jueves, 5 de noviembre de 2009

Autoridades del NURR y de la ULA desacatan leyes y reglamentos


Dr. Edgar Jaimes (*)

Desde hace meses autoridades del NURR y de la ULA han desacatado, en forma reiterativa, disposiciones legales establecidas en normas y reglamentos, particularmente los que atañen con su cotidianidad académica.

En efecto, una de las tantas irregularidades cometidas es la relacionada con la designación de los delegados ante las comisiones científica y humanista del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la ULA, violando el Artículo 13 del Reglamento del CDCHT el cual establece que: “Los delegados de las Facultades y Núcleos y sus adjuntos serán designados por el Consejo de Facultad o Núcleo respectivo por un período de dos años, pudiendo ser reelegidos por un período más. La designación se adoptará por mayoría absoluta de los presentes”.

El Artículo de marras es consecuente con lo establecido en los Artículos 136 y 137 de la Ley de Universidades vigente. El Art. 136 plantea que: “…Los Delegados durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos.”, y el Art. 137 dice que: “Las atribuciones del CDCHT serán fijadas por el Reglamento que dicte el Consejo Universitario de acuerdo a la presente Ley”. Dicho Reglamento fue aprobado por el CU de la ULA en el año 1984 y desde entonces ha sido utilizado por el CDCHT como la norma que regula su actividad institucional, en un todo de acuerdo con la Ley de Universidades.

Sin embargo, el ciudadano Vicerrector-Decano del NURR, Profesor Eric Brown, con el aval de los integrantes del Consejo Superior del NURR (CS-NURR), violó ex profeso la normativa del CDCHT y la Ley de Universidades al designar como Delegados ante ambas comisiones del CDCHT, a personas que ya tienen entre seis y diez años, de forma ininterrumpida, ejerciendo esas funciones.

Este desacato fue continuado por el Directorio Nº 04-09 del CDCHT del 15-10-09, presidido por la ciudadana Vicerrectora Académica de la ULA, Profesora Patricia Rosenweig, ya que allí se decidió ratificar la decisión del CS-NURR a sabiendas que la misma estaba viciada de ilegalidad. El Coordinador General del CDCHT, Prof. Alejandro Gutiérrez, salvó su voto ante el abuso cometido por una mayoría circunstancial de dicho directorio.

Con base en esta denuncia decidí interponer un recurso jerárquico, bajo la modalidad de Moción de Urgencia, ante el máximo organismo de la ULA con el fin de demandar la nulidad de tales designaciones. No obstante, el Consejo Universitario de la ULA en su reunión del 02-11-09 desestimó mi solicitud, pero sí dio cabida a otra moción, contraria a la mía, carente de soporte argumental. Hasta la fecha (05-11-09) el CU no ha explicado las razones jurídicas, académicas o administrativas que justificaron tan flagrante contradicción.

Alerto a la comunidad universitaria sobre una sostenida campaña en contra de la ULA impulsada por sectores minoritarios de autoridades, profesores y estudiantes de la ULA, claramente identificados con las políticas antiuniversitarias del oficialismo, cuyo propósito es desprestigiarla e intervenirla.

Ciertamente, actos de piratería académica como los antes denunciados no sólo constituyen un atentado en contra del prestigio académico y de la Autonomía Universitaria sino que crean condiciones internas en la ULA que podrían conducir a actos de violencia.

Debemos recordar que el Artículo 109 de la Carta Magna establece que: “…Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio…para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión…”

Desde esta tribuna universitaria invito a los estudiantes, profesores y trabajadores de la ULA para que asumamos una actitud firme en defensa de nuestra institución, enfrentando con sensatez y argumentos legales todos los actos de provocación y de anarquía que propician esos sectores minoritarios, cuya intención es contraria al espíritu, propósito y razón del deber ser universitario.

(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo.