lunes, 8 de febrero de 2010

PLUSFARMACIA DISMINUYÓ GASTOS POR MEDICAMENTOS AL IPP HASTA UN 50 POR CIENTO



Jhender Fernández, regente de Plusfarmacia-IPP

En sus primeros 2 meses de funcionamiento

Omer Molina Martín Prensa Apula-IPP

En la búsqueda de una pronta solución para el Programa de Medicamentos del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes (IPP-ULA), el cual generaba una erogación a la institución por concepto de pagos a las farmacias suscritas con montos que oscilaban los 1200 Bs.F al mes; la gerencia general de dicho instituto optó por adquirir una farmacia propia que abaratara los costos y demandara respuestas rápidas a las solicitudes de los profesores afiliados al programa quienes en su mayoría requieren de tratamientos médicos continuos.

“Al conjunto denominador de todas las farmacias, se les solicitaba las compras a crédito, ante esta situación, los vendedores no realizaban ningún tipo de descuento, consiguiéndonos con un incremento en los precios normales de los medicamentos de hasta un cuarenta y un cincuenta por ciento del costo normal lo que generaba un aumento considerable en las facturas que debía cancelar el IPP”, Marylenlid Isla, Secretaria de Asuntos Gremiales de la Apula y Coordinadora de la Comisión de Estudio del Programa de Salud del IPP.

Ante tal especulación, los problemas administrativos del IPP fueron incrementándose, produciendo debilidad en su capacidad financiera para el pronto pago de los medicamentos, valiendo recordar que este programa de farmacia se financia con recursos provenientes del programa HCM Básico y PCA, el cual también estuvo vulnerado por los tardíos aportes que realiza la universidad a través de los diferentes acuerdos federativos para subsidiar este beneficio médico.

En abril de 2009, El Comité Ejecutivo de la Apula-IPP, solicitó por medio de un Consejo Superior, el reajuste del programa de farmacia que estuvo completamente quebrantado por incesantes vicisitudes como la inflación galopante, los depauperados salarios de los profesores, las dificultades que atraviesa la farmacia del CAMIULA, la reducción de la oferta de medicamentos por los problemas y retrasos que genera la administración de divisas y el aumento de la demanda de este servicio por parte de los afiliados al programa, constituyeron los más importantes factores que obligaron al IPP el tomar nuevas medidas que permitieran racionalizar el programa y salvaguardarlo en el tiempo para que siguiera sirviéndole a la comunidad profesoral.

“Tengamos presente que contamos con el HCM Básico más bajo del sub sistema universitario y que nuestros salarios no soportan ningún descuento adicional. Es importante destacar que la política salarial del gobierno no sólo está afectando nuestros bolsillos sino también nuestro sistema de Previsión Social y muy específicamente la calidad y alcance de nuestros programas de salud” señalaba para ese entonces Luis Loaiza presidente de la Apula-IPP.

Durante este tiempo, el programa de farmacia estuvo suspendido por algunas semanas y restringido en otras oportunidades únicamente al titular de la cobertura, limitando a su vez el número de medicamentos a sólo 5 por integrante del grupo familiar.

Marilenlyd Isla reseñó que por mandato del Consejo Superior de abril 2009, se planteó la medida de concentrar el negocio de las farmacias en el seno del IPP. Siendo aprobada esta medida por la primera instancia del gremio profesoral, se comenzaron las primeras diligencias con Corposalud (órgano regional gubernamental que rige la actividad médico asistencial en el estado Mérida), para instalar una farmacia en la sede del instituto, pero esta solicitud fue rechazada por este ente gubernamental quien argüía que el IPP no contaba con servicio de hospitalización.

Continuó Isla relatando que la farmacia Luz Cristal (actualmente fuera de funcionamiento), ubicada en la sede del IPP, se instaló como comodato con el grupo de supermercados Cosmos quienes por problemas legales con el instituto, “no la quieren entregar, existe una demanda en tribunales y por ahora no tenemos respuesta sobre eso”.

Por otra parte, añadió que se manejó la opción de instalar una farmacia en uno de los locales del gran edificio IPP, pero “conllevaba un tiempo de espera de seis meses y una erogación muy fuerte para la institución”.

