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lunes, 5 de octubre de 2009

Apula Informa Digital Septiembre 2009

Entérese de todo lo acontecido en la Apula-IPP durante el mes de septiembre, haciendo click en el link de arriba color amarillo "Apula Informa Digital Septiembre 2009"

Cartelera Informativa Fapuv 03/10/2009


1. RECHAZAMOS CAMPAÑA DE DESCALIFICACIÓN Y ACOSO 
HACIA EL PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

El déficit presupuestario de las universidades amenaza el nuevo período académico. Por esta razón en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), la asamblea general de profesores decidió suspender el inicio de actividades previsto para lunes 5 de octubre. La situación en las demás casas de estudio es similar: no hay condiciones mínimas para trabajar y el salario está muy afectado. Sin embargo, el gobierno procura convencer a los sectores del personal administrativo y obrero para aceptar pasivamente sus planes de no dar el aumento salarial de 2009 y tampoco el de 2010. A nosotros no nos van a convencer.

En este momento hay un monto global que planean distribuir entre las universidades caprichosamente. Ese monto no tiene nada que ver con las necesidades y proyectos de las instituciones ni va a ser llevado a CNU para su aprobación como lo establece la Ley. El gobierno planea darle a las universidades el presupuesto de 2010 sin el 6% que redujo en el 2009 con el argumento de la crisis y sin el aporte correspondiente para el Fondo de Jubilaciones. La consecuencia son déficits crecientes en las partidas de funcionamiento de transporte, comedor, materiales, mantenimiento, vigilancia, reproducción, HCM, Servicio Médico, iluminación, dotación, etc. que nos obligan a trabajar bajo un esquema de incertidumbre e inseguridad. De esta manera el gobierno mantiene a las autoridades universitarias en una negociación individual de pequeños aportes para cubrir las áreas que van entrando en colapso. Se trata de una estrategia para someter a nuestras casas de estudio Ya no es posible que nuestras autoridades continúen administrando la crisis de las universidades creada por el Ejecutivo con semejante cerco asfixiante, porque eso se hace a costa de las condiciones de estudio de nuestros jóvenes, y a costa de las condiciones de trabajo de docentes, obreros y empleados, víctimas de maltrato laboral y deterioro de su calidad de vida. Lo que proponemos es unidad y ejercer presión para que se garanticen las condiciones de trabajo, los proyectos académicos y salarios dignos.

Tenemos la información que la OPSU intenta redefinir la fórmula para el cálculo de intereses sobre prestaciones sociales que adeuda desde 1998, para disminuir ese monto sensiblemente. Llamamos a los universitarios a mantenernos alerta.

Hasta el momento no se ha tramitado la búsqueda de recursos para pagar la deuda del retroactivo por ajuste salarial del año 2008, la prima por hogar del personal docente activo y jubilado y el bono alimentación para los docentes jubilados ¿Será que pretenden desconocer estos derechos?

EL PRESUPUESTO JUSTO, LA VERDADERA AUTONOMÍA Y EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS LABORALES Y GREMIALES LOS VAMOS A CONQUISTAR LUCHANDO.

La Junta Directiva de la Federación, en su reunión del día 01-10-09, acordó ratificar el conflicto universitario e impulsar nuevas acciones por el incumplimiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

PROGRAMAMOS UNA JORNADA DE PROTESTA Y VAMOS AL PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES.

TOQUES

• Se reactivó la Comisión Nacional de Asuntos Académicos de FAPUV. La próxima reunión tendrá lugar en nuestra sede el 24 de noviembre.
• Exigimos la libertad de Carlos Javier Lozada Villegas, tesista de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, donde ha sido merecedor
del Premio al Mérito Estudiantil por su excelente desempeño e hijo del colega y dirigente gremial Juan Lozada. Carlos Javier fue detenido por exigir sus
derechos laborales en su condición de trabajador de la Alcaldía Metropolitana.
• Demandamos la libertad del profesor de la ULA Gustavo Azócar, del señor José Dacre “Maraco” y el cese a la persecución política en el país,
• Felicitamos la jornada de lucha estudiantil por la libertad y reivindicamos los logros obtenidos.

COMITÉ EJECUTIVO
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS, EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE
COSECHAN DERECHOS”
fapuv@cantv.net        http://fapuv.blogspot.com      www.fapuv.org.ve     
https://twitter.com/FAPUV

Apartamentos en Venta‏


Muy estimado (a) Profesor (a):

Reciba un cordial saludo en la oportunidad de informarle que a la sede de la APULA se acercó un conocido promotor inmobiliario para ofrecer un lote de apartamentos ubicados en el “Conjunto Residencial El Rodeo”. Según nos informó, su intención es vender el lote completo, de unas 25 unidades, preferiblemente a profesores universitarios. Estos apartamentos se encuentran a estrenar y parcialmente remodelados.

Por tanto, queremos hacerle llegar esta información con el propósito de facilitar una reunión con los promotores y dueños del proyecto, quienes se encargarán directamente de la negociación. Debo aclararle, que en ningún momento pretendemos actuar como intermediarios. Nos anima únicamente la voluntad de difundir una información que pudiera ser de su interés. Si esto es así sólo debe pasar por nuestras oficinas en Mérida a dejar sus datos con el
Sr. Néstor Morales Hernández, quién le atenderá personalmente. Mil gracias por la atención.

Prof. Luis Loaiza R.

Tópicos


Por Camilo Perdomo
camise@cantv.net

GENEALOGÍA Y EDUCACIÓN VENEZOLANA

Sobre qué es la educación y cómo es su diferencia con la escuela debería ser nuestro debate actual. La confusión de términos y teorías hace estragos en las oficinas oficiales, en las redes sindicales, en la sociedad, en las universidades. Renovar en educación, piensan algunos, es cambiar el uniforme escolar, pintar salones, discutir de ideología, de contratos colectivos o, cambiar el nombre en los programas escolares de unos muertos por otros. Al hablar de educación se debe admitir que todo discurso educativo está en crisis dentro de la modernidad. Y, al hablar de escuela se debe tener presente que enseñar es un verbo estrechamente vinculado con aspectos de la ética y la moral. En este sentido, preparar para la producción social del conocimiento al alumno lleva a la distinción entre saber e ideología, entre verdad y método, entre adoctrinar y preparar para la crítica. El vocablo educación es una categoría social que desplaza acciones humanas superiores a las prácticas escolares. Usted puede tener un cierto nivel de escolarización: Bachiller, egresado universitario, postgraduado y, sin embargo mostrar una educación precaria. También puede ser una persona con escolarización precaria y mostrar una educación consistente. La escuela de la modernidad se especializó en formar para el trabajo y la división de saberes. Su pertenencia mostrada por la materia prima que son los alumnos entró en conflicto con las imágenes de las mass-media. En efecto, de no obligarse a los alumnos a ir a la escuela, estos se quedarían en su barrio-casa y deambularían por la ciudad. Dicho con brutalidad: la escuela no seduce y menos si adoctrina con saberes inútiles. Ese voluntarismo de conferencias de amor y paz, de socialismo y revolución como símbolos de una nueva escuela es la mayor estafa pedagógica actual. En el ritual de vigilar y castigar que las escuelas de educación privilegiaron como enseñanza estuvo no sólo el castigo físico, sino la trampa socrática de la mayéutica (preguntar, repreguntar), el examen de confesión (el cristianismo buscando la conciencia) y el llamado examen oficial de la materia. Hoy, cuando la idea de derechos inundó todo el tejido social aparecen sujetos extraños al acto pedagógico (jueces, fiscales, alguaciles, prefectos, funcionarios del partido oficial, consejos comunales y, otros) interviniendo en el qué enseña usted, cómo me va a afectar el niño y asuntos parecidos. El objetivo de esa intervención no es otro que entretener a la sociedad para ocultar la terrible crisis educativa que tenemos. De Grecia supimos que el niño a los 7 años lo atendía una niñera (esclava que lo criaba), luego de 7 a 14 años era atendido en el establecimiento escolar a Didaskain y de ello se ocupaba el maestro o Didáskalos (por ello lo de Didáctica) Luego iba a La Palestra o lugar donde aprendía música, gramática y gimnasia y, entre 18 y 20 años recibe instrucción pre-militar que lo prepara para la vida práctica del carácter y el respeto a los dioses. Quien llevaba el niño a la escuela era otro esclavo (el Pedagogus) que dio origen al vocablo Pedagogía. Que esa herencia griega la pueda saber un veterinario, un prefecto o un secretario del partido, ayudaría mucho en el debate por-venir sobre cómo debe ser la educación del venezolano. Es esta genealogía (quiere esto decir que para el análisis cuenta la cuestión presente, pero sin olvidar los datos del pasado) diferenciar adoctrinamiento de fines ideológicos (ideología es todo aquello contrario a la verdad objetiva que muestra la ciencia) conduce a enseñanza de saberes para una ética del bien común. Hoy el ambiente escolar está recargado con contenidos agresivos generadores de violencia cotidiana: no convivencia estimulada desde el discurso oficial. se reproduce. En esa no-convivencia se despliega una práctica política oficial dirigida a fracturar toda posibilidad de organización interna del personal escolar con fines de autonomía y libertad de criterio. Se puede identificar en las escuelas un régimen de verdad construido desde la ideología, no desde un saber organizado para una sociedad con calidad de vida. Un ejemplo cínico-perverso lo confirma: La lista Tascón. Que un egresado en educación aparezca en tal lista es condición de vulnerabilidad para ejercer el derecho universal del trabajo. Agréguese a esto el documento secreto (Currículo oculto) de la postulación del partido oficial y ya tiene completo el efecto del adoctrinamiento ideológico. Si usted pretende discutir de educación ignorando este dato histórico es como lanzarse al vacío sin para caídas. ¡No se lo recomiendo!