto, sin salarios dignos y con leyes impuestas unilateralmente, se mata día a día.



NADA DE NADA. Hasta la fecha el gobierno no ha determinado el incremento salarial, ni cuándo ni cómo se discutirá. Tampoco se dice nada del pago de los pasivos laborales. Lo que si existe, y está muy clara, es la actitud irrespetuosa del gobierno con los universitarios.



PREGUNTA. ¿Sabía Ud., que el gobierno está tratando de imponer un cambio de las relaciones laborales con los trabajadores universitarios por la vía de liquidar jurídicamente las Normas de Homologación y sustituirlas con una Convención Colectiva en la que desaparecen las asociaciones de profesores y los institutos de previsión?



MODELO SOCIALISTA. La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) es hoy un "campo de prueba" de la transformación universitaria oficialista. Allí se desarrollan prácticas para crear un nuevo "modo de ser universitario" conforme al socialismo del siglo XXI. Esto incluye: retrasos en los pagos; déficits presupuestarios; deudas con profesores "tercerizados"; personal docente, administrativo y obrero sin HCM, cobertura de gastos médicos, seguro de vida, seguro de accidentes personales y seguro funerario; cuantiosas deudas por ascenso, primas doctorales y viejos aumentos que todavía no se cancelan. La UNESR está convertida en todo un monumento al Humanismo Socialista.



AL FIN. La OPSU reconoce cálculo errado en la fórmula para calcular nuestros Bonos Vacacionales y de Fin de Año. Se cometió un “error” que tercamente negaron los ex ministros Ramírez y Acuña. Véase http://www.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=546&Itemid=147 La cancelación de esta deuda debe concretarse cuanto antes. Este año se deben realizar los pagos como corresponde.



¿TACTICAS DILATORIAS?. Gobierno y universidades analizan insuficiencias universitarias de 2011 y las deudas contraídas en 2010. Ya están constituidos los equipos técnicos. Esperamos resultados y que estas mesas no sean, como hasta ahora, formas de ganar tiempo en un plan de sistemáticas tácticas dilatorias.



LA PREVISION SOCIAL EN CRISIS. El Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia (IPPLUZ) no está en su mejor momento. Luego de tener más de tres décadas brindando un servicio de salud a los profesores universitarios, el déficit en el presupuesto no lo deja funcionar tranquilo. Ya es de 18 millones de bolívares fuertes la deuda que sostiene el instituto con hospitales y clínicas de la ciudad. Edin Amesty, presidente de la institución, mostró su preocupación por el presupuesto deficitario que tienen para este año. Aunque son 157 millones de bolívares los que necesitaría el instituto para trabajar sin sobresaltos, Amesty comentó que para este año la universidad sólo asignó tres millones 155 mil bolívares para contingencia médica (salud de los profesores), más un aporte institucional para HCM de cinco millones 800 mil bolívares. La insuficiencia está bien marcada. Desde el año 2006 el presupuesto de IPPLUZ no se ha incrementado. En 2010 se agudizó la crisis. “Es alarmante la situación que tenemos porque existe una incertidumbre sobre la inflación que habrá en el área de la salud. De los tabuladores que nos han llegado para este año se vislumbra una inflación en clínicas y proveedores de medicamentos cercana al 40 por ciento, algo que impactará directamente los servicios de salud”, apuntó Amesty, quien no ocultó en ningún momento la difícil situación por la que atraviesan. (Leopoldo Márquez - noticias@laverdad.com - Maracaibo - 06/03/2011 00:00 06).



UNESCO Indiferente. Con el ánimo de contribuir al debate de ideas sobre el anteproyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), el director interino en Caracas del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Pedro Henríquez Guajardo, designado en el mes de febrero, se pronunció en este sentido. Véasehttp://www.eluniversal.com/2011/03/06/unesco-invita-a-debatir-la-ley-de-universidades.shtml. No obstante, es de señalar la magistral indiferencia que ha mantenido esa institución, frente a la crítica situación de las universidades venezolanas.



NO EXISTE EL MILAGRO EDUCATIVO. Como una mentira fueron calificadas las afirmaciones del Gobierno, en las que indica que desde que se inició la Revolución Bolivariana en Venezuela se logró incrementar la matrícula universitaria a dos millones de estudiantes. Durante una clase sobre la educación en Venezuela dictada a los huelguistas que se mantienen frente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se precisó que según un informe de la UNESCO, Venezuela ocupa el puesto 74 a nivel educativo en todo el mundo, a pesar de que en el año 2004 estaba en el puesto 64. El profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Robert Rodríguez, explicó que en Venezuela no existe el llamado "milagro educativo" del que habla el Gobierno, pues tan sólo entre las universidades privadas y públicas "tradicionales" hay cerca de un millón de estudiantes. En compañía del presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU/UCV) que estaba ayudando a los huelguistas, explicó que a pesar de haber intentado buscar en varias oportunidades las cifras de los matriculados en misiones educativas o en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), le han negado el acceso. (Luis Sebastian Renaud. Caracas, marzo 5. REDACTA).



QUE HUBIERA PASADO SI… De haberse aplicado correctamente la fórmula contenida en las Normas de Homologación, un Profesor Titular a Dedicación Exclusiva, debería estar ganando 26.340 BsF., pero la realidad es que ese profesional sólo gana 5.165 BsF., después de una carrera académica de más de 15 años de servicio y haber obtenido títulos de magíster y doctorado.



PROYECTO DE NORMAS DE HOMOLOGACIÓN PRESENTADO POR LA FAPUV. La propuesta salarial de FAPUV implica: A). Establecer como porcentaje de ajuste salarial para el año 2009, un 25%, con carácter retroactivo desde enero de ese año, en cumplimiento de la cláusula de contingencia de las NH y de conformidad con el Decreto Presidencial de aumento de salario mínimo de mayo de 2009, para el sector público y privado. B). Un porcentaje de ajuste de 60% para el período 2010-2011, de acuerdo con el Art. 13 de las NH y en correspondencia con los índices inflacionarios 2008-2009 según el Banco Central de Venezuela (BCV), retroactivo a partir del 1º de enero de 2010. C). Un ajuste adicional de 40% a partir de enero de 2011, por concepto de diferencia porcentual no cancelada por incumplimiento de las NH 2004-2005 y 2006-2007.



HASTA LA MUERTE. Resulta inconcebible que no se diga nada, ni se establezcan cronogramas o algún tipo de compromiso que demuestre la disposición del gobierno de cancelar la deuda por intereses sobre prestaciones sociales de los universitarios jubilados entre 1998 y el año 2008. Ya son casi 12 años de espera los que llevan estos trabajadores y muchos han fallecido sin ver cumplido este derecho.



PLAN DE CONFLICTO NACIONAL DE LA FAPUV:
§  Paro Nacional de Universidades de 24 horas el día 16-03-2011.
§  Gran Marcha Nacional en Valencia el 19-03-2011.
§  Gran Marcha Nacional en Ciudad Guayana el 26-03-2011.
§  Paro Nacional de Universidades el 29-03-2011.
§  Concentración de Universidades en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) el 31-03-2011. Ese día recibiremos la respuesta de la Comisión del Ministerio que atendió a los Universitarios en la Jornada de Protesta del día 24-02-2011.
§  INICIO DE LA “HORA O” el 04-04-2011 en caso de no obtener respuestas satisfactorias en la reunión del 31-03-2011.

--