De esta manera, resaltó que surgió la opción de comprar una farmacia ya instalada para que el IPP autogestionara el programa de medicamentos. De allí, el IPP adquirió a finales de noviembre pasado, la farmacia “Plusfarmacia”, ubicada en la avenida las Américas, Centro Comercial Plaza Las Américas en la planta baja. “Realizamos las primeras negociaciones con el antiguo dueño de esta farmacia, el señor William Mujica, quienes amablemente nos entregó las llaves del local sin llegar el IPP a hacer su primer pago, y de allí, comenzamos a trabajar, a finales de noviembre realizamos el inventario de la farmacia.

Luego de contratar el personal calificado para atender la farmacia y hacer los primeros trámites con las droguerías, se aperturó Plusfarmacia IPP el 07 de diciembre de 2009. Un total de 534 órdenes fueron recibidas en Plusfarmacia hasta el 31 de diciembre 2009, dándole respuesta oportuna a varios centenares de profesores que desde comienzos de noviembre 2009, no recibían su tratamiento por la paralización del despacho de medicamentos en otras farmacias.

Sin embargo, comentó Isla que al abrir la farmacia en época navideña, muchas droguerías se encontraban en receso vacacional colectivo, lo que originó inconvenientes para los pedidos y entregas de medicamentos oportunos. “Logramos regularizar en la primera quincena de enero 2010 los pedidos y entregas de medicamentos, aunque existen algunos medicamentos que aún no nos han despachado las droguerías, continuamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que se entreguen con la mayor celeridad posible. Quiero hacer un llamado a todos los profesores, a que tengan paciencia, puesto que no tenemos esos medicamentos en un depósito, sino que dependemos del despacho de las droguerías y estas dependen de un despacho desde los laboratorios”.

Asimismo, agregó Isla, que todos los profesores obtienen en Plusfarmacia IPP un trato amable y agradable, buscando siempre su satisfacción y rápidas soluciones a sus solicitudes, “además Plusfarmacia IPP viene a hacer un punto de encuentro social para todos los profesores”.

El farmaceuta Jhender Fernández, regente de Plusfarmacia IPP, comentó sobre la gran aceptación que ha percibido el personal por parte de los profesores en cuanto al trato directo de atención, aunque “inevitablemente hemos recibido algunas molestias de algunos profesores que poseen en su tratamiento continuo, algunos medicamentos que se encuentran en falla, aquellas medicinas que no poseen las droguerías puesto que los laboratorios no las dispensaron para proveerlas lo suficientemente u otros medicamentos que por ciertas regulaciones gubernamentales no son permitidos para la venta”.

Resaltó Fernández que el despacho de psicotrópicos está suspendido hasta nuevo aviso, debido a que se están tramitando los permisos correspondientes y los cambios por las regulaciones emanadas por Corposalud.

Añadió el titular Plusfarmacia que en un futuro se prevé el reparto a domicilio y la consulta de órdenes y medicamentos se podrán obtener a través de la página Web de la Apula-IPP.

Marilenlyd Isla hizo un especial reconocimiento a la doctora Raquel Morales de la Droguería Mérida, al licenciado Rubén Díaz de Difarca y al doctor José Rivas de Indromed, “quienes han formado un equipo con Plusfarmacia IPP constituyéndose en el brazo derecho para su implementación”.

Finalmente la catedrática de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes, asintió que el beneficio fundamental que conlleva a que el IPP posea su propia farmacia, “es que se disminuye considerablemente el tiempo de espera, a un máximo de 48 horas para los tratamientos continuos y los costos de los medicamentos, así, el instituto gozará de una mayor fluidez administrativa, con el principal objetivo de que a mediado plazo, el programa de medicamentos no tenga que depender en lo más mínimo del programa de HCM”.

TIPS DE INFORMACIÓN (08/02/2010)


Luis Loaiza Rincón

8 de febrero de 2010

PARO NACIONAL. Fapuv ratifica la convocatoria para LA TOMA DE CARACAS, el día 25 de febrero y el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES DE 48 HORAS para los días 24 y 25 de febrero.

