jueves, 18 de febrero de 2010

TIPS DE INFORMACION


Luís Loaiza Rincón


TOMA DE CARACAS. El 25 de febrero realizaremos la “Gran Toma de Caracas”, actividad reivindicativa que concentrará a profesores universitarios de todas las regiones del país en la capital. En Mérida nos concentraremos el 24 en la mañana en el Núcleo La Liria y en la tarde saldremos para Caracas desde el estacionamiento de la APULA.

INDICADORES Y CRISIS. La Comisión de Finanzas de la AN aprobó el 04/02/2010 el aumento de la Unidad Tributaria de 55 a 65 Bs.F. A su vez, al cierre del año 2009 la inflación se ubicó cerca del 30% y el diferencial cambiario, a partir de 2010, presenta una dualidad en Bs. 2,60 y Bs. 4,30. En contraste, los lineamientos OPSU para el presupuesto universitario del año 2010, contempla una inflación del 12%, un IVA del 12% y un diferencial cambiario de 2,15 bolívares por dólar. El 2010 pinta muy mal.

PRUEBAS INTERNAS DE ADMISIÓN. Las universidades públicas acordaron el martes 02/02/10, ratificar en sus respectivos consejos universitarios la aplicación de las Pruebas Internas de Admisión. Así lo informó el secretario de la UCV, Amalio Belmonte, a su salida de la reunión de la Comisión Nacional de Ingreso realizada en la Opsu.

DEBEMOS APOYAR ESTA INICIATIVA: Expertos del Departamento de Economía y Derecho de la Universidad de Carabobo elaboran un proyecto de ley para presentarlo a la Asamblea Nacional que permita la “corrección monetaria” de los pasivos laborales y las prestaciones sociales que el Estado adeuda a los trabajadores públicos. Tras la devaluación de la moneda (de 2,15 a 4,30 bolívares por dólar) y el crónico proceso inflacionario, este dinero ha perdido su valor, lo que genera pérdidas para el trabajador al momento en que les sea cancelado. En la Universidad de Carabobo ya se comenzaron a recoger las 20 mil firmas necesarias para poder llevar el documento ante la AN. El documento contiene, además de la solicitud, las propuestas, soluciones y vías para ejecutar esta corrección monetaria que se aplica en países con altos procesos inflacionarios, el caso es que Venezuela tiene el mayor índice de América y el cuarto de todo el mundo. El ejemplo más emblemático es el de los docentes universitarios, como los de la ULA, que fuimos transferidos al Nuevo Régimen de Prestaciones Sociales en el año 2000 ya que desde ese año, lo único que se mueven son los intereses pero no el capital. De allí que cuando nos vayan a pagar la deuda, el valor real del dinero habrá disminuido significativamente. Los pasivos laborales, las prestaciones sociales y sus intereses deben ser tratados como “deudas de valor”. De no hacerse este ajuste se le haría un daño patrimonial a todos los trabajadores. Las firmas ya se están recogiendo, y si bien ésta es una iniciativa del sector universitario, el objetivo es que todos los gremios y sectores que consideren que la medida debe aplicarse nos unamos. En la sede de la APULA estarán disponibles las planillas desde el lunes 22 de febrero.

POCOS IGNORAN. En la universidad muy pocos ignoran que todas las universidades están en crisis, incluyendo las que están consideradas como del proceso; que algunas universidades, para solventar sus compromisos tuvieron que hacer uso de los recursos de las cajas de ahorro, que otras dejaron de cancelar servicios, otras no tienen dinero para funcionar y que gracias a la devaluación nuestros becarios en el exterior pasarán tiempos difíciles.

POR CREER EN EL GOBIERNO. Algunas universidades en el 2009 comprometieron recursos sin tener disponibilidad. Es decir, asumieron deudas con proveedores de servicios (vigilancia y servicios de salud), sin los recursos presupuestarios para honrar esas deudas. Ahora la respuesta del gobierno es simple: “si usted no tiene recursos, no se puede comprometer”. El dilema para las universidades era endeudarse o cerrar en septiembre y se endeudaron creyendo la promesa del gobierno, de atender esas necesidades con auxilios financieros que nunca llegaron. Hoy el gobierno se desentiende del tema.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO NO ENTREGARÁ PREVISIÓN DE SALUD A BOLIVARIANA DE SEGUROS. Las autoridades rectorales UC se reunieron con representantes de los gremios ucistas para discutir los alcances de la afiliación a Bolivariana de Seguros a partir de abril, encuentro del que surgió proponer, ante el Consejo Universitario (CU), rechazar la decisión del Ejecutivo Nacional y mantener la administración del sistema de salud empleado hasta ahora. "No estamos dispuestos a improvisar ni a entregar a cualquier empresa la previsión social de nuestros trabajadores, por muy buena que sea su voluntad y las intención de sus propuestas. Esta es una conquista a la que no renunciaremos, ni permitiremos que se desmejoren sus condiciones", expresó la rectora Jessy Divo. Aclaró que este año continuarán con el plan administrado combinado, en el que la UC asume los recursos para la prima básica, la empresa de seguro privada incorpora la extensión y la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc) suministra la contingencia. De tal manera, que los 33 mil asegurados (entre trabajadores y familiares) a través de esta casa de estudios superiores, continuarán utilizando la póliza de Seguros Banesco, la cual fue aprobada por un año. En el encuentro participaron el Presidente de la Apuc, Jesús Villarreal; representantes del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la UC (Ipapedi); el presidente del Sindicato Obrero, Carlos Salas; y la presidenta de la Asociación Sindical de los Trabajadores de la UC, Fabiola Castro, quienes acordaron avalar por unanimidad la decisión anterior. Divo recordó que Bolivariana de Seguro se conformó en diciembre y "ni siquiera cuenta con personal ni sede propia", no obstante, "deberá administrar el sistema de salud asistida de todo el sector público. La comisión también propone la integración del sistema de salud. Esto supone que todos los recursos que atienden a la previsión social en la UC (Fondo pensión de jubilaciones, Ipapedi y al Apuc) constituyan un fondo único para atender lo relacionado con el HCM-UC. Para esto la rectora envió una comunicación a Acuña como a Castejón, en al que le plantean administrar la extensión de Bs.F. 20 millones para el personal administrativo y obrero y los Bs.F. 20 mil que aprobó el CU en noviembre para el personal docente, bajo la figura del Fondo de Salud.


FAPUV INFORMA 13 de febrero de 2010


En reunión realizada el día miércoles 27/01/2010, entre el Ministro Acuña, el Prof. Castejón y los profesores representantes del MPPES ante los Consejos Universitarios se conversó sobre las reivindicaciones de los trabajadores universitarios y sobre los paros nacionales convocados por FAPUV.

Acerca de los paros convocados por la FAPUV, manifestaron que ellos han conversado con el gremio reconociendo la justeza de las peticiones, “pero que también hay una realidad política que lleva al gremio a usar la vía del paro. Dicha realidad está inscrita en la agenda política de la oposición hacia el gobierno bolivariano”. (Copia textual).

Si es cierto que han reconocido la justeza de nuestras peticiones desde el año 2008, pero se niegan a firmar acuerdos y buscar recursos para consolidarlos; con el gremio docente que es el único gremio discriminado: 2 años esperando parece mucho tiempo.

La agenda política, inscrita en la agenda de la oposición hacia el gobierno bolivariano, que obliga al gremio a usar la vía del paro, queremos someterla a consideración de la comunidad universitaria para su análisis:

A.- Agenda (política) Institucional.

*). Presupuesto universitario: Insuficiencias presupuestarias 2009, no reconocidas por el gobierno. Presupuesto deficitario 2010 aprobado en forma unilateral. Devaluación monetaria enero 2010, que hace aún más deficitario el presupuesto.

Ingreso a las Universidades. Política de admisión impuesta de acuerdo al Artículo 6, Numeral 3, Literal l, de la LOE, sin tomar en cuenta la opinión de las Universidades.

*). Elección de Autoridades Universitarias. Aplicación del Artículo 34 de la LOE, que modifica el claustro universitario. Recordamos que la LOE fue aprobada por la Asamblea Nacional irrespetando la Constitución y la Normativa interna de debate de la misma Asamblea. Pr su parte, los Rectores introdujeron un Recurso de Nulidad por inconstitucionalidad de la LOE, ante el TSJ y aún no hay respuesta. La Ley de Universidades aún está vigente y los Reglamentos Electorales de las Universidades aún están vigentes.

*). Agresión a las Universidades y sus comunidades. Violación de recintos universitarios. Ataque armado de cuerpos de seguridad del estado y grupos armados parapoliciales durante las protestas estudiantiles. Agresión por la vía de la interpelación y de acciones penales a las Autoridades de las Universidades Públicas Nacionales.

B.- Agenda (política) gremial.

*). Normas de Homologación (NH).

2004-2005: Aprobado un ajuste salarial en el año 2006 en forma unilateral por el Ministro Moncada, sin discutirlo en el CNU, sin tomar en cuenta la opinión de la FAPUV y aplicando un índice inflacionario que no era el que nos correspondía según el BCV. Además, violentando la racionalización académica.

2006-2007: Aprobado un ajuste salarial en el año 2007 en alocución presidencial (Teatro Teresa Carreño), nuevamente en forma unilateral y violentando el Artículo 13 de las NH. Se vuelve a irrespetar la racionalización académica.

2008-2009: Aprobado un ajuste para el año 2008, anunciado por el Ministro Acuña, nuevamente en forma unilateral, en desconocimiento del Artículo 13 y de la racionalización académica.

*). Prima por hogar para los docentes activos y jubilados. Se firma la Normativa Laboral con el Personal Administrativo y Obrero de las Universidades Nacionales en octubre 2008, se acuerda una prima por hogar que hasta el momento se niega al Personal Docente y de Investigación, aunque nos corresponde por extensión de beneficios y por la no discriminación entre los trabajadores de un mismo sector que está contenido en el Artículo 89 de la Constitución (CRBV).

*). Bono alimentación (bono salud o bono familia) para los docentes jubilados. También acordado en la Normativa Laboral de los empleados y obreros universitarios y aún desconocido para los docentes.

*). Deuda por ajuste salarial 2008. Se consiguen unos recursos para pagar parcialmente esta deuda en diciembre 2009, se hacen acuerdos con los empleados y obreros y luego se le dice a la FAPUV que sólo quedaron 120 millones para ser distribuidos entre los profesores. Se discrimina nuevamente a los docentes.

*). Prestaciones Sociales. Aún se desconoce la fecha para el pago definitivo de las Prestaciones Sociales a los trabajadores universitarios jubilados desde el año 1998. Aún se desconoce la fecha para el pago definitivo de las Prestaciones Sociales a los trabajadores universitarios de las Universidades que se cambiaron de Régimen (UC, ULA, UNET y personal administrativo de la UNEG).

*). Comisión Técnica CNU-FAPUV. El Ministro Acuña se comprometió en el mes de octubre de 2009 a designar los Representantes del CNU ante la Comisión Técnica que conjuntamente con el gremio discutirá la correcta aplicación de las NH 2008-2009. Desde noviembre 2009, la reunión del CNU ha sido diferida en varias oportunidades y aún no se tiene fecha para la misma.

Prof. Acuña, Prof. Castejón, colegas profesores, he aquí la realidad política que impulsa al gremio a “inscribir sus luchas en la agenda política de la oposición contra el gobierno nacional”. (Según lo dicho por el Ministro). El conflicto universitario, las actividades de calle, los paros y esa “agenda de terror” utilizada por la FAPUV en sus luchas gremiales no ayudan a la oposición. ¿Saben cuál es la verdadera agenda que nutre “la agenda política de la oposición contra el gobierno nacional”? Es la actitud del gobierno contra las Universidades, Instituciones forjadoras del recurso humano que necesita el país para su desarrollo. Es la conducta de los representantes del gobierno nacional contra la clase trabajadora al conculcar sus derechos y pretender desconocer sus justas reivindicaciones. Es la conducta de los profesores universitarios que en forma circunstancial cumplen funciones de gobierno y que prefieren asumir una actitud político-partidista, sin importarles vulnerar los derechos de sus colegas. Es el crear Leyes y Normas que le dan al gobierno el salvo conducto para violentar la Constitución y las Leyes. Es la agresión contra la protesta pacífica por la defensa de los derechos de los venezolanos. Es el intentar acabar con la libertad de expresión y con el derecho que tenemos los venezolanos a estar informados veraz y oportunamente. Es el atentar contra la propiedad privada. Es el mismo gobierno al pretender diferenciar y polarizar a los venezolanos, al tratarnos como venezolanos de primera y de segunda si somos afectos o no a sus políticas.

Profesor Acuña y Prof. Castejón, esperamos por ustedes. Esperamos por el diálogo respetuoso y los acuerdos para fortalecer los derechos y reivindicaciones con el gremio al cual ustedes pertenecen y que hoy parecen desconocer.

COMITÉ EJECUTIVO

NOTA: Desde la semana pasada OPSU está entregando a las Universidades los cheques para el pago de las Prestaciones Sociales al personal jubilado en el segundo semestre del año 2008 y del recálculo al personal jubilado en el primer semestre del año 2008.


