lunes, 19 de septiembre de 2011

Ulandinos fueron capacitados para brindar enseñanza a estudiantes invidentes

Marta Moreno: “Cada semestre se integran más alumnos con problemas visuales y discapacidad a estudiar en nuestra primera casa de estudios”.

Giomar Rodríguez: “El objetivo es que los docentes impartan las clases prevaleciendo la voluntad y sensibilización para favorecer los procesos de integración e inclusión educativa”.

Decenas de docentes y trabajadores de la primera casa de estudios fueron capacitados en el taller ofrecido por Fundaidiomas y el CAIDV.


Omer Molina / Prensa Apula


Fundaidiomas junto a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes y El Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales del estado Mérida (CAIDV), adscrito al Ministerio de Educación, desarrolló un taller de sensibilización para docentes y personal administrativo ulandino referente al trato que se le debe brindar a los alumnos con deficiencias visuales, auditivas y discapacitados dentro de esta casa de estudios.

“Cada semestre se integran más alumnos con problemas visuales y discapacidad a estudiar en nuestra primera casa de estudios, en la Escuela de Idiomas, existen varios de ellos con problemas también de tipo psico-motor, visuales y auditivos, por tal motivo, integramos al personal de Fundaidiomas para que se capacite en la atención y sensibilización que debe recibir cada uno de estos estudiantes”, expresó Marta Moreno, docente de Fundaidiomas y de la Escuela de Idiomas Modernos ULA.

Por su parte, Giomar Rodríguez, docente del CAIDV en el área informática y ciencias básicas, expuso que parte de la metodología que utilizan en este instituto, fueron impartidas en el taller a los docentes ulandinos, en lo que tiene que ver con el trato, la relación y sensibilización humana hacia las personas con discapacidad visual en particular, y “los elementos básicos de apoyo a otros docentes para que impartan las clases a este grupo de estudiantes , en donde debe prevalecer la voluntad para favorecer los procesos de integración e inclusión educativa”.

El docente expuso que desde el CAIDV se desarrollan métodos de enseñanza tradicional como el código de lectura Braille, “hasta las herramientas tecnológicas más modernas que permiten a las personas con deficiencias visuales, acceder a un computador con programas que permiten convertir el texto en audio, a través de lectores de pantalla y sintetizadores de voz”.

Señales de Braille en Facultad de Humanidades

Por último, Moreno resaltó que Fundaidiomas aportará a la Facultad de Humanidades, la señalética para invidentes, que consiste en incorporar señales de codificación Braille en cada uno de los salones y oficinas de la facultad, “para que cada estudiante pueda ubicarse con suma facilidad en cada uno de ellos”.