NUEVA FARMACIA IPP. El IPP debió adquirir una farmacia (PLUS FARMACIA) para atender la necesidad de abaratar costos y mejorar la capacidad de respuesta institucional ante un problema complejo en el que los precios especulativos, el maltrato a los usuarios y las prácticas comerciales lesivas parecían no encontrar solución. Esta decisión se fundamenta en el mandato expreso tanto del Consejo Directivo del IPP del 16-04-09, como del Consejo Superior de la APULA del 23-04-09 en los que se expresa literalmente: “Concentrar el negocio en nuestro propio servicio de farmacia, utilizando unidosis y la compra de medicamentos a granel”. Previamente, en octubre de 2007, esta recomendación ya había sido formulada por la Gerencia General del IPP en los siguientes términos: “Centralizar el manejo del programa a través de nuestra farmacia”. El caso es que la farmacia que históricamente tuvo el IPP, “Farmacia LUZ CRISTAL”, en el 2003 se entregó en comodato a la empresa COSMOS y su recuperación todavía se encuentra en trámite judicial. PLUS FARMACIA abrió sus puertas el 07 de diciembre de 2009 y se encuentra ubicada en la planta baja del Centro Comercial Plaza Las Américas. La única limitación que actualmente presenta PLUS FARMACIA es que, en virtud de la nueva permisología emitida por CORPOSALUD, temporalmente no despacha psicotrópicos. Por ello, se trabaja para que PLUS FARMACIA pueda cumplir cuanto antes las condiciones establecidas en la nueva normativa. No obstante, ya se notan algunos logros: los medicamentos están siendo entregados en un plazo no mayor a 48 horas, se ha reducido considerablemente el costo de los tratamientos y el monto desembolsado por el IPP ha bajado en más de un 50% (de 1.200.000 a 556.530 Bs.F.). Para cualquier información adicional puede contactar a su personal por el número telefónico 0274 2667955 y por la dirección electrónica plusfarmacia@hotmail.com

HASTA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Existe una solicitud de la Defensoría del Pueblo para que el Ministerio Público investigue a las cuatro autoridades de la Universidad Simón Bolívar (USB) “por favorecer, presuntamente, el desarrollo de las manifestaciones violentas ocurridas en los últimos días, con el lamentable saldo de fallecidos, lesionados y detenidos”. El Rector Planchart afirmó que la medida se basa en una comunicación electrónica dirigida al cuerpo académico el lunes 25 de enero. Las autoridades rectorales solicitaban a los docentes flexibilizar las actividades académicas del día, debido a que había dificultades para llegar al campus por la protesta pacífica que se desarrollaba en las puertas de la Universidad y que generó una tranca vehicular considerable. Tal comunicación textualmente decía: “Apreciada comunidad universitaria, hoy lunes 25 de enero el acceso a la Universidad Simón Bolívar Sartenejas se ha visto dificultado por la protesta del movimiento estudiantil usebista. En los momentos en que escribimos esto, 10:00 de la mañana aproximadamente, muchos profesores no han podido impartir clases, por las dificultades de acceso al campus. Apreciados colegas: debemos ser flexibles en nuestras exigencias docentes para con los estudiantes, les recomendamos encarecidamente reprogramar las actividades de evaluación que pudiesen ustedes tener hoy día. Somos todos docentes universitarios y también ciudadanos de este país. Es oportunidad de convocar y sumar voluntades. Más allá del hecho de inculcarles a nuestros estudiantes día a día los valores de nuestra institución con el ejemplo y con nuestras experiencias técnicas, también debemos comprender sus reivindicaciones y su derecho a la protesta, siempre y cuando la realicen de manera pacífica y cívica. Pedimos a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, empleados y obreros, paciencia, tolerancia y el respeto al derecho ajeno para evitar actos de violencia y para convocar a la paz que todos requerimos”.

