lunes, 24 de octubre de 2011

PROFESORES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON EN LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POR ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO, SEGURIDAD SOCIAL, PAGO DE DEUDAS Y RESPETO AL GREMIO.




En una maravillosa jornada de movilizaciones se convirtió la realización simultánea en todo el país de un conjunto de acciones de protesta que efectuaron diversos sectores laborales bajo la coordinación de FADESS y por acuerdo en plenaria de más de 400 dirigentes de los distintos sindicatos independientes, así como de las asociaciones de profesores universitarios y su Federación: FAPUV.
La movilización Mil protestas en un día se realizó en los distintos estados del país. En la ciudad de Valencia, los profesores universitarios agremiados en APUC, obreros, empleados y jubilados, realizaron una caravana, desde su sede, por toda Av. Bolívar con el KING KONG de la deuda  adelante, y terminó en una concentración frente al Rectorado de UC, para demandar la cancelación de deudas por salario y por prestaciones sociales e intereses, la incorporación a la nómina fija de los contratados, cancelación del bono navideño en la primera quincena de noviembre, y nombramiento de la comisión CNU-FAPUV para la discusión de las Normas de Homologación. Además trabajadores de la Gobernación se concentraron en la Plaza Sucre, los Enfermeros en el Hospital Central y en la zona industrial se realizó una asamblea general en empresas Polar, y el INCE en la Quizanda. En la costa de Puerto Cabello, se realizó asamblea en Dianca.
En Caracas, la APUCV hizo una asamblea en la cual se decidió la declaratoria de conflicto y en sesión permanente, y se realizó un volanteo en la Puerta Tamanaco de la UCV. Los obreros de LUZ con participación de FAPUV se concentraron en la Asamblea Nacional donde fueron recibidos por una comisión de diputados a quienes les entregaron una carpeta de documentos y reclamos laborales. Además protestaron trabajadores de la alcaldía de Libertador, INCE, Hospital Vargas, Imparques y CocaCola. En los Altos Mirandinos hubo volanteo en las estaciones del tren y en Los Teques, asamblea general con participación de sindicatos del sector público, alcaldías, educación y universitarios. En Vargas los educadores afiliados a FENATEV se sumaron a la jornada nacional de protesta.
En Barquisimeto hubo concentraciones de protesta de APUCLAAPUNEXPO y APROUPEL; y en el sindicato automotor se efectuó rueda de prensa con la participación de Fenatev, sindicatos del transporte, seguro social, entrenadores deportivos, comunidades. En Portuguesa, participaron trabajadores de maquinarias pesadas, educación y jubilados; y en Apure, los sectores de educación y salud.
En Falcón, sindicatos de trabajadores y profesores universitarios hicieron una importante concentración intergremial con buena cobertura por parte de los medios, en Coro, frente a la CANTV, con la participación de FETRAFALCÓN, Salud, Educación, CANTV, Eléctricos, Petroleros, APUNEFM, Asociación de Profesores Tecnológico Alonso Gamero, Colegio de Ingenieros, Colegio de Abogados y FAPICUV. En elZulia se cumplió la jornada de protesta ante la Inspectoría del Trabajo en Maracaibo y en Costa Oriental del Lago con participación de sindicatos petroleros, eléctricos, educación, obreros universitarios, Alcaldía de Maracaibo, Gobernación del Edo. Zulia, profesores universitarios, CANTV y Colegio de Abogados.
En el Táchira la protesta se cumplió con un manifiesto suscrito por las asociaciones de profesores de las universidades de la región:APROUPELAPUNETAPULA Y APAUNA. Hubo protestas en Ureña y San Cristóbal. Y en Mérida, se realizaron ctividades de protesta en la zona Industrial de El Vigía. En Trujillo, participaron en la protesta los sectores sindicales de Bebidas, Educadores y Cemento, en la ciudad deValera.
En UDO-Sucre la protesta se caracterizó por una presencia masiva de Profesores en el Arco de la entrada principal del Núcleo y fue acompañada con la entrega de volantes donde se describían sus demandas. Hubo además, asamblea de educadores, asambleas de estudiantes, un paro cívico convocado por la cámara de comercio y una marcha en Cumaná. En Anzoátegui hubo asambleas y marchas de trabajadores en el Puerto de Jose, Guaraguao, empresas mixtas, comedores y en la Refinería de Puerto La Cruz. En Maturín, hubo protestas comunitarias con tranca de avenidas, y movilización del sector Bebidas y Coposa. En Porlamar protestaron educadores, bomberos, obreros y empleados de la Gobernación.
En Ciudad Bolívar el sindicato de la construcción realizó concentración en protesta por el alto desempleo; y en Puerto Ordaz, las protestas se desarrollaron en los portones de las empresas: Carbonorca, Norpro, Tavsa, Ferrominera, Sidor y Corpoelec y en la CVG, casa matriz. En Delta Amacuro la protesta se desarrolló frente a la Gobernación del Estado coordinada por el sindicato de la construcción de la región, con cacerolazo en la Plaza Bolívar de Tucupita. En Amazonas, se movilizó FetraAmazonas y el sector de educadores.
Para el próximo jueves 27 de octubre está prevista la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Por tal motivo, FAPUV está convocando a una concentración para esperar la decisión en relación con el derecho de palabra ejercido por el gremio de profesores universitarios en la sesión del CNU de septiembre. Se espera que de esa discusión surja el nombramiento de la comisión CNU-FAPUV para la discusión de lasNormas de Homologación y el anuncio del cronograma de pago de la deuda por intereses de prestaciones desde 1998 y por prestaciones en las universidades bajo nuevo régimen desde 2001.