REFORMAN LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (LOCTI) A ESPALDAS DE LAS UNIVERSIDADES


Luís Loaiza Rincón


La Asamblea Nacional se encuentra a punto de concretar la reforma de una ley fundamental para la investigación en Venezuela sin contar con la opinión de las instituciones que generan el 90% de la investigación en el país. La reforma propuesta elimina el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (Oncti), instancia que hasta ahora administraba el Programa de Promoción al Investigador (PPI).

Algunos investigadores, adscritos al PPI, recibieron ya en sus correos electrónicos una carta oficial según la cual el Gobierno les notifica la desaparición del PPI y sugiere que trabajarán en los próximos meses en nuevos mecanismos de “motivación” para el fomento de la investigación nacional. El sistema científico nacional quedará en el limbo si se considera que los presupuestos deficitarios de las universidades nacionales no permitirán destinar recursos para los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT).

La propuesta de reforma que se encuentra en la AN para modificar la LOCTI, contempla en el artículo 33 lo siguiente:“La administración, recaudación, fiscalización y control de la contribución especial contemplada en la presente Ley, corresponde al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente adscrito al Ministerio con competencia en ciencia y tecnología”. Será entonces, el Fonacit la instancia encargada de administrar los recursos y destinarlos a las distintas universidades y organismos de producción científica.

No se sabe con certeza cuáles serán los criterios para la asignación de los recursos, pues se habla de apoyar sólo investigaciones “prioritarias”. Se teme que con la centralización absoluta de la Locti, se pueda castigar a ciertas comunidades científicas por retaliaciones políticas y afinidades partidistas.


EXTORSIONES CONTRA PROFESORES ULA


Luís Loaiza Rincón

Un distinguido profesor jubilado de FACES por nuestro intermedio ha querido alertar a los integrantes de nuestra comunidad sobre una delicada situación de extorsión contra profesores de la ULA que a continuación se detalla:

EXISTE UNA BANDA DE EXTORSIONADORES OPERANDO, APARENTEMENTE DESDE LA CARCEL DE SAN JUAN, ESTADO MERIDA, QUE PODRÍAN TENER CONEXIÓN CON EXTORSIONISTAS EXTERNOS y cuyo modus operandi puede verse reflejado en los siguientes dos casos:

CASO 1: El día viernes 29 de enero de 2010, a las 12:08 del mediodía, estando mi persona en Tucacas, Estado Falcón, recibí una llamada desde el celular 04162536053 de una persona que se hace llamar CONTRERAS, el cual me decía que acababa de secuestrar a mi hijo en Mérida y exigía un rescate inmediato de CIEN MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 100.000.000,00), equivalente a cien mil bolívares fuertes (Bs F. 100.000,00). Afortunadamente mi hijo hacía solo minutos, que había hablado con mi esposa, quien me acompañaba. Inmediatamente, lo llamamos a través de otro teléfono y afortunadamente estaba en nuestra casa de Mérida, sin novedad, con lo cual corté la llamada del extorsionista y tomamos las medidas que consideramos adecuadas para proteger a la familia en Mérida. Quedamos con el shock y la preocupación, pero por el momento no vimos qué más podíamos hacer.

CASO 2: El día martes 2 de febrero se dio la coincidencia de que mi esposa, que es Profesora de la Facultad de Medicina, se enteró que el día Viernes 29 de Enero de 2010, a las 12:30 del mediodía, (apenas unos minutos después de haberse terminado mi llamada) otra profesora jubilada amiga había recibido una llamada a su casa, de un supuesto CONTRERAS, quien se identifico como un SICARIO, con un contrato para liquidarla y estaba dispuesto a negociar. Esta profesora amiga no se dejó amedrentar y sin mediar palabras con el supuesto sicario, cortó la llamada. Ese mismo día se dirigió al CICPC para hacer la denuncia. La persona que la atendió, Jefa de Inteligencia de ese cuerpo policial, de manera informal le comunicó que ya existían varias denuncias parecidas y que aparentemente se trataba de una banda que operaba desde la cárcel de Mérida, etc., etc.

En base a esos dos casos nos pareció que los extorsionadores tienen probablemente un listado de profesores o profesores jubilados de la ULA y están siguiendo un simple orden alfabético (como en los casos 1 y 2 que obviamente no podemos reproducir) para sus intentos de extorsión. Pensamos que, de ser así, están actuando con cómplices fuera de la cárcel, ya que ellos en ese recinto penitenciario no pueden tener acceso al listado de profesores de la ULA.

Sería deseable advertir a la comunidad universitaria de este modus operandi porque ciertamente los profesores estamos en obvia desventaja para enfrentar a los criminales.