ENTRE EL DICHO Y EL HECHO. En la reunión de los representantes ministeriales ante los Consejos Universitarios con el Ministro Acuña y el Director de OPSU realizada el 27/01/2010 se resolvió: 1) Sobre el tema electoral en las universidades “que los derechos políticos son iguales para todos, lo que significa una persona un voto”. 2). Que se solicitará un crédito adicional para honrar los compromisos con los universitarios. 3). Que el gobierno no reconocerá los ingresos por pruebas internas que no estén en el marco de la LOE. 4). Que las prestaciones sociales de 2008 están en los bancos donde se están elaborando los cheques de los beneficiarios. 5). Que el gobierno garantiza hasta diciembre de 2010 los recursos para las providencias estudiantiles (becas, comedores y transporte), así como el sueldo de los trabajadores universitarios y sus respectivos bonos vacacionales y de fin de año. 6). Que los intereses sobre prestaciones sociales se pagarán este año con bonos de la deuda pública. 7). Que el gobierno manejará a partir de abril el exceso del HCM, que según la normativa laboral se llevó a 20 mil Bs.F por siniestro, sólo para el personal ATO.

LA REALIDAD. Por nuestra parte, desde la APULA y FAPUV exigimos al gobierno: Cubrir las insuficiencias de las Universidades del año 2009; la inmediata reformulación del Presupuesto 2010 en las Universidades, en virtud de los ingresos adicionales que recibirán las finanzas públicas; la cancelación inmediata de la deuda por concepto de ajuste salarial 2008, monto que ya está efectivamente devaluado; la designación de los representantes del CNU ante la Comisión Técnica responsable de la discusión de las Normas de Homologación, a fin de actualizar el salario de los docentes y otros beneficios deprimido por los ajustes unilaterales, la inflación y la devaluación monetaria; el pago inmediato en efectivo de las Prestaciones Sociales al personal jubilado y pensionado a partir de 1998; el pago del bono de alimentación al personal docente jubilado y pensionado y de la prima por hogar al personal docente activo, jubilado y pensionado; la actualización del bono de alimentación a la Unidad Tributaria vigente y el pago inmediato del retroactivo por ese concepto y la cancelación de los intereses por prestaciones sociales.

PREVISIÓN SOCIAL. “Desde 1997 advertí lo que puede llegar a ocurrir con la previsión social del profesorado en la medida que reciba recursos fiscales. Recuerdo que cuando expuse el tema en un evento celebrado en Margarita, se me dijo que esto no preocupaba porque las Universidades podían hacerle frente a la previsión social sin necesidad de dichos recursos, lo que me produjo hilaridad, por cuanto conozco de sobra la situación. Más recientemente he dicho que la prédica constante para desacreditar instituciones previsionales no busca otra cosa que hacerle el juego al gobierno en su estrategia para desmantelar el mundo universitario que le es adverso”. Absalón Méndez (Profesor Jubilado, UCV).

PPI EN VÍAS DE EXTINCIÓN. “El dominio del conocimiento es la esencia de un país autónomo y avanzado. De allí el apoyo a sus investigadores a través de todo el espectro científico-tecnológico, cuyos límites, cada vez más difusos, hacen ver a la ciencia y la tecnología como simultáneos. El Programa de Promoción del Investigador (PPI) es una de esas herramientas de políticas públicas del apoyo a la ciencia, pero en países de desarrollo intermedio como Venezuela. En EEUU, Europa y Asia, no hace falta el PPI porque están las academias que distinguen anualmente a los mejores científicos que, apoyados por fundaciones, empresas y cuantiosos fondos gubernamentales, producen los conocimientos que esas sociedades demandan para su desarrollo. En Venezuela, el PPI acredita a los científicos más competentes mediante un riguroso proceso de evaluación por pares, que si bien no es óptimo, aún distingue la calidad de la ciencia criolla en sus máximos niveles. Aparte de ello, esos científicos reciben un emolumento mínimo, trimestral, que premia la investigación en Venezuela. La base de datos del PPI se convierte así en una poderosa herramienta para otorgar fondos y cuando vemos que no son los investigadores quienes reciben el mayor financiamiento de Locti y otras fuentes oficiales, la cosa preocupa. El PPI está en vías de extinción, tanto pasiva como activamente como resulta de la suspensión inconsulta de la convocatoria anual de 2009. A esto, sumen la desaparición de científicos calificados en los más altos niveles de decisión del sistema PPI. Es como si reemplazáramos en la música a Dudamel y al maestro Abreu, por gente de otro tipo, menos capacitada. La comunidad científica y la nación en general, merecen una detallada y pública explicación sobre el futuro del PPI”. Rafael Rangel Aldao.

