miércoles, 12 de enero de 2011

Se abrió discusión sobre Ley de Universidades en Medicina ULA



Rómulo Bastidas, presidente de la Seccional de Apula en la Facultad de Medicina (Fotografía A.H.)


Adriana Heras Prensa-ULA

 


Este viernes 14 de enero profesores, estudiantes, empleados y obreros de la Facultad de Medicina de la ULA, se congregarán en el auditorio “A”, a partir de las 10 de la mañana, para conocer detalles del Proyecto de Ley de Universidades, plantear dudas y discutir las propuestas que surjan.

Rómulo Bastidas, docente de la Facultad de Medicina y presidente de la Seccional de la Asociación de Profesores en esta dependencia, informó que se contará con la participación Fortunato González, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, abogado constitucionalista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional.

Bastidas indicó también que se debe transitar un camino distinto a través de la discusión, no de la imposición. “Para lograrlo, debemos escuchar las voces de todas y cada una de las personas que forman parte de las universidades venezolanas”.


Iniciaron debate en la ULA para diseñar la ley de Universidades



Comunidad ulandina hará asambleas y no descarta acciones de calle, "el 10 a las 10"

YOHANA PÉREZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Mérida.- La mañana de este viernes 7 de enero las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros de la Universidad de Los Andes (ULA) junto con la sociedad merideña, celebraron una concentración en el Aula Magna de la bicentenaria casa de estudios, en defensa de la autonomía, la libertad de cátedra y la democracia venezolana. 

Con el canto del Himno Nacional y el de la Universidad de Los Andes, la comunidad universitaria realizó una gran asamblea para que los asistentes presentaran sus propuestas, opiniones y consideraciones sobre el contenido que debe tener la nueva Ley de Universidades.
 
"Desde esta asamblea va a surgir el inicio de la reforma universitaria", precisó el rector de la ULA, Mario Bonucci, quien precisó que más allá del levantamiento de la sanción, por orden presidencial, los Ulandinos y el pueblo de Mérida, establecerán "un gran debate" con el fin de diseñar una Ley que se merezcan las distintas universidades del país y la población venezolana para su desarrollo. 

Resistencia civil
 
Mario Bonucci destacó la importancia de la resistencia civil como factor indispensable para llevar a la cordura y sindéresis al Presidente de la República sobretodo, porque el deseo del pueblo de Venezuela es preservar los espacios de la pluralidad. 

Las acciones del 10 a la 10
 
Por su parte, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA, Liliana Guerrero, señaló que a partir del 10 de enero iniciarán asambleas permanentes estudiantiles en los principales auditorios de las distintas facultades de la ULA, para debatir sobre el por qué se rechaza la Ley de Educación Universitaria que no promulgó el presidente Hugo Chávez, así como alimentar la reforma a la Ley de Universidades. 


La dirigente estudiantil no descarta más acciones de calle, pacíficas sobre todas las cosas, "para protestar las leyes inconstitucionales que aprobaron ilegítimamente los diputados chavistas de la Asamblea Nacional", acotó. 


La comunidad universitaria inició los debates con la celebración de una eucaristía de Acción de Gracias, que se realizó a partir de las 10:00 de la mañana. 

SPJ-ULA rindió homenaje al doctor Héctor Sequera Palencia



Colegas, amigos y familiares del doctor Héctor Sequera Palencia rindieron el merecido homenaje al “forjador de inquietudes”.


Tras dos semanas de su pérdida física                      


En eucaristía celebrada desde la Capilla Universitaria, la Seccional de Profesores Jubilados de la Universidad de Los Andes (SPJ-ULA), rindió homenaje al distinguido profesor, doctor Héctor Sequera Palencia, fallecido el pasado 22 de diciembre en su residencia por causas naturales.

“La muerte es parte del tránsito de los mortales y da paso a las conductas no aprendidas y dibujadas en nuevas estaciones más allá de la imaginación y de las dudas concluidas.  Hoy rendimos memoria a un gran hombre excepcional, el doctor Héctor Sequera Palencia, que creó inquietudes con creces que solamente le son posibles a los hombres honestos que con desprendimiento sustancial de lo material, han dedicado su vida a lo social, en su caso, a resolver problemas de salud de nuestra sociedad”, fueron parte de las palabras del discurso que Eleazar Ontiveros, presidente de la SPJ, disertó ante los presentes.

Héctor Sequera Palencia, oriundo de Barquisimeto, se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1944. Se dedicó a la salud pública, ocupó cargo en el servicio de dermatología en Caracas y las jefaturas de medicaturas en Upata y Rubio en Táchira.  Llegó a Mérida en 1954 ocupando la jefatura de la unidad sanitaria y actúo como profesor de higiene.  Al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se encargó de la dirección del viejo hospital de Los Andes y con otros distinguidos médicos integró la comisión ULA-SAAS para organizar la apertura del nuevo hospital universitario. Fundó las cátedras de estadística médica, epidemiología, salud pública e internado rural. Fue decano de medicina, en donde creó la Escuela de Enfermería, y ejerció la presidencia del Colegio de Médicos. En 2007, le fue otorgada la Orden Pedro Rincón Gutiérrez, máximo precepto que condecora el mérito académico y científico de los profesores jubilados de la Universidad de Los Andes.