jueves, 18 de marzo de 2010

AGENDA CIUDAD: PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE MÉRIDA


Yamile Cárdenas*

Desde hace un año, no cesa la búsqueda de acuerdos entre la Universidad y los diferentes actores sociales interesados en hacer propuestas para el desarrollo de la ciudad de Mérida. La finalidad es hacer que todos estos planteamientos converjan en una agenda de investigación enmarcada en los Proyectos Institucionales Cooperativos (PIC), promovidos por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes (CDCHT-ULA) para integrar a la academia, los entes gubernamentales, las comunidades y el sector productivo en torno al mejoramiento de la calidad de vida.

La primera reunión de este año 2010 tuvo lugar este miércoles 17 de marzo en la sede del CDCHT y contó con la participación de investigadores universitarios y representantes de la Alcaldía de Mérida vinculados al estudio y gestión de la ciudad.

El profesor Oscar Aguilera, ex Coordinador General del CDCHT y miembro de la comisión evaluadora de los PIC, considera que la presentación de algunas de las investigaciones desarrolladas desde la Universidad, junto a la presencia de casi 20 funcionarios de la Alcaldía con sus visiones y propuestas, “van a ser insumos en la discusión acerca de la ciudad que queremos”.

Informa este investigador que tienen la intención de elaborar una metodología de trabajo para realizar periódicamente este tipo de encuentros para acoplar iniciativas, como sería la posibilidad de crear “una oficina de planificación que asumiera la responsabilidad de diseñar el plan de desarrollo local de Mérida, que tiene más de 15 años sin concretarse”.

Para Aguilera, esta reunión es “un primer contacto para reconocernos e informar a la Alcaldía de nuestra intención de conformar este espacio de discusión y acuerdos sobre la ciudad y una dinámica que institucionalice la relación entre la Universidad y la Alcaldía para fines específicos”.

“Este es un comienzo desde la perspectiva ambiciosa de no sólo llegar a acuerdos entre la Alcaldía y la Universidad, sino que sea un abono para desarrollar alianzas con el resto de actores de la ciudad: empresarios, estudiantes, comunidades organizadas, Academia de Mérida”, aclara Aguilera.

Entre las investigaciones presentadas estuvieron los proyectos institucionales “ULA Parque Metropolitano Albarregas” (http://www.parquealbarregas.ula.ve/) y “Mérida: ciudad del conocimiento, distinguida y de belleza andina”, en el cual un equipo de profesores de las facultades de Ciencias Forestales y Ambientales, Arquitectura y Diseño, e Ingeniería, hacen propuestas referentes a urbanismo, arquitectura, paisajismo y humanismo para la Mérida del futuro. Asimismo, se mostró el Plan de ordenamiento del casco central del Postgrado de Desarrollo Humano y el profesor universitario y asesor de la Alcaldía, Fortunato González realizó una exposición sobre la convergencia de ambas visiones.

Espacios Públicos

El tema de los Espacios Públicos, asociado a las ciudades intermedias, fue presentado por la doctora Maritza Ragel, profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, y coordinadora del Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos.

Como integrantes de la cátedra Unesco sobre ciudades intermedias (o de enlace entre ciudades grandes y pequeñas o entre lo urbano y lo rural), uno de sus cometidos es la discusión con el poder local, por ello “después de las visiones generales de la ciudad y sus espacios públicos pensadas por la Universidad y la Alcaldía tuvimos la discusión de los planteamientos de la cátedra Unesco para ciudades intermedias, para estudiar en mesas de trabajo las dimensiones social, económica y ambiental y comenzar a integrarnos”.

Rangel asegura que esta unión constituye el punto de partido para continuar la discusión con diferentes actores urbanos, “para que sus ideas sean oídas y sea compatibilizada esta información para enriquecer esa visión de ciudad que queremos, construida por todos con un norte común, porque hay muchas visiones dispersas”.

*Prensa CDCHT-ULA

CNP 13.998

E-mail: cyamile@ula.ve

Foto: María José Barrios