IPP-ULA CELEBRÓ PARADURA DEL NIÑO JESÚS




Cuarteto Luz de Luna

Omer Molina Martín Prensa Apula-IPP

Como es tradición, entre morteros, ponche crema, vino pasita, dulces, platillos y cantos, el Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes, IPP-ULA, celebró la paradura del Niño Jesús. La actividad, que reunió a todos los trabajadores, se llevó a cabo en la planta baja del instituto, donde se hizo un recorrido por todas las oficinas que allí funcionan.

“Lo que buscamos es seguir difundiendo estos valores de nuestra identidad regional para seguir manteniéndolos en el tiempo”, dijo Raúl Vegas, tesorero de Apula-IPP.

El cuarteto Luz de Luna, agrupación que interpreta música andina en nuestra entidad, deleitó a los presentes con su violín, cuatro y maracas, ofreciéndole al niño Dios sus tonadas para celebrar su bautizo en el IPP.

De esta manera los ipepeulistas dieron por terminada las fiestas decembrinas. “Esta celebración es siempre el 2 de febrero, Día de la Candelaria, pero esta vez la postergamos porque a veces se nos hace difícil reunirnos debido a que todos tenemos siempre una apretada agenda”, acotó Vegas.

La Paradura del Niño es una celebración andina que se desarrolla en tres partes: el robo, la búsqueda y la paradura. El momento del robo ocurre el 24 de diciembre, cuando una persona se lleva al Niño Jesús y lo coloca en el nacimiento de su casa; a partir de ese momento se inicia la búsqueda por todas las casas de la localidad, entonando un cántico cuyos versos preguntan si en la casa está el Niño. La paradura es el acto final y consiste en colocar al Niño Jesús de pie en el pesebre, luego del paseo que realizan los padrinos y lugareños alumbrando el recorrido con velas adornadas.

EL NUEVO HIMNO DE NUESTROS VALIENTES ESTUDIANTES




La Sangre de Mi Pueblo

Veo la sangre de mi pueblo,
Oigo el llanto de mi gente,

Veo la muerte del estudiante;

¡y me horrorizo inmensamente!

Siento que mi futuro se me escapa...

Al ver cuánto robo se destapa,


Y en la protesta se remata

¡Con el garfio, el plomo y la culata!

Veo la miseria de mi gente,

Oigo la mentira del presidente,

Y sólo cruza por mi mente:

¡Este es un gobierno delincuente!

Hermano en el futuro habrá sentencia,

Pero hoy tu arma es la paciencia,

Sigue tu marcha con coraje y con decencia,

¡Que aquí gana la resistencia!

(Letra: M. Jerez)


CARTELERA DE FAPUV 06 DE FEBRERO DE 2010



CARTA ABIERTA



Ciudadano/as

Hugo Chávez Frías, Presidente Luis Acuña. Ministro de Educación Superior Diputadas y Diputados a la Asamblea Nacional Luisa Ortega Díaz, Fiscal General Gabriela del Mar Ramírez Pérez, Defensora del Pueblo De la República Bolivariana de Venezuela

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), por acuerdo de su Junta Directiva, se dirige a Ustedes a fin de expresarles lo siguiente:

La incorporación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de la prohibición de uso de armas para reprimir manifestaciones (Art. 68), es el resultado de la presión ejercida por el movimiento estudiantil venezolano, el cual durante años enarboló esa demanda como consigna permanente de sus luchas, en virtud de la gran cantidad de jóvenes asesinados en el ejercicio de la protesta popular. Tal demanda fue siempre, y lo sigue siendo, respaldada por los universitarios y por el pueblo en general.

El citado mandato constitucional, que sin lugar a dudas es un avance en relación con constituciones anteriores, no se ha traducido en la práctica en un progreso en el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela. Por el contrario, se han implementado nuevas modalidades de acción gubernamental para impedir el ejercicio del derecho a protestar y a disentir, lo cual es un retroceso en la vida republicana. Entre ellas destacan:

• Las nuevas armas exhibidas en las manifestaciones más recientes, fotografiadas en la prensa nacional, con capacidad para desgarrar el cuerpo humano.

