domingo, 3 de abril de 2011

Apula recibió a huelguistas del PNUD




Luis Loaiza: "Que este reconocimiento sirva para reafirmar el compromiso autonomista de libertad, tolerancia y pluralismo”.


Ángel Andara: "Estaremos poniendo todo el esfuerzo por lograr en las mesas de trabajo en Caracas que el sacrificio de los estudiantes no sea en vano".

Virgilio Castillo: “No es posible que en este país para poder ser escuchado por este soberbio gobierno, nuestros estudiantes tengan que sacrificarse con una huelga de hambre y hasta coserse la boca".




Los estudiantes fueron recibidos como héroes por los logros obtenidos tras un mes de huelga de hambre en el PNUD.



En el Rectorado ULA

Omer Molina Prensa Apula-IPP

Miembros de la comunidad de la Universidad de Los Andes, encabezados por Luís Loaiza y demás directivos de la Apula, recibieron a los estudiantes de esta casa de estudios provenientes de Caracas, quienes realizaron una huelga de hambre en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante un mes en reclamo por un presupuesto justo para las universidades. El Secretario ULA José María Ánderez también estuvo presente en el recibimiento, pero los estudiantes lamentaron que las otras tres autoridades no asistieran.


¡Valientes, valientes! Eran las consignas que profesores y trabajadores ulandinos proferían a los estudiantes liderados por Gaby Arellano y Vilcar Fernández del Movimiento 13 cuando arribaban a la sede del Rectorado tras lo que consideran una victoria porque pudieron instalar mesas de trabajo con el Gobierno nacional ante el reclamo del presupuesto justo incluyendo la participación de sindicatos y gremios profesionales universitarios.

“Es un sencillo homenaje que los universitarios le ofrecemos a este grupo de estudiantes que arriesgaron su vida en beneficio de la autonomía universitaria, de las conquistas socioeconómicas y reivindicaciones laborales de los trabajadores universitarios, por eso les expresamos nuestro sentimiento de aprecio y reconocimiento y que esta oportunidad sirva para reafirmar el compromiso autonomista de libertad, tolerancia y pluralismo”, expresó Loaiza.

Por su parte Ángel Andara, secretario de Asuntos Gremiales de la Apula indicó que el gremio profesoral siempre ha estado y estará apoyando a los estudiantes que defiendan los intereses universitarios y dijo que estarán poniendo todo el esfuerzo por lograr en las mesas de trabajo en Caracas que el sacrificio de los estudiantes no sea en vano.

“No es posible que en este país para poder ser escuchado por este soberbio gobierno, nuestros estudiantes tengan que someterse a un sacrificio tan importante como lo es una huelga de hambre o tomar medidas extremas como coserse la boca para que sean escuchadas sus propuestas, sugerencias y reclamos”, comentó Virgilio Castillo, Secretario de Asuntos Académicos de la Apula.

Los estudiantes lograron en la sede del PNUD, el compromiso por parte del Gobierno de cumplir todos los puntos exigidos por los universitarios, tales como el aumento del número de becas y su monto que en los próximos días será anunciado el cronograma de pagos, mejores condiciones de transporte y comedores, además de la discusión de los aumentos y el abordaje de las prestaciones sociales y los pasivos laborales de profesores y empleados de las universidades.

IPP-ULA suspendió convenio con Hospital Clínico de Mérida


Virgilio Castillo dijo que entre los ajustes para mejorar el servicio de HCM, se procedió a suspender el convenio con el Hospital Clínico de Mérida.


Virgilio Castillo, coordinador del programa de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes, (IPP-ULA), informó que haciendo los ajustes necesarios para mejorar los servicios y la calidad de la respuesta institucional a las solicitudes de los usuarios, el convenio con el Hospital Clínico de Mérida ubicado en la avenida Andrés Bello, sector La Parroquia del municipio Libertador, quedó suspendido.

“En la Ciudad de Mérida, el instituto ya no tiene convenio con el Hospital Clínico de Mérida. Rogamos a nuestros usuarios dirigirse a otros centros de atención afiliados”, comentó.
Por otra parte dijo que desde este lunes 4 de abril, las solicitudes de cartas avales para “cirugías electivas” deberán acompañarse de dos presupuestos distintos emitidos por las clínicas afiliadas. “El número total de consultas médicas al año, tramitadas mediante órdenes especiales, serán hasta cinco”.