• El uso de funcionarios vestidos de civil, encapuchados, y grupos paramilitares para impedir el ejercicio de la protesta, destruir e incendiar las instituciones universitarias y amedrentar a sus comunidades, tal como ha ocurrido recientemente en la MARCHA UNIVERSITARIA DE ORIENTE convocada inicialmente por FAPUV y asumida y desarrollada por la INTERGREMIAL NACIONAL UNIVERSITARIA el día 27-01-10 en Puerto La Cruz; en la ULA, en la UCAB, en UPEL-Maracay, y en la UCV, por poner sólo algunos ejemplos.

• La criminalización de la protesta a través de mecanismos tales como la obligatoriedad de muchos jóvenes a someterse a régimen de presentación en los tribunales, como es el caso reciente de jóvenes estudiantes que participaron con FAPUV en la citada MARCHA UNIVERSITARIA DE ORIENTE.

• La criminalización de la disidencia a través de mecanismos tales como la Interpelación programada por la Asamblea Nacional al profesor Mario Bonucci, Rector de la Universidad de Los Andes (ULA) y agremiado nuestro, o la solicitud hecha por la Defensoría del Pueblo al Ministerio Público de investigar a los Profesores Enrique Planchart, Rafael Escalona, Williams Colmenares y Cristian Puig, Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretario de la Universidad Simón Bolívar (USB) y agremiados nuestros.

En reiteradas oportunidades, durante los últimos años, nos hemos visto en la necesidad de reclamar el cumplimiento estricto del mandato constitucional que establece el derecho a la protesta y prohíbe el uso de armamento para reprimir manifestaciones, en virtud de los desmanes de los cuerpos represivos del Estado contra las protestas estudiantiles, con las mismas consecuencias que en décadas anteriores: estudiantes asesinados, estudiantes heridos, estudiantes detenidos. Estas situaciones no se pueden repetir.

En consecuencia, exigimos:

• Que se garanticen plenamente los derechos a la vida, al libre pensamiento y opinión, a la integridad física y a la protesta de toda la ciudadanía, sin discriminaciones de orden político ni de ninguna otra naturaleza.

• Que se someta a juicio a quienes usan armamento y bombas lacrimógenas para reprimir manifestaciones y a quienes les ordenan hacerlo.

• Libertad plena a todos los estudiantes procesados con medidas cautelares y régimen de presentación.

• Que los cuerpos represivos del Estado actúen debidamente uniformados e identificados y que se desmantele las organizaciones armadas paramilitares que en nombre del gobierno han sembrado el terror entre la ciudadanía.

Cada vez que el poder político y/o económico ha cerrado los canales de comunicación con el pueblo venezolano y se ha negado a escuchar y satisfacer sus justas demandas, éste ha salido a protestar. Eso no va a cambiar. Es nuestro derecho. La paz social se garantiza cumpliendo las demandas populares, no reprimiendo al pueblo.

Finalmente, les participamos que hemos programado para este mes distintas acciones de protesta, todas ellas PACÍFICAS, en virtud de que en este momento no existen canales para la discusión de nuestras demandas gremiales ante el MPPES, a pesar de las reiteradas solicitudes que se han hecho. Hasta tanto no se cancelen las deudas, se actualice el salario, se garantice el presupuesto necesario para el funcionamiento de las universidades y se siente el Ejecutivo a definir con el gremio las Normas de Homologación, la protesta seguirá.

JUNTA DIRECTIVA


RESOLUCIONES ASAMBLEA DE PROFESORES


Resoluciones de la Asamblea de Profesores de la ULA, convocada por la APULA el día 04 de febrero de 2010 en el Auditorio A de la Facultad de Medicina

1. Respaldar y defender la institucionalidad universitaria y el principio de autonomía universitaria constitucionalmente establecido.

2. Vincular la lucha universitaria con la que viene dando la sociedad civil en defensa de la libertad y la democracia.

3. Estimular a los profesores de la ULA para que dediquen unos minutos de su clase a crear entre sus estudiantes, conciencia y compromiso universitario.

4. Desplegar un cronograma de asambleas en cada facultad y núcleo para concienciar y movilizar la opinión de los universitarios sobre el peligro que corre la autonomía universitaria y nuestros derechos como trabajadores universitarios.

5. Internacionalizar el reclamo y la protesta de los universitarios con el propósito de denunciar las agresiones de las que ha sido objeto tanto la institucionalidad universitaria como los derechos de los universitarios. Para ello, se recomienda hacer un uso masivo del correo electrónico.

6. Acompañar al Rector de la ULA en la interpelación que le realizará la Asamblea Nacional.

7. Considerar el pase a tribunal disciplinario, la eventual declaratoria de persona no grata y la expulsión del gremio de aquellos universitarios que desde el poder socavan, irrespetan y desconocen el principio de la autonomía universitaria.

8. Participar, con una delegación de la APULA, en la marcha del 10 de febrero que se realizará en la ciudad de Valencia, organizada por la APUC y la FAPUV.

9. Acatar y promover el Paro Nacional de Universidades convocado por FAPUV para los días 12, 24 y 25 de febrero.

10. Participar con una delegación de la APULA, en la llamada “Gran Toma de Caracas” organizada por la FAPUV para el 25 de febrero.


PROFESORES REDOBLARÁN ESFUERZOS EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA



Continuarán con paros nacionales escalonados y concentraciones de calle

Omer Molina Martín Prensa Apula-IPP con colaboración de Danilo Figueroa Prensa ULA

En asamblea de profesores convocada por la Apula y realizada en el auditorio de la Facultad de Medicina con invitación extensiva al movimiento estudiantil y lideres gremiales de la Universidad de Los Andes, se discutió la difícil situación de violencia vivida por la comunidad merideña en los pasados días que dejó un saldo lamentable de dos jóvenes fallecidos, así como la destrucción de bienes particulares y universitarios.

Al mismo tiempo, destacó Luís Loaiza presidente de Apula, que otro propósito de la asamblea fue el de reafirmar el compromiso de los universitarios con la autonomía y con la universidad, “porque después de los hechos que se vivieron la semana pasada, en la que muchos fuimos testigos de quienes fueron los responsables de la violencia y de las agresiones, se ha pretendido criminalizar a la universidad y a los grupos estudiantiles, siendo los responsables de la violencia otros que siguen en las calles armados y gozando de absoluta impunidad”.

Loaiza reiteró su rechazo de la represión policial y de grupos armados hacia los protestantes que salieron a decir ¡ya basta! de tantos apagones y deficiencias en los servicios públicos en la entidad, “creo que esta es una situación extremadamente delicada que los universitarios no podemos dejar pasar, por eso debemos movilizarnos en defensa de la universidad”.

Otro punto discutido en la asamblea fue la difícil situación de déficit presupuestario que enfrenta la universidad y el detrimento de su funcionamiento en perjuicio de todos los trabajadores universitarios y su calidad de vida.

En un plano general, el líder del gremio profesoral señaló una vez más los problemas que más los aquejan como la no cancelación del sueldo justo a los profesores que han ascendido en el escalafón por mérito académico, la no revisión de los acuerdos federativos destinados a salud, el incumplimiento del pago de la homologación del año 2008, la deducción y repetición del presupuesto universitario, la ausencia de recursos para la investigación, el incumplimiento de compromisos con los jubilados, el pago de prestaciones y sus intereses, entre muchas otras reivindicaciones que los catedráticos, estudiantes y trabajadores universitarios exigen para que su universidad sobreviva en el tiempo.

“En este momento de dificultad para la universidad, en el que está en peligro el sistema de previsión y la existencia misma de la autonomía universitaria, no podíamos quedarnos indiferentes y esa situación nos motivó a que nos reuniéramos hoy en esta asamblea”, expresó el también presidente del IPP-ULA.

La Asamblea tuvo sentidas palabras de los bachilleres Olivia Rondón y Alirio Zambrano, representante y ex representante de los estudiantes ante el CU respectivamente, quienes pidieron mayor presencia de los docentes en esta lucha conjunta por proteger a la Universidad.

Por su parte el rector de la Universidad de Los Andes profesor Mario Bonucci, suscribió las palabras de los bachilleres asintiendo que “la trama contra la universidad venezolana es simplemente un plan orquestado cuyo objetivo pretende sepultar la institucionalidad”

La concurrencia estuvo encabezada por la presidenta de la Federación Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria.

La profesora Ramírez recalcó a los presentes que en gobiernos anteriores, la Universidad había sido objeto de ataque, pero que los mismos fueron esporádicos. No obstante, en esta última década de gobierno, la universidad autónoma venezolana está siendo vapuleada por muchos flancos, para debilitarla y someterla.

En la agenda de trabajo que fue sometida a consideración de los presentes, se propuso redoblar los esfuerzos por la defensa de la autonomía, con mayor firmeza y determinación; acatar y promover los paros nacionales universitarios datados para los días 12, 24 y en la toma de Caracas el 25 de febrero del año en curso y participar en la marcha que promueve la Universidad de Carabobo el 10 de febrero.

También se propuso un cronograma de asambleas por Facultad, para escuchar con mayor profundidad la opinión de los profesores sobre los elementos preponderantes como la autonomía y el incumplimiento de los derechos laborales.

Loaiza leyó una carta, que según su criterio, obliga a gremios y autoridades a movilizar las soluciones. Se trata de una misiva emanada de los miembros de la comunidad docente y de investigación de la ULA.


COMUNIDAD DE FACES MARCHÓ EN RECHAZO A LA DESTRUCCIÓN DE SU SEDE



Omer Molina Martín Prensa Apula/IPP
Con el compromiso de la participación colectiva para la recuperación de sus espacios destruidos por acciones vandálicas, la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Los Andes, Faces-ULA, realizó una multitudinaria marcha que reunió a estudiantes y vecinos dolientes de nuestra primera casa de estudios.

Cientos de estudiantes marcharon este 3 de febrero desde la sede de Faces, lugar presuntamente incendiado por grupos afectos al presidente Chávez la semana anterior, hasta las inmediaciones de las residencias El Campito en la avenida las Américas, un corto pero simbólico trayecto, necesario para resguardar la integridad física de los manifestantes. El objetivo de los manifestantes se concentró en rechazar los hechos de violencia registrados en la entidad durante la última semana de enero que dejaron como saldo a dos jóvenes estudiantes fallecidos y destrozos al patrimonio universitario, público y privado.

La dirigente estudiantil Gaby Arellano manifestó su repudio a la indiferencia e impunidad del Gobierno Nacional ante los jóvenes fallecidos en los hechos de violencia que desde las protestas de calle se produjeron en la entidad, así como por todos los caídos a manos del hampa y la delincuencia en todo el territorio nacional.

“Nuestra consigna es la de la no violencia, la tolerancia, la concertación y el diálogo, el pueblo merideño apoya al movimiento estudiantil porque nosotros somos hijos de este pueblo y de la universidad, no somos ni oligarcas ni mucho menos pitiyanquis”.

Recordó la miembro del Movimiento 13, que el gobernador Marcos Díaz en su campaña electoral tenía como consigna el diálogo, por eso lo exhortó a realzar su promesa de dialogar con los estudiantes y llegar a un consenso que permita lograr la paz en la entidad, “nosotros pedimos sólo tres cosas, luz, agua y seguridad, y por supuesto paz y tranquilidad”.

Por su parte, Luís Loaiza, presidente de Apula-IPP, hizo acto de presencia en Faces para respaldar a los estudiantes aduciendo que todos los profesores universitarios y la comunidad merideña en general, doliente de su patrimonio, no podrían quedarse de brazos cruzados ante la represión que ataca la autonomía universitaria y maltrata al pueblo con mecanismos formales e informales.

“Aquí estamos los profesores universitarios, nuestros estudiantes no están solos”.

El dirigente Julio César Rivas señaló que acudió a la manifestación para darle "un espaldarazo al movimiento estudiantil merideño y al movimiento 13 del dirigente Nixon Moreno".

El dirigente de los empleados de Faces y también integrante del Movimiento 13, Rómulo Canelón, dijo que la marcha fue un acto de desagravio por los “desmanes” y atropellos que los grupos afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “cometieron” contra algunos vecinos la semana pasada.